Aplicación de técnicas de mercadotecnia para el desarrollo del sector agropecuario del Ecuador

Elizabeth Tacuri

Resumen


La mercadotecnia estudia el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Los principales elementos y conceptos de la Mercadotecnia que se pueden mencionar de acuerdo a una
revisión de las propuestas de Stanton (1990) y Kotler (2000)
son los siguientes:

Necesidades: Se definen como un estado de carencia que experimenta el individuo. Los seres humanos tenemos insuficiencias físicas básicas, necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión.

Deseos: Se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona aumentan
los deseos de sus miembros.

Demandas: Se convierten en demandas los deseos cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Intercambio: Se define como el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. El intercambio tiene muchas ventajas como forma de satisfacer las necesidades. De este modo, para que se de un intercambio deben existir al menos dos partes, cada una de las cuales debe aportar con algo de valor para la otra y las dos deben estar dispuestas a negociar con la otra; además, cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar su oferta. Finalmente, las dos partes deben ser capaces de comunicarse y entregarse los objetos.

La aplicación de las técnicas de mercadotecnia son un conjunto de conocimientos de mercado que permiten una correcta comercialización de un producto, utilizando las herramientas adecuadas para su análisis y comprensión. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue capacitar en mercadotecnia a una comunidad productora de lácteos en el Sur de Ecuador. En el futuro, se espera que esta experiencia se replique en otros lugares del país, pues con este conocimiento los productores conseguirían incrementar sus ingresos a través de una comercialización con alto beneficio.


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Referencias


Kotler, P. 2000, Dirección de marketing. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Madrid, España.

Stanton, W.J. 1990. Fundamentos de mercadotecnia. Editorial McGraw Hill. México D.F., México.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n6.2007.06

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