Flora representativa de las estribaciones occidentales de la cordillera en la provincia del Cotopaxi

Marco Fernando Cerna Cevallos

Resumen


Esta investigación evalúa el estado de la ora en la zona occidental de la provincia del Cotopaxi; sobre la Estación ‘Sacha Wiwa’, como muestra de estudio, determinando la diversidad, estructura, composición de la vegetación, y características fenológicas de la ora. Se instaló una parcela permanente de una hectárea, tomando muestras de especies de más de 10 cm de DAP, además de colectar al azar muestras de herbáceas, epi tas, trepadoras fértiles y el registro de los datos fenológicos. Para complementar la información se añadieron las especies colectadas anteriormente por varios botánicos que visitaron el lugar. Se encontró 282 individuos correspondientes a 42 especies de árboles que tenían 10 cm ó más de DAP. La diversidad calculada de este bosque es baja; en toda el área se encontraron 202 especies en total, incluyendo hierbas, subarbustos, epi- tas, arbustos, árboles y trepadoras. En los alrededores del lugar se identi có la presencia de 466 especies. Las especies más importantes en la estructura del bosque son: Wettinia equalis, Miconia brachycalyx y Aegiphyla alba. Las familias predominantes son: Arecaceae, Melastomataceae y Verbenaceae. Se encontraron 63 especies endémicas de las cuales 9 están ‘en peligro’, 10 están en la categoría ‘casi amenazada’, 20 son ‘vulnerables’. Se describirán dos nuevas especies Anthurium sachawiwense y A. pucayacuense. La época con mayor número de especies fértiles va de octubre a enero. Se destaca la vegetación epi ta de las familias Orchidiaceae, Araceae y Bromeliaceae por su número y endemismo. Así, se justi ca la conservación del bosque y pueden plani carse actividades como la captura de CO2, el estableci¬miento de un banco de semillas de especies nativas, producción y comercialización de especies ornamentales, el desarrollo de actividades cientí cas y turísticas.

Palabras clave


flora; fenología; bosque secundario tropical; endémico; Cotopaxi.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brenes, G. 1991. Parcelas de muestreo permanente, una herramienta de investigación de nuestros bosques. Programa de Restauración y Silvicultura del Bosque seco A.C.G. Guanacaste. Costa Rica.

Bonilla,A. 1983. Recursos Forestales y Zonas Protectoras. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Cerón, C. 1993. Manual de Botánica Ecuatoriana.

Escuela de Biología y Química. F.F.L y C.E. Universidad Central del Ecuador. Quito.

Cerón,C,W.Palacios,R.ValenciayR.Sierra1999.Las Formaciones Naturales de la Costa del Ecuador. Pág. 55-77 En: R. Sierra (Ed.) Propuesta preliminar de un sistema de clasi cación de vegetación para el Ecuador continental. Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia, Quito.

Encarta, 2007. Enciclopedia Encarta® 2007 [DVD]. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

INAMHI, 1998. Series de Datos Metereológicos; Estación San Juan La Mana. 223msnm periodo 1960 – 1998. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Ministerio de Energía y Minas, Quito-

Jørgensen, P.M. & S. León-Yánez. 1999. Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador. Missouri Botanical Garden Press.

Larrea, M. 1997. Respuestas de las epi tas vasculares a diferentes formas de manejo del bosque nublado, Bosque protegido Sierra Azul, Zona de Amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe – Coca, Napo – Ecuador.

Leaño, C. y P. Saravia. 1998. Monitoreo de parcelas permanentes de medición en el bosque Caimanes. Proyecto de Manejo Forestal Sostenible BOLFOR. USAID. Bolivia.

Palacios, W., G. Tipaz y C. Aulestia 1997. Inventarios orísticos y análisis vegetacionales en la parte baja del noroccidente del Ecuador 1992-1994. pág: 361-374. En: Mena P. A. Soldi, R.Alarcón, C. Chiriboga y L. Suárez (eds.). Estudios Biológicos para la Conservación, Diversidad, Ecología y Ednobiología. Ecociencia. Quito.

Uslar, Y., B. Mostacedo y M. Saldias 2003. Composición, Estructura y Dinamica de un Bosque seco semideciduo en Santa Cruz, Bolivia. Proyecto de Manejo Forestal Sostenible BOLFOR. USAID. Bolivia.

MOBOT. Trópicos. Disponible en línea en: . Consulta 30 de septiembre de 2010.

Valencia, R. 2000. Libro rojo de las plantas endémicas vasculares. Herbario QCA.PUCE.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n12.2010.03

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador