Cinco métodos de manejo de plántulas para la inducción de brotación de basales en la variedad de rosa Blush de los Andes (Rosa spp)

Rosita Espinoza Gavilánez, Hugo Vinueza Mejía

Resumen


La presente investigación muestra cinco métodos para la inducción de brotación en las plántulas de la variedad de rosa Blush de los Andes (Rosa spp). Los tratamientos empleados fueron: primero, agobio de la plántula con semiquiebre, previa formación de escobilla; segundo, agobio de la plántula por arqueo, previa formación de escobilla; tercero, cosecha de la primera flor en punto de corte ruso; cuarto, agobio de la plántula por arqueo, previo descabece del primer botón floral en punto garbanzo; y por último, descabece del primer botón floral en punto de corte ruso más desyeme de brotes axilares. Se evaluó semana a semana el número de basales brotados por planta de cada tratamiento, la longitud en centímetros alcanzada por cada basal, el calibre en milímetros alcanzado por cada uno de los tallos, y se determinó el número de días a corte (ciclo del cultivo), desde la siembra de la plántula hasta la cosecha en punto ruso; y desde la implementación del tratamiento hasta la cosecha en el mismo punto de cada tallo basal evaluado. En cuanto al número de basales por planta, no se encontró diferencia significativa; en cuanto la longitud de basales en centímetros, el mejor tratamiento fue el segundo con una longitud promedio de 97,21 cm por tallo, al igual que en el calibre (diámetro) con un promedio de 6,39 mm por tallo, en la variable ciclo de cultivo desde la ‘siembra’, los mejores resultados se encontraron en los dos primeros tratamientos, en la misma variable pero desde la ejecución de los tratamientos, los mejores resultados se presentaron en el quinto caso.

Palabras clave


Agobio; punto de corte; basal; ciclo de cultivo; plántula; escobilla.

Texto completo:

PDF

Referencias


Duys, D. y Schouten. 2001. J. Handbook for modern greenhouse rose cultivation. Applied Plant Research. Aalsmeer y Naaldwijk, Holanda.

FerrerF.y P.Salvador1986.Laproducciónderosasen cultivoprotegido.Ed.UniversalPlantas S.A. España.

López P., D. Neisa,V. Flórez R. y C. Bacca. 2007. Evaluación agronómica de los sustratos espuma termoexpandible y cascarilla de arroz en el cultivo de la rosa. Floricultura Andina. En línea: http://encolombia.com/economia/floriculturandina_rosa2.htm. Consulta: 3 de febrero de 2009.

Rizzo Pastor, Pablo. 2001. Las Flores del Ecuador. Servicio de Información Agropecuaria SICA. Ministerio de Agricultura del Ecuador. Quito, Ecuador. En línea:

Vásquez E., y Sinesio Torres 2001. Fisiología vegetal. Ciudad de la Habana-Cuba, 452 pp.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n10.2009.05

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador