Control biológico de la Antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides (Penz. y Sacc.) en Tomate de Árbol (Solanum betaceum Cav.) mediante hongos endófitos antagonistas.

Ernesto Delgado Fernández, Santiago Vásquez Matute

Resumen


La antracnosis, en el tomate de árbol (Solanum betaceum) conocida por nuestros agricultores como “ojo de pollo” se produce por un hongo del género Colletotrichum Sp. es una enfermedad que causa pérdidas incalculables, y hasta el momento su control, se hace mediante productos químicos, que en algunos casos son nocivos y atentan contra el medio ambiente. El uso de microorganismos como inhibidores del desarrollo de microorganismos  topatógenos, se presenta como una alternativa para el control del patógeno. En esta investigación se emplearon tres hongos endó tos antagonistas aislados de dos plantas consideradas medicinales: la Chuquiragua (chuquiragua jussieui) y Ñachag (Bidens andícola Kunth) se aplican tres tratamientos con hongos endó tos, el primero se trabaja con el género Nigrospora. Sp, el segundo con una cepa del mismo género pero diferente especie, mientras que el tercero es un hongo endó to, considerado en su taxonomía como micelio estéril.Además se empleó un testigo referencial (inóculo del hongo Colletotrichum) y un testigo absoluto (sin inóculo). El bioensayo se realiza en condiciones semicontroladas de temperatura y humedad relativa. El análisis estadístico determina que el mejor tratamiento es el segundo, seguido del primer tratamiento; el tercer tratamiento y el testigo absoluto se presentan estadísticamente similares, las diferencias signi cativas se dan entre el tratamiento dos y el testigo referencial. Estos resultados evidencian la disminución y control de los daños causados en Solanum betaceum, se puede a rmar que dicha cepa no inter ere negativamente en la  siología del cultivo, y posiblemente promueva un mejor desarrollo de la biomasa, ya que las plantas pertenecientes a este tratamiento se observaron con mayor vigor. Se recomienda probar inóculos combinados de hongos endó tos antagonistas, evaluar el potencial antagónico, a campo abierto y en condiciones ambientales diversas, además de evaluar el uso de macro y micro nutrientes en la potenciación de la efectividad del biocontrol.

Palabras clave


Antracnosis; endofitismo; antagonismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aponte, A., Debrot E., Arnal E., Solórzano R., y Ramos F. 2006. Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Árbol en los estados de Aragua y Miranda,Venezuela. Revista Ceniap Hoy. N° 9.Venezuela.

Barnett, H. y Hunter B. 1998. Illustrated Genera of Imperfect Fungi. Fourth Edition. Minnesota; Burgess Publishing Company. USA. 220p.

Bayley, A. y J. Jeger. 1992 Colletotrichum Biology, pathology and control.British Society for plant pathology C.A. B international 388p.

Botero. M. 1999. Estudios biológicos y epidemiológicos de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz) en tomate de árbol y desarrollo de alternativas para su manejo integrado en Colombia. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 65p.

Cañedo, V. y Ames T. 2004. Manual de laboratorio para el manejo de hongos entomopatógenos. Centro Internacional de la Papa. Lima. Perú.

Ceron, L., Higuera B., Sánchez J., Bustamante S. y Buitrago G. 2006. Crecimiento y desarrollo de Colletotrichum gloeosporioides f. Alatae durante su cultivo en medios líquidos. Acta Biológica Colombiana,Vol. 11 No. 1. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Chávez Méndez, NP. 2007. Utilización de bacterias y hongos endó tos para el control biológico del nematodo barrenador Radopholus similis (Cobb) Universidad de Chile

Delgado E. 2009 Actividad biológica de hongos endó tos presentes en dos plantas medicinales chuquiragua (Chuquiragua Jussiui J F Gmel) y Ñachag (Bidens andícola Kunth) La Granja 9(2). Ediciones ABYA-YALA Universidad Politécnica Salesiana

Finch, H. y Finch A. 1997. Los hongos comunes que atacan a los cultivos en América Latina. Segunda Edición. Editorial Trillas. México D.F. 189p.

Gams, W., Hoekstra E.S., Aptroot A. 1998. CBS Course of Mycology. Fourth Edition. Centraalbureau voor Schimmelcultures. Wageningen, the Netherlands. 155p.

Hawkworth D.L,. Kirk P.M., Sutton B.C. y Pegler D.N. 1995 Dictionary of the Fungi. Eighth Edition. International Mycological Institute. U.K. 616pg

Mendoza, J. 2003. Control biológico del salivazo de la caña de azúcar (Mahanarva andigena). Memorias del Primer Seminario de Control Biológico. Universidad de Cuenca. Ecuador.106 p.

Ramirez, J., Delgado E. y Tosi S. 2006 Actividad antagónica de hongos endó tos de plantas medicinales del Ecuador sobre bacterias patógenas. Boletín micológico Universidad de Valparaíso – Chile

Saldarriaga, A, Bernal J. y Tamayo P. 1997. Enfermedades del cultivo del tomate de árbol en Antioquia: Guía de reconocimiento y control. En: Boletín Técnico, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); C.l. La Selva, Rionegro (Antioquia). p. 8-10.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n11.2010.05

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador