Conocimientos y prácticas ancestrales y tradicionales fortalecen la sustentabilidad de los sistemas hortícolas de la parroquia de San Joaquín

Juan Gerardo Loyola Illescas

Resumen


El presente estudio lleva a establecer si los conocimientos y práctica ancestrales y tradicionales que desarrollan los agricultores de la parroquia de San Joaquín del Cantón Cuenca, fortalecen la sustentabilidad de los sistemas hortícolas.

 

Para conocer si estos sistemas se mantienen productivos a través del tiempo se utilizó el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS), comparando las prácticas productivas de una finca convencional con nueve fincas agroecológicas, donde se estableció los puntos críticos de los sistemas hortícolas para en el futuro modificarlos y lograr sistemas productivos más sustentables a pesar de ser intensivos.

 

En el estudio se estableció en la dimensión ambiental logra un mínimo del 2.8/5 (56%) y como máximo al 3.8/5  (76%), dentro de la dimensión social se establece un valor mínimo de 3.2/5  (64%) y un valor máximo de 4.8/5  (96%), y la dimensión económica con un valor mínimo de 2.6/5 (52%) y máximo del 4.8/5 (96%).   

 

Los sistemas hortícolas se establece que cuentan con un grado de sustentabilidad significativo, debido a que las tres dimensiones agroecológicas se encuentran por encima del promedio, debido a que los campesinos desarrollan diversas prácticas ancestrales, tradicionales y culturales dentro de los agroecosistemas como: en lo social; la asociatividad interna de las familias para la producción y comercialización, en la producción; la asociación, la rotación y la biodiversidad, logrando una producción diversificada que genera los beneficios económicos  para mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes que conforman la familia campesina.

Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n24.2016.03

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador