BIODEGRADACIÓN DE LOS FENOLES PRESENTES EN EL EXTRACTO DE GUARANGO (Caesalpinia spinosa) Y EN LOS COLORANTES ÍNDIGO CARMÍN, NARANJA II Y ROJO FENOL A TRAVÉS DE Trametes versicolor Y Aspergillus niger

GUARANGO EXTRACT (Caesalpinia Spinosa) AND INDIGO CARMINE, ORANGE II, AND RED DYES PHENOL BIODEGRADATION THROUGH Trametes Versicolor AND Aspergillus Niger

Laura Huachi, Ángela Macas, Gabriela Méndez

Resumen


Esta investigación se la realizó con el fin de evaluar la capacidad de biodegradación de los fenoles presentes en el extracto de tánico de guarango (Caesalpinia spinosa) y en los colorantes índigo carmín, naranja II y rojo fenol, presentes en los desechos de la industria textil. Se utilizaron dos tipos de hongos, el de podredumbre blanca Trametes versicolor y filamentoso Aspergillus niger. Los tratamientos biológicos se aplicaron por triplicado, realizados por el método espectrofotométrico UV por 15 días; los resultados obtenidos al aplicar el hongo Trametes versicolor en el extracto tánico fue del 69,45 % de degradación; y en el colorante índigo carmín fue del 100 % de decoloración. Los resultados de la degradación con el hongo Aspergillus niger sobre el extracto tánico fue del 63,45 % y en el colorante naranja II fue del 32,78 %. En la aplicación de Trametes versicolor y Aspergillus niger sobre el colorante rojo fenol se obtuvieron porcentajes de decoloración no mayores al 26 %. Los hongos aplicados en los tratamientos biológicos presentaron tolerancia tanto a la composición del extracto tánico como a las concentraciones de cada uno de los colorantes usados, esto fue comprobado con la cinética de crecimiento para cada hongo.

Palabras clave


hongo; biodegradación; aguas residuales; depuración; enzimas lignolíticas; taninos; fenoles; colorantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Garzón, R. 2009. Cinética de degradación de colorantes textiles de diferentes clases químicas por hongos y bacterias inmovilizados sobre fibra de Agave tequilano Webber var. Azul. Bogotá, págs. 4–5.

Marín, I., J. Sanz y R. Amils. 2005. Biotecnología y medioambiente. Editorial Ephemera, Madrid, España, págs. 60, 63.

Miranda, M. y A. Cuéllar. 2001. Farmacognosia y Productos Naturales. Editorial “Félix Varela”, La Habana, Cuba.

Moreno, N. y X. Ospina. 2008. Evaluación de inductores metálicos y co-sustratos para la remoción de negro 5 empleando Pleurotus ostreatus inmovilizado en fique. Pontificia Universidad Javeriana.

Rajchenberg, M. 1996. Los hongos pudridores de nothofagus pumilio (lenga): identificación de cultivos puros. Universidad Austral de Chile, 17: 97–98.

Robinson, T., G. McMullan, R. Marchant y N. P. 2001. Remediation of dyes in textile effluent: a critical review on current treatment technologies with a proposed alternative. Bioresource Technology, págs. 77, 247–255.

Rodríguez, R. y C. Aguilar. 2009. Biodegradación de taninos. Universidad Autónoma de Coahuila, URL ⟨http://www.postgradoeinvestigacion. uadec.mx/CienciaCierta/CC17/cc17taninos. html⟩, obtenido el 11 de Enero de 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n20.2014.03

Copyright (c) 2014 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador