Evaluación de la eficacia cosmética de cremas elaboradas con aceites extraídos de especies vegetales Amazónicas: Mauritia Flexuosa (Morete), Plukenetia Volubilis (Sacha Inchi) y Oenocarpus Bataua (Ungurahua)

Tatiana Mosquera, Paco Noriega, Wilson Tapia, Silvia H. Pérez

Resumen


Investigaciones anteriores demuestran la actividad antioxidante de los aceites de Mauritua flexuosa (Morete), Plukenetia volubilis (Sacha inchi) y Oenocarpus bataua (Ungurahua), se realizaron formulaciones de cremas de aplicación cosmética y emulsiones básicas, evitando que el uso de demasiados ingredientes puedan interferir en lo que se consideran como “activos” dentro de la formulación cosmética (aceites con potencial antioxidante).

Las muestras fueron evaluadas en un estudio in vivo no invasivo, utilizando una muestra de 30 mujeres que presentaban cierto grado de fotoenvejecimiento. Se realizó una evaluación clínica dermatológica y una evaluación instrumental utilizando el Cutometer MPA580, equipo que permite visualizar las modificaciones en la elasticidad y firmeza cutánea. La evaluación se la hizo al inicio y luego de cuatro semanas de utilizar el producto y los datos fueron sometidos al análisis de varianza.

Los resultados del estudio demuestran que a los 28 días de tratamiento, la evaluación clínica las cremas muestran una mejorara significativa en la luminosidad y suavidad de la piel, y la evaluación instrumental indica que se logró una mejoría en la firmeza y elasticidad de la piel. 


Palabras clave


luminosidad; suavidad; firmeza; elasticidad; aceites escenciales

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalde, T. 2005. Ámbito farmacéutico cosmético. 24: 90–96.

Alonso, J. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Rosario–Argentina, 1 edición.

Carbajo, J. 2010. Eficacia e inocuidad cutánea de los cosméticos. págs. 1–9.

Carmona, M. 2008. Ciencia y tecnología de los materiales. Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, págs. 4–5.

IFCC Monograph. Principles of products evaluation: Objective sensory method.

Jentzsch, A., H. Streicher y K. Engelhart. 2001. The synergistic antioxidative effect of ascorbyl 2-phosphate and alpha-tocopheryl acetate. Cosm&Toil, 116(6): 55–64.

Lieberman. 1989. Pharmaceutical dosage forms disperse systems. MARCEL DECKER.

Llorenc, P. 2003. Fotoprotección vegetal ii. OFFARM, 22(5): 55–64.

Mallon, J. 1999. Formulación tópica en dermatología. Piel, 4: 540–7.

Martini, M. 2005. Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Acribia S.A, España, págs. 330–336.

Neuza, J. 2010. Eugenia Dysenterica dc. antioxidant activity, fatty acids profile and tocopherols determination. Rev Chil Nutr , 37(2).

Noriega, P., T. Mosquera, W. Tapia y A. M. Martínez. 2011. Evaluación de la Actividad Antioxidante en Aceites Extraídos de Especies Vegetales Amazónicas: Mauritia fl exuosa, Bactris gasipaes, Plukenetia volubilis y Oenocarpus bataua, con Fines de Uso Cosmético. Cosméticos & Tecnología Latinoamérica, 2: 24, 25.

Waggoner, W. C. Clinical safety and efficacy testing of cosmetics.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n16.2012.02

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador