Caracterización fitoquímica de la especie Ilex guayusa Loes. y elaboración de un prototipo de fitofármaco de interés comercial

Matteo Radice, Giovanni Vidari

Resumen


De los 17 países megadiversos del mundo cuatro de ellos se ubican en la zona andina y concentran el 75% de la diversidad en especies de animales y plantas, estos son: Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador (Estrella et al. 2005). La Amazonía ecuatoriana representa una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta y por su enorme variedad de plantas se convierte en una fuente de investigación de interés permanente, especialmente para el desarrollo de nuevas materias primas del mercado farmacéutico, cosmético y alimentario. Al interés comercial se unen también el científico y el antropológico, sobre todo cuando se trata de recuperar una de las plantas sagradas de las nacionalidades indígenas que habitan en la región amazónica ecuatoriana conocida con el nombre vernáculo de guayusa (Ilex guayusa Loes.) y que es usada tradicionalmente por los Achuar y mestizos en forma de infusión.

Dentro de este contexto, es fundamental aclarar que el conocimiento fitoquímico de la guayusa es limitado y la literatura científica es escasa, razón por la cual es necesaria una profunda investigación científica con el fin de evaluar su actividad biológica o farmacéutica y los posibles usos comerciales. Actualmente, los pocos datos fitoquímicos de esta planta solo revelan datos de su contenido en cafeína, así como la presencia de triterpenos y ácidos clorogénicos (Rosero Gordón 2006-2007); por lo tanto, aún no se pueden explicar todas las propiedades curativas que la tradición popular le atribuye. Así, los objetivos de esta investigación fueron:

1. Desarrollar un fitofármaco con base en Ilex guayusa Loes. que actúe como un coadyuvante en el tratamiento de manifestaciones sintomáticas como gripe, jaqueca y fiebre.
2. Identificar las familias químicas presentes en Ilex guayusa Loes.
3. Desarrollar la preparación de un extracto adecuado a la formulación final.
4. Desarrollar un método de cromatografía líquida de alta resolución (CLAR) para la dosificación de la cafeína en el producto final.
5. Establecer los parámetros de calidad del producto transformado.
6. Realizar un proceso productivo apto a las condiciones tecnológicas locales.

El enfoque de la investigación se puede resumir en nueve etapas principales (Figura 1), las cuales deben ser completadas con el desarrollo de un prototipo sometido a estudios preclínicos y clínicos, pruebas industriales y finalmente, el producto desarrollado debe tener un plan de comercialización.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta-Solís, M. 1972. Guayusa, planta medicinal del Oriente ecuatoriano. Publicación Miscelánea (Quito) 302: 1-8.

Brücher, H. 1989. Useful Plants of Neotropical Origen and their Wild Relatives. Springer-Verlag. Berlin, Alemania. 296 pp.

Correa Q., J.E. y H.Y. Bernal. 1989.

Especies Vegetales Promisorias de los Países del Convenio Andrés Bello, Tomo I “A”. Ministerio de Educación y Ciencia de España, Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) y Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB). Editora Guadalupe Ltda. Bogotá, Colombia. 547 pp.

Estrella, J.; R. Manosalvas; J. Mariaca y M. Ribadeneira. 2005. Biodiversidad y recursos genéticos: una guía para su uso y acceso en el Ecuador. Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos (EcoCiencia), INIAP, MAE y Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador. 116 pp.

Fundación Chankuap. 2006. Plan de manejo de Ilex guayusa Loes. Fundación Chankuap. Macas, Ecuador.

García Barriga, H. 1992. 2a ed. Flora Medicinal de Colombia. Editores Tercer Mundo. Bogotá, Colombia. Tomo 2: 1-537.

Gupta, M. (Ed.). 1995. 270 plantas medicinales Iberoamericanas. CYTED-SECAB. Bogotá, Colombia. 617 pp.

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato. 1996. 6a ed. Farmacopea Ufficiale della Repubblica Italiana. Libreria dello Stato, Ministero della Salute. Roma, Italia.

Jørgensen, P.M. y S. León-Yánez (Eds.) 1999. Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador. Monographs in Systematic Botany from The Missouri Botanical Garden 75: 1-1181.

Pelle, B. 1998. Módulo de Erboristeria domani: Teoria e pratica del laboratorio erborístico. Manual del fitopreparatore. Studio Edizioni. Milano, Italia.

Rosero Gordón, A.L. 2006-2007. Desarrollo y validación de un método analítico por cromatografía líquida de alta resolución para la cuantificación de cafeína de un extracto hidro-alcohólico de Ilex guayusa. Plan de tesis. Laboratorio CIVABI, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador.

Schultes, R.E. 1972. Ilex guayusa from 500 A.D. to the present. Etnologiska Studier 32: 115-138.

Spruce, R. 1996. Notas de un botánico en el Amazonas y los Andes. Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador. Colección Tierra Incógnita 21: 1-749




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n6.2007.01

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador