Políticas de la editorial

Objetivo y alcance

La Granja» es una publicación científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, editada desde enero de 2002 de forma ininterrumpida, con periodicidad fija semestral, especializada en Ciencias Ambientales, de la Tierra y sus líneas transdisciplinares como Biotecnología, Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Sustentable, entre otras.

Es una revista científica arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de citación del Manual de Harvard. El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.«La Granja» se encuentra indexada en el directorio y catálogo selectivo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Sistema de Información Científica REDALYC, en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ, en el sistema de Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC, en Base-Search, la Máquina de Búsqueda Académica de Bielefeld, y en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados de Iberoamérica.

La revista se edita en doble versión: impresa (ISSN: 1390-3799) y electrónica (e-ISSN: 1390-8596), en español e inglés, siendo identificado además cada trabajo con un DOI (Digital Object Identifier System).

 

Políticas de seccion

Artículo Científico

5.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones, tablas, fi- guras y referencias. Las referencias deberán estar citadas, ser actuales y selectivas de alrededor de unas 40 obras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Punto de vista

: 3.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, introducción, conclusiones, tablas y referencias. Se valorarán puntos de vista actuales, justificados, con suficientes referencias y sobre tomas que requieran discusión a un nivel científico y/o técnico. Las referencias deberán estar citadas, ser actuales y selectivas de alrededor de unas 30 obras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

6.000 a 7.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Se valorará especialmente las referencias justificadas, actuales y selectivas de alrededor de unas 50 obras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos deben ser consignados a través del sistema Open Journal System (OJS), que garantiza el registro electrónico y auditable de las interacciones entre la publicación y los autores. Una vez consignados, el Consejo de Editores revisa que los originales cumplan con el objetivo y alcance de la publicación, así como con las normas de autores

Los textos que pasan esta primera criba, continúan con el proceso editorial. Todos los manuscritos se revisan por el sistema arbitral de “doble par anónimo” (Double-blind peer-review) expertos del tema que no pertenezcan a la institución de los autores. Este proceso garantiza la anonimización de los documentos, autores y revisores, certificando la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso de revisión. El informe de revisión y baremo que utilizan los revisores externos se puede consultar aquí 

El proceso de revisión íntegro, desde el momento del depósito de los manuscritos a través del OJS hasta la finalización de las revisiones ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. Los revisores, a su vez, también deben cumplir unas normativas de revisores  y el código ético de revisores.

 

Política de acceso abierto

1. Política Social Abierta

1.1. «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» es una revista de acceso abierto enteramente gratuita para lectores y autores que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» cuenta con una Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento No-Comercial y se encuentra incluida en el directorio de Acceso Abierto DOAJ. La revista solo conserva los derechos de publicación de las obras, tanto de la versión impresa como las digitales.

 

2. Derechos de autor

Las obras que se publican en «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» están sujetas a los siguientes términos:

2.1. La Universidad Politécnica Salesiana (RUC: 0190151530001) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 3.0 Ecuador, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).

b. No se usen para fines comerciales u onerosos.

c. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

2.2. La publicación otorgará a cada artículo un Digital Object Identifier (DOI). Ejemplo: Navarrete, Bernardo, Oswaldo Valarezo, Ernesto Cañarte y Ramón Solórzano. 2017. Efecto del nim (Azadirachta indica Juss.) sobre Bemisia tabaci Gennadius (Hemiptera: Aleyrodidae) y controladores biológicos en el cultivo del melón Cucumis melo L. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. Vol. 25(1):33-4. https://doi.org/10.17163/ret.n12.2016.05

 

3 Política de Acceso Abierto

3.1. «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» es una revista de Acceso Abierto, disponible en acceso libre (Open Access) sin restricciones temporales, y se encuentra incluida en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals – DOAJ).

3.2. Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. Color Sherpa/Romeo: Azul.

4. Derecho de los lectores

4.1. Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

5. Publicación automática

5.1 «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» hace que sus artículos estén disponibles en repositorios confiables de terceros (p.ej. Redalyc, Latindex, repositorios institucionales…) inmediatamente después de su publicación.

6. Archivado

6.1 Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, tales como Redalyc, Latindex, Dialnet, REDIB… El repositorio Portico y el Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) archivan digitalmente y garantizan a su vez la indización.

7. Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad

7.1 El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en formatos HTML, XML, pero también en PDF, E-Pub e ISSUU, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

 

Código Ético

La Revista de Ciencias de la Vida,  La Granja» como publicación que busca la máxima excelencia internacional, se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Compromisos de los autores

  • Originalidad y fidelidad de los datos: Los autores de originales enviados a «La Revista de Ciencias de la Vida,  La Granja» atestiguan que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • ·
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación de carácter o no académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada una práctica éticamente incorrecta y reprobable.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización, la planificación del trabajo y el diseño experimental, así como en la interpretación y tratamiento de los resultados, y finalmente, en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los miembros del Consejo Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).
  • Responsabilidad: La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» son exclusivas de los autores. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

 

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en «La Revista de Ciencias de la Vida,  La Granja» los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

  • Objetividad: La revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisión. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de «La Revista de Ciencias de la Vida,  La Granja» y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Anonimidad: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causa se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Compromiso de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. «La Revista de Ciencias de la Vida,  La Granja» opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados a la publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 60 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos).

Bioética:

  • Antes de trabajar con seres vivos: Toda investigación deberá contar con los permisos y autorizaciones, según la legislación del país en donde se lleve a cabo el estudio (Permisos Ambientales, Aprobaciones de Comités de Ética Institucionales, copias de los consentimientos de los sujetos de prueba, etc..). Y éstos deberán indicarse en detalle en el manuscrito entregado, incluyendo el número de registro, permiso u aprobación. Los editores podrán solicitar a los autores, en caso de ser necesario, las pruebas de que estos permisos se han llevado a cabo.
  • Consentimiento (para participar en la investigación): Si la investigación se realiza en seres humanos, los editores deben asegurarse de que se incluya en el documento una declaración sobre el consentimiento explícito de participar en la investigación. Como norma, en la mayoría de los casos, se requiere este consentimiento por escrito. Si existiera alguna preocupación sobre el procedimiento en el que éste consentimiento ha sido obtenido, ya sea porque la investigación se ha realizado en grupos vulnerables; o si hay dudas sobre la conducta ética de los investigadores, los editores pueden pedir ver el formulario de consentimiento e investigar más acerca de cómo los autores obtuvieron el consentimiento en detalle.

Consentimiento (para publicación): Para todos los reportes y estudios de caso  realizados con personas, que incluyan imágenes o no; los editores deben exigir que los autores hayan obtenido el consentimiento explícito para la publicación (que es diferente del consentimiento para participar en la investigación). Este consentimiento debe informar a los participantes en qué tipo de revista se publicará el trabajo, y dejar en claro que, aunque se harán todos los esfuerzos posibles para eliminar identificadores innecesarios, el anonimato completo no es posible e idealmente declarar que la persona que quede visibilizada, ha visto y está de acuerdo con el artículo enviado.

Adhesión a las leyes pertinentes nacionales y a las directrices de buenas prácticas para la conducta ética: Los editores deben exigir a los autores que se adhieran a las leyes nacionales e internacionales pertinentes y las directrices de buenas prácticas, cuando sea aplicable, por ejemplo cuando se realizan investigaciones con seres vivos.

«La Revista de Ciencias de la Vida,  La Granja» se adhiere a las normas de código de conductas del Comitée on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct





 

Tipo de artículos

«La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» edita preferentemente resultados de investigación empírica, teórica o experimental (Scientific Articles), redactados en español y/o inglés, siendo también admisibles puntos de vista (Point of View), así como selectas revisiones bibliográficas (Reviews).

Todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación. De esta manera, las aportaciones en la revista pueden ser:

  • Investigaciones Científicas (Scientific Articles): 5.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones, tablas, fi- guras y referencias. Las referencias deberán estar citadas, ser actuales y selectivas de alrededor de unas 40 obras.

  • Puntos de Vista (Point of View): 3.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, introducción, conclusiones, tablas y referencias. Se valorarán puntos de vista actuales, justificados, con suficientes referencias y sobre tomas que requieran discusión a un nivel científico y/o técnico. Las referencias deberán estar citadas, ser actuales y selectivas de alrededor de unas 30 obras.

  • Revisiones (Reviews): 6.000 a 7.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Se valorará especialmente las referencias justificadas, actuales y selectivas de alrededor de unas 50 obras.

 

Normativa para Revisores

«La Granja» cuenta con un equipo de revisores internacionales, expertos en las temáticas materiales de la publicación y que conforman el Consejo Internacional de Revisores, el cual se hace público al año siguiente de sus actividades para garantizar su anonimicidad. Todos los revisores de «La Granja» deben operar atendiendo al Código Ético de la publicación.

Al momento de enviar a los revisores un original para su evaluación, recibirá también el Protocolo de Evaluación de Manuscritos, tanto para artículos que se traten de investigaciones, como si se tratan de puntos de vista o revisiones.

 

Antiplagio

Todos los manuscritos sometidos a revisión en «La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja» son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan distintos servicios especiales como el sistema Urkund, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

Asimismo, « La Revista de Ciencias de la Vida, La Granja » pone a disposición de autores y revisores, así como de la comunidad científica, un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso y de pago, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.

 

Resultado de imagen para urkund

Resultado de imagen para Viper Plagiarism