Evaluación del paico Chenopodium ambrosioides y chocho Lupinus mutabilis Sweet como antiparasitarios gastrointestinales en bovinos jóvenes

Francisco Clavijo López, Víctor Hugo Barrera Mosquera, Luis Fernando Rodríguez Iturralde, Jorge Eduardo Grijalva Olmedo, Germán Arturo Godoy Ortiz, Jorge Mosquera Andrade, Iván Patricio Yánez Ortíz

Resumen


Las pérdidas producidas por parásitos internos en bovinos son incalculables, de ahí la necesidad de establecer mecanismos de reducirlas con el uso de tratamientos alternativos a los químicos. Se evaluó el suministro del extracto acuoso del paico (Chenopodium ambrosioides) y del extracto fitoquímico de chocho (Lupinus mutábilis Sweet) en el control de parásitos gastrointestinales en bovinos de 4 a 18 meses de edad, en diferentes dosis por kg de peso corporal con una y dos aplicaciones, frente a un testigo absoluto sin aplicación de producto y a un testigo convencional con aplicación de Fenbendazol. Se evaluaron 10 tratamientos con 4 repeticiones representados por un animal como unidad experimental, los cuales fueron asignados en un Diseño de Bloques Completos al Azar. Se analizó el recuento e identificación de huevos de parásitos gastrointestinales pre-aplicación, la efectividad de los productos, la curva de reinfestación de los productos efectivos, la ganancia diaria de peso y los costos de cada tratamiento. Los resultados muestran que los géneros de parásitos encontrados fueron Trichostrongylus sp., Haemonchus sp.y Eimeria sp. Los productos orgánicos y el control químico mostraron una efectividad hasta del 100% en la reducción del número de huevos de parásitos gastrointestinales dependiendo de la dosis y el número de aplicaciones. El periodo de reinfestación depende de la residualidad del producto y se evidencia a partir del día 30 post-aplicación. La ganancia diaria de peso no fue significativamente influenciada por la parasitosis de los animales. Los productos orgánicos constituyen una estrategia económicamente factible para el control de parásitos gastrointestinales.

Palabras clave


Ciencias Agropecuarias

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Alfani, G., M. Ventura, D. Esparza, D. Dean y A. del Villar. 1996. Evaluación de diferentes sistemas de alimentación en becerros mestizos lecheros. Rev. Fac. Agron. (LUZ), 13:115-134.

Álvarez, C., P. Rodríguez, y E. Carvajal. 2011. Efecto del extracto de paico (Chenopodium ambrosioides), en parásitos gastrointestinales de gallos de pelea. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Revista Cultura Científica JDC. pp. 76-80.

Estrada-Cely, G. D. Castaño-Piamba, K. Ramírez Arango, J. Rodríguez Quintero y L. González Montilla. 2012. Estudio de la eficacia del paico (Chenopodium ambrosioides) como antihelmíntico en especímenes silvestres mantenidos en cautiverio en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonía. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 7(2), 31-36.

González, R., G. Torres, N. Nuncio, J. Cuéllar y M. Zermeño. 2003. Detección de eficiencia antihelmíntica en nemátodos de ovinos de pelo con la prueba de reducción de huevos en heces. Investigación Ganadera de Desarrollo Rural. Nº 15. s.e. pp. 12.

Morales, G., L. Pino, E. Sandoval, J. Florio y D. Jiménez. 2006. Niveles de infestación parasitaria, condición corporal y valores de hematocrito en bovinos resistentes, resilientes y acumuladores de parásitos en un rebaño Criollo Río Limón. Zootecnia Trop, 24(3), 333-346.

Morales, G., L. Pino, L. González y C. Balestrini. 2003. Efecto de la carga parasitaria y del número de especies de Strongylida sobre el recuento de huevos por gramo en bovinos naturalmente infectados. Veterinaria Tropical. Vol. 28. s.e. pp. 8.

PRADA, G. 2008. Determinación de las características morfológicas de larvas L1, L2 y L3 en parásitos gastrointestinales del equino en la región de Los Lagos, Chile. Revista de Medicina Veterinaria Nº 15. pp. 39-48.

Sixtos, C. 2011. Procedimientos y técnicas para la realización de estudios coproparasitoscópicos. Virbac al día. Publicación trimestral de actualización científica y tecnológica Nº 24. México, México. s.e. pp. 6-9.

SOCA, M., E. Roque y M. Soca. 2005. Epizootiología de los nemátodos gastrointestinales de los bovinos jóvenes. Red de Revistas Científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", Cuba. Vol. 28, Nº 3. pp. 177-178.

Thienpont, D. 1989. Diagnóstico de la Helmintiasis por medio del examen coprológico. 2ª ed. Reerse, Bélgica. Edit. Janssen Foundation. pp. 80-85.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n24.2016.08

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador