Estudio etnobotánico del "mingari": Tristerix longebracteatus (Desr.) Barlow & Wiens

Rocío Contero, Marco Dehesa

Resumen


En el año 2004 se iniciaron estudios de etnobotánica en los bosques de Paquiestancia y Chalpar, donde se procedió a realizar inventarios de flora. Una de las especies que resaltó fue una planta parásita, conocida en la zona como mingari [Tristerix longebracteatus (Desr.) Barlow & Wiens, Loranthaceae] que es muy utilizada por las comunidades para el tratamiento de diferentes afecciones. El objetivo de esta investigación de mingari fue determinar los usos dados por las comunidades, porque no se encontró información tanto de su uso popular como de su composición química.

El resultado del estudio etnobotánico del uso de hojas, tallos y frutos de mingari demostró que tiene potencial efectivo contra procesos inflamatorios y traumatismos producto de golpes, fracturas o lesiones musculares; por lo tanto, se sugiere desarrollar un producto fitofarmacéutico.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bravo, E. 14 de Febrero del 2006. La biodiversidad en el TLC. Ponencia en: Globalización, TLC y Universidad: ambiente, cultura y TLC. Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador.

Cerón M., C.E. y C. Montalvo. 1998. Etnobotánica de los Huaorani de Quehueiri-ono, Napo, Ecuador. FUNDACYT, Ediciones Abya-Yala y Herbario Alfredo Paredes (QAP), Escuela de Biología, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Cuarán, F. 2004. Recuperación de la fuente de agua que provee de agua potable a la Parroquia de Olmedo. Tesina, Escuela de Ingeniería Agropecuaria, Universidad Politécnica Salesiana. Cayambe, Ecuador.

Descola, P. y G. Pálsson G., 2001.Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. Editores Siglo XXI. México D.F., México.

Escobar, G. 2006. El Pararadigma de la Etnobotánica. 3er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología: Mesa de Educación. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Hill, R.M. 2000. Trabajando con conservación con base comunitaria y enfoque de género: una guía. En: Manejo de ecosistemas y recursos naturales con énfasis de género, participación comunitaria y manejo de recursos naturales 3: 1-11.

Parra, J. y S. Visarno. 1994. Por el camino culebrero: etnobotánica y medicina de los indígenas Awá del Sábalo (Nariño). Ediciones Abya-Ayala. Quito, Ecuador. RAFI. 1994. Conservación de conocimientos autóctonos. Integración de dos sistemas de conocimiento. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y RAFI Communique. Nueva York, Estados Unidos.

Túqueres, P. 2004. Inventario de árboles y arbustos del bosque primario de la Comunidad Paquiestancia sector Buga y Ucshapamba enfocando hacia proyecciones ecoturísticas. Tesina, Escuela de Ingeniería Agropecuaria, Universidad Politécnica Salesiana. Cayambe, Ecuador.

Vargas, F.E. y C.O. Osorio. 2003. Actividades socioeconómicas vinculadas a las variaciones microclimáticas en la Subcuenca del Río la Chimba, Cantón Cayambe. Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE). Quito, Ecuador.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n6.2007.04

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador