Acciones para la conservación de plantas: amenazas, retos y perspectivas

Arturo Mora

Resumen


El desarrollar acciones para la conservación de plantas en esta época es prioritario, porque su pérdida es irreversible e implica tanto daños al planeta como a la calidad de vida del ser humano.A nivel internacional existen diferentes convenios y organismos dedicados a realizar acciones que contribuyen a la protección de la diversidad vegetal, siendo los más destacados: la Estrategia Mundial para la Conservación de Plantas (GSPC), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un aporte notable de la GSPC es evaluar el estado de las posibles especies de plantas amenazadas, siendo apoyado por la UICN con una herramienta denominada lista rápida para plantas, la cual permite determinar cuál es el grado de amenaza de una especie, y por los estudios que enriquecen las listas rojas. En el Ecuador, la publicación de la Lista Roja del 2007 de la UICN revela que existen 1.838 especies de plantas amenazadas, por lo tanto es urgente establecer planes de manejo dirigidos a la conservación de áreas prioritarias, porque estos son la única alternativa para mejorar las condiciones de supervivencia de las especies vegetales.

Palabras clave


Conservación; diversidad vegetal; especies amenazadas; lista roja; lista rápida; Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Buitrón, X. y M.Argüello. 2006. 11 especies de plantas con potencial de mercado. Ecuador Exporta (CORPEI) 5: 7.

Nieto, C. 2006. Análisis de la oferta y la demanda de investigación e innovación de la cadena de plantas medicinales aromáticas y derivados del Ecuador.

Informe Final. Mimeógrafo no publicado. Iniciativa Biocomercio Ecuador. CORPEI y Fundación Ecociencia. Quito, Ecuador.

Rios, M. 2004. Proceso de selección de cinco especies promisorias provenientes de la biodiversidad del Ecuador y con potencial de exportación. Mimeógrafo no publicado. Iniciativa Biocomercio Ecuador. CORPEI y Fundación Ecociencia. Quito, Ecuador. 7 pp.

Valencia, R., N. Pitman, S. León-Yánez y P.M. Jørgensen (Eds.). 2000. Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador 2000. Herbario QCA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Quito, Ecuador. 489 pp.

UICN. 2007. Lista rápida para plantas de la UICN. Programa de Especies. Gland, Suiza. En Línea: . Consulta: 10 de abril del 2008.

UICN. 2008. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Programa de Especies. Cambridge, Reino Unido. En Línea: . Consulta: 10 de abril del 2008.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n7.2008.04

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador