ARTÍCULO CIENTÍFICO

Cambio Climático según los académicos ecuatorianos - Percepciones versus hechos

Climate Change according to Ecuadorian academics–Perceptions versus facts

http://orcid.org/0000-0003-1903-7914 Theofilos Toulkeridis
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-9686-5436 María J. Merizalde-Mora
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-7792-395X Diego F. Reyes –Yunga
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-8888-1866 Mauricio Viera-Torres
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador
Universidad Estatal Amazónica, Ecuador

Cambio Climático según los académicos ecuatorianos - Percepciones versus hechos

La Granja. Revista de Ciencias de la Vida, vol. 31, núm. 1, 2020

Universidad Politécnica Salesiana

Recepción: 25 Julio 2019

Aprobación: 16 Enero 2020

Publicación: 01 Marzo 2020

Resumen: El cambio climático se ha convertido en uno de los temas principales en las agendas en diferentes países. Los efectos actuales requieren de acciones climáticas efectivas ya establecidas en el Acuerdo de París con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los principales cambios para enfrentar y reducir el cambio climático dependen de las decisiones de cada país y no sólo de los acuerdos mundiales, ya que los impactos y magnitudes varían localmente. Uno de los componentes clave para una mejora efectiva es el papel que el comportamiento de la población puede tener sobre la política nacional y las decisiones posteriores. Por esta razón, el nivel de conciencia y conocimiento sobre el cambio climático es vital. El objetivo de la investigación fue comparar la percepción de los académicos ecuatorianos sobre el cambio climático global y nacional con la evidencia científica y los hechos históricos, y cómo su vulnerabilidad puede afectar a los efectos del cambio climático. Los resultados muestran que los académicos ecuatorianos están conscientes de los hechos ocurridos mundialmente sobre el cambio climático, como la existencia, la gravedad y la responsabilidad de los seres humanos. Sin embargo, hay un conocimiento limitado sobre el origen del problema, ya que el 67,2 % cree que este es el primer cambio climático en la historia de la humanidad. Los principales efectos del cambio climático en Ecuador presentan percepciones heterogéneas, como sequías más frecuentes (34,36%) y lluvias escasas pero intensas (21,41%) como sus mayores preocupaciones. En cuanto a las regiones más afectadas en Ecuador, las sierra y los valles interandinos representan el 45,6%, mientras que Galápagos sólo alcanza 1,6% a pesar de ser una insignia ecológica con alta vulnerabilidad climática. Parece que los encuestados carecen de conocimiento sobre la situación en otras regiones y creen que su propio entorno se ve más afectado.

Palabras clave: Cambio climático, calentamiento global, vulnerabilidad, desastres, ecosistemas, paleoclimatología.

Abstract: Climate change has become one of the main issues in the countries´ agendas. The current effects demand effective climate actions which were set out in the Paris Agreement with the global goal of reducing greenhouse gas emissions. However, the main changes to face and mitigate climate change depend on each country´s decisions and not only on global agreements as the impacts and its magnitudes vary locally. One of the key components for an effective adaption and mitigation is the role that the behavior of the population may have over national politics and subsequent decisions. For this reason, the level of awareness and knowledge about climate change is vital. The objective of the current study was to compare the perception of Ecuadorian academics regarding global and national climate change with the scientific evidence and historical facts, and how it may affect their vulnerability to the climate change effects. The results show that Ecuadorian academics are well aware of globally known facts of climate change such as existence, gravity and responsibility of humans. However, there is limited awareness about the origin, since 67.2 % believe that this is the first climate change in human history. The main effects of climate change in Ecuador exhibit heterogeneous perceptions, with the more frequent droughts (34.36%) and rarer but more intense rains (21.41%) as their greater concerns. Regarding the regions more affected in Ecuador, highlands and Inter-Andean valleys sum up 45.6% while Galapagos only reaches 1.6% despite being an ecological flagship with high climate vulnerability. It seems that respondents lack of knowledge about the situation in other regions, and believe that their own environment is more impacted.

Keywords: Climate change, global warming, vulnerability, disasters, ecosystems, paleoclimatology.

Forma sugerida de citar:

Toulkeridis, T., Tamayo, E., Simón, D., Merizalde, M.J., Reyes, D.F., Viera, M. and Heredia, M. (2020). Cambio Climático según los académicos ecuatorianos - Percepciones versus hechos. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. Vol. 31(1):21-46. http://doi.org/10.17163/lgr.n31.2020.02.

1 Introducción

Los impactos que el cambio climático tiene sobre la naturaleza y las sociedades lo han convertido en un tema complejo en abordar cuando no existe una vinculación entre la investigación y la cooperación institucional (Luterbacher y col., 2004). Aunque las causas del cambio climático son promediadas globalmente por el sistema climático, en realidad estas son locales y dependen en gran medida del nivel de industrialización y hábitos de consumo de cada país. Con frecuencia se informa de los datos de diversos países teniendo en cuenta los emisores más altos de dióxido de carbono. Considerando los datos más recientes disponibles de 2016 (Agency, 2018), los principales emisores del CO2 total son China con 9056,8 megatones métricos (MT), con una diferencia significativa que casi duplica los Estados Unidos con unos 4833,1 MT, India, Rusia y Japón. Sin embargo, si los países se clasifican en términos de las emisiones de dióxido de carbono per cápita en lugar de las emisiones totales, los resultados cambian drásticamente y China, la principal economía emergente y el país más poblado, ya no lidera el rango. Para 2016, los cinco países principales de la lista de emisores de CO2 per cápita son Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, con valores que oscilan entre 16,3 y 11,6 toneladas métricas (T). Por lo tanto, China ocupa el 12mo lugar en emisiones per cápita, con aproximadamente 6,4 T, mientras que la India ocupa el puesto 20 con 1,6 T, diez veces menos que el ciudadano promedio de Arabia Saudita o Australia y sólo el 40% de la media mundial.

Durante mucho tiempo se ha discutido acerca del cambio climático (Rajamani, 2000; Page, 2008; Müller, Höhne y Ellermann, 2009; Baatz, 2013; Friman y Hjerpe, 2015), y los desafíos a los que se enfrenta el mundo para alcanzar acuerdos y lograr compromisos en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. En un estudio adicional se ha debatido el tema más controvertido de la propuesta brasileña, que ha llevado a una metodología de cálculo de las acciones de responsabilidad en comparación con las acciones en la contribución causal, teniendo en cuenta dos conceptos de responsabilidad “estricto” o “limitado” (Müller, Höhne y Ellermann, 2009). Otros estudios se centraron en opciones políticas específicas para compensar a las personas vulnerables al cambio climático en los países en desarrollo, analizando la aplicabilidad del Principio de pagos del beneficiario en lugar del Principio de quien contamina paga (Baatz, 2013).

En cualquier caso, esos compromisos deben adaptarse a nivel nacional y los países en desarrollo deben respaldar una participación significativa y asumir su participación, al tiempo que reclaman la justicia climática y la compensación por pérdidas y daños (Calliari, 2018; Page y Heyward, 2017). De hecho, los países en desarrollo y los más pobres se enfrentan a mayores pérdidas y daños por el cambio climático, ya que corren mayores riesgos (Zenghelis, 2006; Mertz y col., 2009; Hedlund y col., 2018). Se ha demostrado que el aumento del deterioro ambiental mediante el uso de los recursos naturales está indirectamente relacionado con la cultura, la educación, las decisiones políticas, los movimientos sociales y los ingresos económicos de cada país (Luterbacher y col., 2004). Las personas económicamente desfavorecidas tienden a vivir en zonas de mayor riesgo, reforzando la afirmación de que la vulnerabilidad está correlacionada con la pobreza. Por esta razón, la desigualdad socioeconómica y la inestabilidad política a la que se enfrenta América Latina, sumada a una ubicación geográfica de múltiples peligros y al continuo deterioro ambiental en su intento de alcanzar el desarrollo, sólo aumenta los riesgos de vulnerabilidad de estas regiones. Por lo tanto, la mitigación de los efectos del cambio climático global y local coincide con la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, la aplicación de la regulación sostenible de los recursos naturales, y una planificación en profundidad que promueva el desarrollo y reduzca los riesgos (Rojas, 2016; Goworek y col., 2018; Furley y col., 2018). El Ecuador, en particular, se ve afectado por los aspectos regionales sudamericanos anteriormente mencionados y otros temas específicos, como las diferencias socioeconómicas entre las regiones de la Costa, la Sierra y las Amazonas, y la forma en que se utilizan la energía y el suelo. Por lo tanto, estos aspectos amenazan los intentos de reducción y adaptación que el Ecuador está implementando para hacer frente al cambio climático y reducir sus impactos (Reuveny, 2007; Buytaert y col., 2010; Luque, Edwards y Lalande, 2013; Luterbacher y col., 2004).

Se ha informado por medio de investigaciones sobre los impactos que nuestras actividades han tenido en todo el planeta durante las últimas décadas. El monitoreo de diferentes sustancias comenzó hace unos 32 años con la firma del primer protocolo después de que los líderes de los principales países desarrollados se dieran cuenta del impacto que la humanidad tuvo en desencadenar un cambio climático irreversible. El primer acuerdo mundial fue el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, que tuvo como objetivo proteger la capa de ozono, reduciendo y deteniendo el uso de los principales gases que reducen la capa (Ibárcena y Scheelje, 2003). Estos gases incluían el clorofluorocarbono (CFC) y el hidroclorofluorocarbono (HCFC) (Manzer, 1990; Prather y Spivakovsky, 1990). El segundo acuerdo importante fue el Protocolo de Kioto, que fue adoptado en 1997 pero que sólo entró en vigor en 2005, y cuyo objetivo era reducir los gases de efecto de invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el hidrofluorocarbono (HFC), los perfluorocarbonos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6) (Prather y Spivakovsky, 1990). Por último, el protocolo más reciente es el Acuerdo de París, firmado en 2015 y con 185 estados hasta la fecha. El Acuerdo de París tuvo como objetivo reducir las emisiones de carbono con el fin de mantener el próximo aumento de la temperatura global por debajo de 2C (Ibárcena y Scheelje, 2003; Enkvist, Nauclér y Rosander, 2007; Van Vuuren y col., 2007; Friel y col., 2009; Hoegh-Guldberg y col., 2018).

Debido a que el logro de un compromiso y apoyo mundial requiere una fuente confiable de información sobre los cambios en curso en todo el mundo, la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio de Clima (IPCC) en 1988. La investigación que el IPCC ha estado realizando en los últimos 25 años ha confirmado la gravedad y los efectos innegables del cambio climático en todo el mundo. Algunos de estos efectos incluyen: el aumento de la temperatura de 0,85C entre 1880 – 2014, un aumento del nivel del mar de 19 cm entre 1901 y 2010, la disminución de 1,07 a 106 km2 del hielo ártico cada 10 años, la absorción de la energía térmica por los océanos, el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, el aumento del 40% de la concentración de CO2, la acidificación de los océanos debido a la mayor absorción de CO2, la pérdida de ecosistemas, sequías más largas y precipitaciones intensas (Doney, 2006; McNeil y Matear, 2008; Knapp y col., 2008; Frank y col., 2015; Hoegh-Guldberg y col., 2018). El último informe especial presentado por el IPCC en 2018 confirma que el principal motor del cambio climático actual es el desarrollo antropogénico insostenible, por lo que proponen una reducción inmediata de las emisiones de CO2 para mantener la temperatura mundial por debajo de los 1,5C (Hoegh-Guldberg y col., 2018). Por otro lado, según el informe más reciente del Consejo Mundial de la Biodiversidad (IPBES), un millón de especies de extinción se verán amenazadas en los próximos años si no se implementan cambios importantes en el uso de la tierra, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático (Biodiversity y Services, 2019). Por lo tanto, el informe nombra los efectos de la agricultura como el factor más importante en la extinción de especies. El informe detallado indica que a) alrededor del 85 por ciento de los humedales ya están destruidos; b) desde finales del siglo XIX, alrededor de la mitad de todos los arrecifes de coral han desaparecido; c) El nueve por ciento de todas las razas ganaderas están extintas; d) entre 1980 y 2000 se talaron 100 millones de hectáreas de selva tropical y otros 32 millones de hectáreas sólo entre 2010 y 2015; e) el 23 por ciento de la tierra en el planeta se considera ecológicamente degradada y ya no puede ser utilizada; e) la pérdida de polinizadores amenaza a la producción de alimentos en un valor de 235 a 577 mil millones de dólares al año; y f) la destrucción de zonas costeras como los bosques de manglares amenaza la vida en hasta 300 millones de personas (Biodiversity y Services, 2019).

Los efectos locales del cambio climático implican que cada país tiene que enfrentarlos de diferentes maneras en comparación con otros países. El riesgo que el Ecuador tiene que afrontar no sólo se debe a los peligros vinculados a su ubicación geográfica a lo largo de la línea ecuatorial, sino también a su vulnerabilidad económica y cultural, su preparación para los próximos desastres y la importancia del cambio climático para la sociedad (O’Brien y Wolf, 2010). Con el fin de implementar planes eficaces de mitigación y adaptación contra el cambio climático, se necesita cooperación y compromiso entre múltiples actores, principalmente el gobierno como legisladores y ejecutores, la industria, las corporaciones y la población como principales emisores de GEI, y la academia como productores de conocimiento. En el caso del Ecuador, el gobierno ratificó el Acuerdo de París en 2017 y, más tarde en marzo de 2019, presentó sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si bien los PND no son jurídicamente vinculantes, están sujetos a las normativas requeridas (Rajamani y Brunnée, 2017) y a la evaluación de su progreso por parte de expertos técnicos para evaluar el logro hacia el NDC, que es el plan nacional para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.

En particular, la NDC de Ecuador se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 9% en los sectores de energía, industria, residuos y agricultura. Además, Ecuador planea reducir un 4% adicional de las emisiones de GEI en el cambio de uso de la tierra, es decir, la deforestación y la degradación de la tierra. En cuanto a la adaptación al cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente incorporará acciones en siete sectores naturales e hídricos, la salud, la producción, los asentamientos humanos y la agricultura (MAE, 2019). El período de aplicación de la NDC es 2020-2025, por lo tanto, aún no ha comenzado. Luego, en 2025, se realizará una evaluación para supervisar en qué medida se alcanzaron los objetivos. El gobierno ecuatoriano considera que, al ser un país en desarrollo con muchas necesidades socioeconómicas, su NDC es un plan ambicioso, pero es el indicado para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, la implementación exitosa de la NDC ecuatoriana requiere la generación de alianzas estratégicas y el apoyo financiero, especialmente del sector privado y la cooperación internacional.

Uno de los principales desafíos es sin duda alcanzar el compromiso de la industria en los planes de CC, sin embargo, estas políticas deben incorporar a la industria como un elemento clave de aplicación, identificando las oportunidades económicas y movilizando los beneficios conjuntos vinculados al clima como los planes de mitigación y adaptación, los riesgos de cambio climático, los tipos de incentivos y motivar a las partes interesadas (Huang-Lachmann, Hannemann y Guenther, 2018; Helgenberger y Jänicke, 2017). Para hacer frente a la crisis climática actual con la participación activa de los diferentes actores es necesario cambiar los paradigmas: de compartir la carga a compartir oportunidades. En todos los casos, como las políticas eficientes requieren bases científicas, los diferentes actores necesitan información clara y precisa de los académicos.

Por lo tanto, se realizó una encuesta preguntando a académicos ecuatorianos sobre sus percepciones y conocimientos sobre los procesos de cambio climático y las vulnerabilidades asociadas en el territorio ecuatoriano con el objetivo de comparar los hechos y las evidencias sobre la ocurrencia del cambio climático global en Ecuador. El objetivo o la intención a largo plazo es que los resultados ayuden a determinar el grado de preparación de una comunidad de académicos sobre el cambio climático, y cómo esto podría contribuir a la implementación de medidas de mitigación y adaptación al clima, cuyo éxito dependería de sus hábitos diarios. Aún falta el vínculo entre una comunidad bien informada y una implementación adecuada de las políticas. En los países donde existe una interrelación limitada entre la academia y las instituciones gubernamentales, el indicador de “comunidad bien informada” puede ser inadecuado.

2 Metodología y recopilación de la información

Debido a que hay poca investigación en Ecuador sobre las percepciones del cambio climático (Valdivia y col., 2010; Crona y col., 2013) y existen conceptos erróneos, el primer objetivo para llevar a cabo esta encuesta (Anexo1) fue recopilar datos cuantitativos de referencia de una población relativamente homogénea. La segunda razón fue probar o refutar la hipótesis de que las personas con educación superior tienen un conocimiento más preciso sobre el cambio climático, y son más propensas a compartir percepciones comunes sobre el cambio climático, como lo mencionó Crona y col., (2013). La tercera razón fue utilizar los resultados de esta primera encuesta para monitorear los cambios en las percepciones a lo largo del tiempo. La encuesta se llevó a cabo en la Sierra ecuatoriana con el objetivo de identificar y medir posibles diferencias geográficas, y evaluar si están relacionadas al grado de afectación. Teniendo en cuenta que el presente estudio se centra en las percepciones, los posibles enfoques metodológicos fueron una encuesta, un estudio de caso a través de entrevistas cualitativas con énfasis en preguntas abiertas, o un método que mezcla ambas.

La investigación cualitativa se utiliza a menudo para explorar temas poco conocidos o entendidos o para aclarar problemas de significado, que no es el caso del cambio climático. Por lo tanto, se optó por la encuesta ya que el objetivo era llevar a cabo una investigación cuantitativa que incluye la medición, comparación y pruebas de hipótesis. Las estimaciones estadísticas dentro de la investigación cuantitativa requieren un gran número de muestras o individuos encuestados; por lo tanto, con el fin de llegar a un público más amplio, se consideró la encuesta simple y corta como el enfoque más adecuado para maximizar la tasa de respuesta y analizar una gran cantidad de datos.

La encuesta consistió en 14 preguntas cerradas en una sola hoja, que se basaron en las apariencias globales y locales del cambio climático y sus respectivos peligros. Las universidades consultadas se encuentran en cuatro sitios de la sierra ecuatoriana (Figura 1). Se administraron un total de 7803 preguntas a estudiantes y profesores, de las cuales el 56% son de la capital, Quito. Las catorce preguntas se han dividido en dos grupos principales, el global y el efecto local. El grupo de preguntas sobre el cambio climático global consiste en antecedentes de conocimiento sobre el origen de los fenómenos, el alcance y las manifestaciones mundiales. Mientras tanto, el segundo grupo consiste en preguntas relacionadas con el Ecuador, las vulnerabilidades y los problemas locales.

Mapa del Ecuador con las zonas más importantes y los sitios donde se ha realizado la encuesta.
Figura 1.
Mapa del Ecuador con las zonas más importantes y los sitios donde se ha realizado la encuesta.

3 Resultados y discusión

A) La perspectiva global.

Las tres primeras preguntas de la encuesta (#1, 2 y 3) se centraron en temas globales al preguntar sobre la existencia y la gravedad del cambio climático, así como la participación o no de los seres humanos en la aparición de este fenómeno. Los resultados de estas tres preguntas fueron afirmativos y más del 75% estuvo de acuerdo sobre la existencia real y la gravedad del cambio climático y la participación o responsabilidad de los seres humanos. Esos temas son normalmente investigados en el mundo y se observan en las noticias. Según el UNDP, (2009), la gran importancia del cambio climático se debe a los riesgos a los que se enfrentará la humanidad con la tendencia actual de las concentraciones de mathrmCO2. Los riesgos incluyen: 1) reducción de la productividad agrícola, 2) aumento del estrés hídrico y la inseguridad alimenticia, (3) aumento del nivel del mar y exposición a desastres climáticos, (4) colapso de ecosistemas, (5) aumento de los riesgos para la salud, (6) inundaciones y (7) hambre.

Aunque todavía no hay una cuantificación fiable de los impactos acumulativos del cambio climático en la productividad agrícola a nivel mundial, no cabe duda de que existen efectos negativos directos de un aumento del CO2 en la fisiología vegetal y el aumento en el uso de los recursos (Olesen y Bindi, 2002; Battisti y Naylor, 2009; Gornall y col., 2010). Por lo tanto, lo más probable es que la inseguridad alimentaria aumente debido al cambio climático actual, especialmente si las sociedades no pueden hacer frente rápidamente a los acontecimientos en curso (Lobell y col., 2008; Brown y Funk, 2008). En total, la biota local y los medios de vida humanos se ven amenazados por los cambios climáticos y los cambios aso-ciados en los ecosistemas terrestres (Verchot y col., 2007).

El recurso de agua limpia es esencial para el hombre, la sociedad, su sistema de soporte vital y su desarrollo industrial (Sullivan, 2002; Milly, Dunne y Vecchia, 2005; Falkenmark, 2013). Sin embargo, el aumento de las temperaturas hace hincapié en los recursos hídricos existentes y en los ecosistemas que proporcionan este importante elemento. La reducción de los glaciares, la evaporación de los depósitos de agua y el alto uso de los recursos hídricos subterráneos han llevado a la reducción general del agua en zonas áridas y semiáridas (Messerli, Viviroli y Weingartner, 2004; Greenwood, 2014; Zografos, Goulden y Kallis, 2014). Un aumento de esa vulnerabilidad puede causar importantes problemas sociales y territoriales entre las sociedades o incluso entre los países (Allouche, 2011; Adano y col., 2012; Gleick, 2014).

El incremento de la temperatura media mundial resulta en el aumento del nivel del mar (Harley y col., 2006). Estos cambios inducidos por el clima conducen a condiciones de inundación más perjudiciales en las zonas costeras, así como en otras zonas vulnerables cerca del nivel del mar (Watson y col., 1998; Berz y col., 2001; Hoegh-Guldberg y col., 2007). Además, los desastres hidrometeorológicos como huracanes o ciclones tienden a una mayor duración y una mayor intensidad correlacionada con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar en las últimas décadas, incluso en regiones que no se habían visto afectadas antes (Climate Change, 2007; Dasgupta y col., 2011; Brecht y col., 2012). Además, el aumento del nivel medio del mar también puede dar lugar al colapso directo de una variedad de ecosistemas (Worm y col., 2006; MacDougall y col., 2013). Estos efectos dramáticos se observan especialmente en las regiones insulares o estados como los de las zonas del Caribe y el Pacífico meridional, donde las condiciones ambientales y las comunidades costeras son iguales (Pelling y Uitto, 2001; Dolan y Walker, 2006). Una consecuencia del calentamiento de los océanos es el fenómeno de la atmósfera-océano impulsado por la circulación oceánica, como la ENSO y los ciclones. Ejemplo de esto parece ser el fenómeno de El Niño 2015/16 registrado como uno de los más fuertes de la historia, aunque también ha sido interpretado de forma diferente (L’Heureux2017; Mato y Toulkeridis, 2017; Brainard y col., 2018). El fenómeno de El Niño 2015/16 coincide con la temperatura media mundial en 2015, que alcanzó valores por encima de 1C por primera vez en el nivel preindustrial, calificándose ese año como el más cálido hasta ahora (P. y col., 2016).

El cambio climático puede afectar a la salud a través de diferentes formas como olas de calor más intensas y más frecuentes, así como los cambios en la distribución de enfermedades transmitidas por vectores, entre otras (Patz y col., 2005; Haines y col., 2006). Se han observado los efectos del calentamiento global en el aumento temporal de las temperaturas que se producen con mayor frecuencia y por las posteriores ondas calientes, así como en el aumento de las temperaturas en los océanos (Meehl y Tebaldi, 2004). Así, las olas de calor de larga duración que ocurrieron en 1995 en Chicago, Estados Unidos y en 2003 en París, Francia causaron 35.000 muertes (Karl y Knight, 1997; Luterbacher y col., 2004; Stott, Stone y Allen, 2004). Se esperan más olas de calor en regiones de todo el planeta, basadas en varios escenarios modelados (Lhotka, K. y F., 2018; Frölicher y Laufkötter, 2018; Guo y col., 2018). Además, hay muchas evidencias científicas que afirman que la variabilidad climática de las últimas décadas ha dado lugar a enfermedades transmitidas por vectores, como resultado de sequías e inundaciones, y ha producido muchos incendios (Martens y col., 1995; Githeko y col., 2000; Amiro y col., 2001; Flannigan y col., 2009; Moritz y col., 2012; El Universo, 2018).

Los cambios climáticos en diferentes regiones permiten la migración de una gran variedad de especies de insectos y aves, que pueden llevar consigo varias enfermedades infecciosas vectoriales y emergentes (Patz y col., 1996; Kovats y Hajat, 2008; Tol y Dowlatabadi, 2001; Epstein, 2001; Jones y Mann, 2004; Wu y col., 2016). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el actual cambio climático mundial puede causar hasta 150.000 muertes al año (Cifuentes Lira, 2008). Además, se prevé que la temperatura mundial aumente de 1,5 a 4,5 ◦C, lo cual provocará el derretimiento de muchos glaciares, y un aumento del nivel del mar de 50 cm, impactando los sistemas biológicos como los arrecifes de coral, causando daños adicionales o una recuperación más lenta de la capa de ozono, y la propagación de enfermedades tropicales como la malaria y el paludismo (Ibárcena y Scheelje, 2003). El aumento de la temperatura y las fuertes lluvias son las principales causas de propagación de enfermedades. Por ejemplo, el modelo de distribución del paludismo se basa en las temperaturas (Rogers y Randolph, 2000). Los efectos sobre la salud de las personas debido al cambio climático incluyen desnutrición y enfermedades infecciosas (McMichael y Haines, 1997), ejemplos de esto son los impactos en la salud, como las epidemias y la diarrea, ocurridos después del fenómeno de El Niño en el sur (ENSO) (Patz y col., 2005).

Las respuestas a la pregunta #4, que considera el nivel que tienen los académicos sobre la ocurrencia o no del cambio climático, indican que el 60% cree que existe un acuerdo en la comunidad científica. A partir de la investigación realizada, la mayoría de los científicos están de acuerdo con los efectos inminentes y en su mayoría peligrosos del cambio climático y el calentamiento global. Ambos procesos han sido acelerados por los seres humanos y su actividad industrial, además coinciden en los efectos que la contaminación y el calentamiento global han tenido y tendrán sobre el ecosistema y la atmósfera, que incluye el derretimiento de los polos de hielo, la ENSO mejorada, las sequías, las inundaciones, el blanqueo de los arrecifes de coral y la extinción de algunas especies (Timmermann y col., 1999; Clauer y col., 2000; Walther y col., 2002; Thomas y col., 1999; Cazenave, 2006; Brook, Sodhi y Bradshaw, 2008; Markus, Stroeve y Miller, 2009; Ibárcena y Scheelje, 2003; Chen y col., 2013; McClanahan, Weil y Baird, 2018; Cai y col., 2019).

La pregunta #5 se centra en los cambios climáticos vividos durante la historia de la humanidad, con el propósito de encontrar los antecedentes de la variabilidad climática por parte de los académicos del Ecuador. Sobre la base de estudios científicos, ha habido varios cambios climáticos y de temperatura desde la existencia de los seres humanos, y también cambios climáticos rápidos significativos durante el actual Holoceno (Mayewski y col., 2004). Tales fluctuaciones climáticas, incluso las abruptas, parecen haber sido desencadenadas por cambios en la insolación orbital de la tierra, los aerosoles volcánicos y los procesos de retroalimentación de albedo, en lugar de un aumento significativo de los gases de efecto invernadero antropogénicos (Crowley, Criste y Smith, 1993; Rampino y Self, 1993; Overpeck y col., 1997; Crowley, 2000; Atwell, 2001; Bay, Bramall y Price, 2004; Christensen y col., 2019; Guanochanga y col., 2018; Fuertes y col., 2019).

En un enfoque más detallado, se puede recordar que desde la aparición de los homínidos hace más de 2.000.000 años, la historia de la evolución humana ha estado intrínsecamente ligada a las fluctuaciones climáticas de la Tierra, que han ayudado a dar forma a nuestra especie. Los orígenes del bipedalismo se hallan en un período de transición climático, y el Homo erectus surgió de la época más fría del Pleistoceno y sobrevivió a varios ciclos de glaciares-interglaciares (Menocal, 1995; Rightmire, 2008). La dominación del Homo sapiens se inició durante el último período glacial y se aceleró durante la última transición glacial-interglacial (Groucutt y col., 2015; Williams y col., 2016; Asrat y col., 2018; Skillington, 2018). La especie humana moderna ha experimentado con éxito casi dos ciclos glacialesinterglaciares completos debido a su distribución geográfica mundial, a la amplia expansión de la población y a la dominación ecológica global junto con una tecnología superior y relaciones sociales más dinámicas (Shea, 2008; Schramski, Gattie y Brown, 2015).

Estos cambios climáticos han impactado la evolución y la dispersión humana, y se cree que incluso han estimulado el surgimiento de la agricultura. La domesticación de animales parece haber comenzado en Asia occidental hace unos 11.000 años, cuando las cabras y las ovejas fueron rebaños por primera vez, mientras que la domesticación de las plantas comenzó unos 2000 años más tarde, cuando el trigo, las lentejas y el centeno se cultivaban por primera vez (Diamond, 2002; Terrell y col., 2003). Este cambio de un estilo de vida nómada cazador-recolector a asentamientos agrarios tuvo lugar durante una fase de transición climática después del último período glacial (Richerson, Boyd y Bettinger, 2001). Parece que, aunque el cambio climático afectó a las sociedades nómadas al causar drásticos descensos en los recursos naturales, también trajo oportunidades a medida que se extendieron o aparecieron nuevas plantas y animales. Aunque ciertas civilizaciones pudieron haber colapsado debido a cambios climáticos abruptos e intensos, los seres humanos se han adaptado y han sobrevivido a las variaciones climáticas a través de la historia. Estos cambios climáticos van desde variaciones decenales a centenarias y milenarias, y han sido bien documentados a través de registros históricos, particularmente por medio de anillos de crecimiento anual en los árboles, estalagmitas de cuevas, corales, núcleos de lagos y sedimentos de aguas profundas y núcleos de hielo (McManus y col., 1994; Jones y col., 2009; Esper, Cook y Schweingruber, 2002). Las oscilaciones climáticas interanuales y decenales incluyen la Oscilación del Sur de El Niño, la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación decadal del Pacífico o la Oscilación multidecadal atlántica (Henley y col., 2015; Geng y col., 2017; Kayano, Andreoli y Souza, 2019). También se han asociado con el colapso de la civilización maya en Mesoamérica entre los siglos VIII y VII, lo que sugiere que las sequías intensas pueden haber ocasionado tensiones sociales (Hodell, Curtis y Brenner, 1995; Haug y col., 2003; Douglas y col., 2015; Beach y col., 2016). En cuanto a las escalas de tiempo centenarias, la Pequeña Edad de Hielo (EH) fue un período de enfriamiento relativo que se extendió desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX (Jones y Mann, 2004; Rubino y col., 2016), y se caracteriza por una expansión de los glaciares de montaña en regiones como los Alpes europeos, Nueva Zelanda y los Andes patagónicos, y una disminución de 0,6C en las temperaturas medias anuales en todo el hemisferio norte (Svarva y col., 2018). Los efectos de EH incluyen malas cosechas y hambrunas en la mayor parte de Europa debido al aumento de la lluvia durante los veranos (Appleby, 1980), así como el colapso de las pesquerías de bacalao en el Atlántico Norte como resultado de una pronunciada disminución de las temperaturas del mar. La EH comenzó después del Período Cálido Medieval (950-1100 D.C.) ˜ (Cronin y col., 2010), cuyos inviernos y veranos más cálidos dieron lugar a buenos rendimientos de cosechas en la mayor parte de Europa, con trigo y viñedo que se cultivan en regiones más frías que en la actualidad. En el hemisferio norte, el período comprendido entre 1000 y 1100 AD presentó altas temperaturas similares a las registradas entre 1961 y 1990, mientras que las temperaturas mínimas de aproximadamente 0,7 C por debajo del promedio de 1961-90 pudieron haber ocurrido alrededor de 1600 AD (Moberg y col., 2005). Sin embargo, ni la Pequeña Edad de Hielo ni el Período Cálido Medieval fueron períodos climáticamente homogéneos ni mostraron temperaturas uniformes en todas las partes de la Tierra. En su lugar, presentaron patrones de lluvia espacial complejos, regionalmente complejos y calentamiento asincrónico, probablemente como resultado de procesos acoplados del océano-atmósfera (Cronin y col., 2010). Por ejemplo, durante la EH, las temperaturas de zonas como el este de China o los Andes del Norte no experimentaron un descenso significativo. Sin embargo, los anteriores cambios climáticos han sido diferentes en comparación con los recientes (Neukom y col., 2019a; Neukom y col., 2019b; Brönnimann y col., 2019).

A este respecto, y sobre la base de los estudios antes mencionados, las percepciones registradas en la encuesta no se ajustan a los hechos, ya que la mayoría de los académicos investigados (67,2 ˜ %) cree que el cambio climático actual es el primer cambio climático que los seres humanos están experimentando. Por lo tanto, no ha habido un conocimiento claro de los cambios climáticos anteriores desde la aparición de los seres humanos (Fig. 2). Las opciones de “totalmente de acuerdo” o “mayor-mente de acuerdo” obtienen una media del 39,77% de los resultados, mientras que las opciones de “totalmente en desacuerdo” o “mayormente en desacuerdo” suman sólo el 32% en promedio, además, el 27,42 % de las respuestas corresponden a la opción “probablemente”. Sin embargo, entre las cuatro ciudades encuestadas, Ibarra y Riobamba son las que tienen un porcentaje más alto (38 %) en las respuestas “totalmente en desacuerdo” o “mayormente en desacuerdo”, por lo tanto, con un mejor conocimiento de los hechos, mientras que Quito es la ciudad con el porcentaje más bajo (20,5 %) en estas opciones, demostrando una peor correspondencia con la realidad. Independientemente de la ciudad, los resultados indican que la percepción de este tema es variada, probablemente debido a una falta de conocimiento o a la falta de acceso a información sobre paleoclimatología.

Histograma de la pregunta #5 de la encuesta que habla de la existencia de la historia humana (humanidad) y si es la primera vez que existe un cambio climático que impacta en el planeta.
Figura 2.
Histograma de la pregunta #5 de la encuesta que habla de la existencia de la historia humana (humanidad) y si es la primera vez que existe un cambio climático que impacta en el planeta.

B) La perspectiva ecuatoriana

La segunda parte de la encuesta tiene como objetivo evaluar los conocimientos y percepciones de los académicos ecuatorianos sobre los cambios visibles o percibidos en el clima de su propio país. Por lo tanto, el primer tema de la segunda parte (#6) ha sido si las personas piensan que Ecuador experimenta un cambio climático. El 60% y 80% de las respuestas indican una percepción simultánea en los cuatro sitios de la encuesta. De eventos pasados, se sabe comúnmente que la ubicación geográfica de Ecuador lo convierte en un país vulnerable al cambio climático debido a los efectos que la ENSO tiene sobre las costas latinoamericanas, pero también más hacia el interior, en la sierra e incluso en la Amazonía, aunque con efectos opuestos desde miles de años (Rodbell y col., 1999; Riedinger y col., 2002; Terneus y Gioda, 2006). Estos efectos, junto con las observaciones de una tendencia creciente de la temperatura y el aumento de las variaciones intra e interanuales, pueden ser algunas de las principales razones para acordar que se está produciendo un cambio climático en Ecuador.

En Ecuador se destacan los impactos del cambio climático. En primer lugar, se intensifican los fenómenos climáticos extremos, como los que ocurrieron como resultado del fenómeno de ENSO; específicamente los eventos de El Niño de 1982-83 y 1997-98 y en años posteriores, causando daños significativos a los medios de subsistencia, la agricultura y la infraestructura (Rossel y Cadier, 2009; Aceituno y col., 2009; Bendix y col., 2011). En segundo lugar, se ha determinado un cierto aumento del nivel del mar durante las variaciones climáticas antes mencionadas (Cucalon, 1987; Rodbell y col., 1999). También el aumento del nivel del mar que ha causado inundaciones en las ciudades cercanas a la costa y otras ciudades, ya que también se agudizó el efecto de la ENSO. En tercer lugar, la retirada de los glaciares que es más visible particularmente en verano (Francou y col., 2000; Jordan y col., 2005; Francou y col., 2005). En cuarto lugar, una disminución de la escorrentía anual, como se indica en diferentes estudios (Yates, 1997; Poulenard y col., 2001; Laraque y col., 2007; Zubieta, Getirana y Espinoza, 2015). Además, en Ecuador se ha producido un aumento en el surgimiento del dengue, el paludismo y otras enfermedades tropicales (Gueri, González y Morin, 1986; Ruiz y Roeger, 1994; Kovats y col., 2001; Gabastou y col., 2002; Stewart-Ibarra y Lowe, 2013; Stewart-Ibarra y col., 2014; Padilla y col., 2017), como consecuencia del aumento de la temperatura y la humedad, creando mayores áreas adecuadas para la proliferación de enfermedades tropicales (Reguero y col., 2015; Ibárcena y Scheelje, 2003). Además, la expansión de las poblaciones de especies invasoras en Galápagos y otros ecosistemas sensibles del Ecuador continental (Schofield, 1989; Mauchamp, 1997; Roque Albelo y Causton, 1999; Wikelski y col., 2004; Chaves, 2018; Rueda y col., 2019; Urquía y col., 2019) y finalmente la extinción de varias especies (Haase, 1997; Bataille y col., 2009; Moret y col., 2016).

En cuanto a la pregunta #7 relacionada al cambio climático global, se pueden destacar algunos aspectos. La ubicación geográfica del Ecuador permite una mayor radiación solar, y aunado a un aumento de la temperatura global también puede representar una amenaza para la salud humana de esta región, tal como el cáncer de piel (Farmer y col., 1996; Duro Mota, Campillos Páez y Causín Serrano, 2003; Torre y col., 2015; Echegaray-Aveiga y col., 2018). El calentamiento global además de afectar a los cultivos y la vegetación también contribuye al aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica en el océano y los glaciares (Solomon y col., 2009). La elevación de los glaciares en Ecuador es mayor que en otros países, por esta razón, un cambio en la Altitud de la Línea de Equilibrio (ELA) puede tener impactos críticos en la regresión de los glaciares e incluso su desaparición. Muchas provincias del Ecuador, como Pichincha y Cotopaxi obtuvieron parte del agua de los glaciares, de ahí que su reducción cause graves problemas sociales (Rojas, 2016). Algunos de los problemas que Ecuador tendría que enfrentar con un cambio climático continuo y el aumento de las temperaturas promedio sería la escasez de agua en algunas ciudades como Quito, similar a Lima, Perú, donde el suministro de agua deriva predominantemente de los glaciares (Buytaert y col., 2017; Beeman y Hernández, 2018; Johansen y col., 2018). Los glaciares en América Latina, como casi todos los glaciares del mundo, están en constante reducción (La Frenierre y Mark, 2017; Milner y col., 2017). Varios estudios han concluido que los glaciares tropicales por debajo de una altitud de 5500 metros sobre el nivel del mar desaparecerán en menos de una década (Chadwell y col., 2016; Veettil y col., 2017; Wu y col., 2019). Varios glaciares ya se han reducido drásticamente o han desaparecido por completo, como los de Bolivia y un tercio de la capa de hielo del Quelccaya en Perú (Miranzo, 2015; Veettil y col., 2016; Yarleque y col., 2018). En Ecuador sus efectos también se observan en la sequía de la Cordillera de los Andes y la inundación de la zona costera (MAE, 2017). Además, los impactos o problemas de la naturaleza en Ecuador incluyen la expansión de las especies invasoras en las islas Galápagos y otras áreas protegidas, una disminución de los ecosistemas y la extinción de especies (Diaz, 2012).

Por otro lado, también pueden surgir temas positivos por las condiciones de cambio climático que aparecen en todo el mundo, así como en Ecuador (Bonan, 2008; Wassmann y col., 2009). Existen áreas donde las precipitaciones han sido muy bajas y la población ha luchado durante décadas para beneficiarse de mayores precipitaciones para lograr futuras explotaciones agrícolas (Cassman, 1999; Barrow, 2012; Junk, 2013). Esto también permitiría que una variedad de plantas y animales prosperen en estos nuevos nichos ecológicos más cálidos (Warren y col., 2013). Los agricultores pueden sembrar a principios de año, teniendo la oportunidad de obtener más cosecha que antes (Grau y Aide, 2008; Sissoko y col., 2011). Los árboles pueden ser plantados en altitudes más altas debido a las condiciones más cálidas, y esto puede permitir a los agricultores utilizar altitudes más altas para pastos y ganado (Grace, Berninger y Nagy, 2002; Hemery, 2008; Hemery y col., 2010; Mathisen y col., 2014). Sobre la base de temperaturas más altas en todo el mundo, hay una menor necesidad de cortar árboles o incluso bosques enteros para obtener leña, lo que posteriormente conducirá a una evolución desacelerada del calentamiento global con menos quema de madera (Herrero, Ürge-Vorsatz y Petrichenko, 2013; Rahn y col., 2014). Las condiciones más cálidas conducen a un menor uso de combustibles fósiles usados para calentar los hogares (Edwards y col., 2004; Sathre y Gustavsson, 2011). Además, los ambientes más cálidos ayudan a la salud humana contra las enfermedades relacionadas con la salud de los climas fríos (Kalkstein y Greene, 1997; Khasnis y Nettleman, 2005; Epstein, 2000; Kovats y Hajat, 2008; Séguin y col., 2008; Wilke, Beier y Benelli, 2019).

Al comparar los hechos científicos y las percepciones registradas en la encuesta sobre la pregunta #7“el cambio climático sólo genera desastres para Ecuador”, se observa una correlación bastante buena entre los hechos y las percepciones, ya que la mayoría de los académicos encuestados (55˜ %) eligió las opciones de “mayormente de acuerdo” y “probablemente”. Por lo tanto, existe una creencia general de que el cambio climático causa principalmente desastres o efectos negativos al Ecuador, aunque, al mismo tiempo, también reconocieron que el cambio climático puede tener algunos efectos positivos en su país, información que coincide con los hechos expuestos anteriormente (Fig. 3). Los resultados se distribuyen entre todas las categorías con cada opción, alcanzando más del 10% de las respuestas. Las opciones de “totalmente de acuerdo” y “mayormente de acuerdo” coinciden en 44,08% de los resultados, mientras que las opciones “totalmente en desacuerdo” y “mayormente en desacuerdo” suman sólo el 27,35% en promedio, además, el 26,66 % de las respuestas corresponde a la opción “probablemente”. Un análisis de las respuestas de las cuatro localidades encuestadas muestra que tres de las cuatro ciudades, Ibarra, Quito y Riobamba, tienen su mayor porcentaje en la opción “mayormente de acuerdo”, el 32,3% de los académicos de Quito eligieron esta opción, demostrando un mejor conocimiento de los hechos. Por otro lado, Ibarra y Cuenca exhiben patrones diferentes: Ibarra es la ciudad con mayor porcentaje de estar “totalmente de acuerdo” y “totalmente en desacuerdo”, revelando percepciones más extremistas, mientras que Cuenca es la ciudad con el porcentaje más bajo de “totalmente de acuerdo” y “totalmente en desacuerdo”, y el mayor porcentaje de “probablemente”, lo que indica un enfoque conservador con respecto al tema de los efectos del cambio climático en Ecuador. En general, los diversos resultados indican una falta de consenso en la percepción de esta cuestión, por lo tanto, la necesidad de tener conocimientos o evidencias más detallados sobre los efectos negativos y positivos del cambio climático en el país.

Histograma con los resultados basados en la pregunta #7 de la encuesta con la pregunta sobre si el cambio climático global sólo genera desastres para Ecuador.
Figura 3.
Histograma con los resultados basados en la pregunta #7 de la encuesta con la pregunta sobre si el cambio climático global sólo genera desastres para Ecuador.

La pregunta #8 de la encuesta señaló las características más notables del calentamiento global y el cambio climático en Ecuador. La NOAA en 2015 determinó que se alcanzó un nuevo récord en emisiones de gases de invernadero y un aumento de las temperaturas a nivel mundial. Como resultado, los impactos en el agua y los ecosistemas terrestres se observan en todas las regiones del mundo. Ecuador ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo debido al cambio climático, lo que es evidente en las inundaciones cada vez más intensas, la erosión de las playas, la disminución de la biodiversidad en los páramos andinos, la retirada de los glaciares, la reducción de la productividad agrícola y los suministros de agua dulce. La ciudad de Quito ha experimentado un aumento de 1.1 C de 1880 a 2017. Los efectos colaterales de este aumento han producido intensas estaciones invernales que han aumentado en los últimos 30 años (García-Garizábal y col., 2017). En cuanto a las percepciones (Fig. 4), los académicos creen que la característica más notable del cambio climático en Ecuador es que las sequías alcanzan el 34,36% de las respuestas, las cuatro ciudades coincidieron en esta respuesta. La segunda característica es la precipitación más escasa pero más intensa con el 21,41%. Estas dos opciones pueden parecer opuestas, sin embargo, como Martin, (2018) explica, cuando se calienta, el vapor de agua se acumulará en la atmósfera, por lo que cuando llueve ocurre en grandes cantidades, pero habrá períodos más largos entre la época de lluvia, así que las sequías empeorarán y serán más frecuentes.

Histograma con los resultados basados en la pregunta #8 de la encuesta con las respuestas de opción múltiple sobre cuáles pueden ser los principales efectos del cambio climático en Ecuador. A = sequía más frecuente; B = lluvias escasas, pero más intensas; C = aumento de la temperatura; D - retiro del glaciar; E - aumento del nivel del mar; F - falta de agua.
Figura 4.
Histograma con los resultados basados en la pregunta #8 de la encuesta con las respuestas de opción múltiple sobre cuáles pueden ser los principales efectos del cambio climático en Ecuador. A = sequía más frecuente; B = lluvias escasas, pero más intensas; C = aumento de la temperatura; D - retiro del glaciar; E - aumento del nivel del mar; F - falta de agua.

Contrario a lo esperado, sólo el 18% de los académicos encuestados eligió la opción de aumento de la temperatura, lo que indica que los ecuatorianos no perciben la temperatura como la variable más afectada; por el contrario, creen que la lluvia es la característica principal. Sin embargo, esta opción presenta resultados diferentes entre las ciudades. Ibarra y Riobamba muestran valores altos en 26-27%, mientras que Quito y Cuenca reportan valores muy bajos de 9,6 y 8,4%, respectivamente. Un 9,98% optó por la característica de retiro de glaciares, pero con marcadas diferencias entre 7,4% en Quito, y Cuenca que duplica el porcentaje de Quito (15 %). Aunque la reducción de las capas de hielo es una realidad visible en Ecuador, parece que el papel de los glaciares no se considera tan relevante, especialmente en Ibarra, Quito y Riobamba. Estos resultados son más sorprendentes teniendo en cuenta que Quito y Riobamba son dos ciudades que obtienen parte de su agua de los glaciares, mientras que Cuenca no depende del agua de los glaciares.

El aumento del nivel del mar fue la opción con el porcentaje más bajo (6,22%) ya que es más difícil de observar en Ecuador. Sin embargo, los resultados muestran una gran variedad, es decir, valores más altos para Cuenca (12,45 %) y Quito (8,3 %), y valores muy bajos para Riobamba (2,5 %) e Ibarra (1,63%), a pesar de ser todas ellas ciudades de la sierra con distancias similares de la costa. En cuanto a la falta de agua, Quito muestra el porcentaje más alto con 11,78%, probablemente porque tiene mayor población. Por lo tanto, la diversidad en las investigaciones demostró una coincidencia con la heterogeneidad de los hechos. En general, la lluvia, debido a sus tendencias cambiantes de frecuencia e intensidad, parece ser la característica que más preocupa a los académicos.

A principios de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador realizó visitas técnicas para demostrar los efectos del cambio climático en la Laguna Cuyabeno y el retiro del glaciar Chimborazo. Durante estas visitas, se confirmó la relación directa entre el bajo caudal de esta laguna y el glaciar. En este estudio se determinó que una de las causas de este fenómeno es la deforestación, pues altera el ciclo hidrológico que influye en el flujo de fuentes de agua cercanas. Se concluyó que el cambio climático afecta directamente a la ecología en una disminución del 10% junto con la reducción de la biodiversidad en estos sitios. Además, se verificó que el glaciar Chimborazo se ha deshecho un 58,9% entre 1962 y 2010, con registros inusuales de deslizamientos de tierra y material de piedra debido al aumento de la temperatura en esa zona (Telégrafo, 2016).

En la región sur del país, se han realizado estudios sobre la vulnerabilidad del cambio climático y los posibles impactos en los ecosistemas, la producción de biomasa y la producción de agua. Es evidente que Ecuador tiene un alto índice de vulnerabilidad a los cambios ambientales relacionados con el cambio climático global debido a factores antropogénicos y climáticos, ya que cuenta con una diversidad de ecosistemas. El área estudiada consta de 41 ecosistemas, todos ellos están fuertemente amenazados por la explotación de recursos y cambios en todo el mundo (Aguirre y col., 2015). Del mismo modo, el efecto en El Oro incluye niveles más altos de precipitación, mientras que en Zamora Chinchipe incluye un aumento de la temperatura. Estos patrones de aumento de temperatura y precipitación en el área de estudio podrían afectar la fisiología, la fenología, la dinámica, la estructura, la productividad de las comunidades y el funcionamiento de los ecosistemas. Esta evolución demostró la sensibilidad de la zona a la actividad antropogénica y su efecto negativo (Aguirre y col., 2015).

En un estudio reciente realizado en la provincia de Santa Elena se determinaron predicciones de aumento de temperatura en la zona costera del 2,7% para finales del siglo XXI. Los resultados se basaron en modelos teóricos y datos históricos sobre clima. Un aumento del 8,2% podría conducir a una reducción del grado de aridez de la región, pasando de un semidesierto árido a un semiárido mediterráneo, y de semiárido mediterráneo a subhúmedo (García Garizábal y col., 2017).

La pregunta final #9 se centra más detalladamente en el área de Ecuador que muestra más los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Un porcentaje relativamente alto ha indicado la zona costera (29%) y también la sierra (28,35 %) con valores similares, cercanos al Valle Interandino con el 17,26 %, que son aparentemente las regiones donde pueden haber ocurrido los efectos más fuertes del calentamiento global (Fig. 5). Si bien las personas consultadas de Cuenca optaron también por la región sub-andina (23 %), este sitio con el 12,37 % así como la cuenca amazónica con un 10,07% han sido menos afectados por calentamiento global según la mayoría de las personas. Las Islas Galápagos obtienen sólo el 1,6% en promedio, demostrando que los académicos de la sierra no las consideran afectadas por el calentamiento global, probablemente debido a su distancia, a pesar de ser un punto de acceso a la biodiversidad con alta vulnerabilidad climática.

Histograma con los resultados basados en la pregunta #9 de la encuesta sobre qué regiones de Ecuador están más afectadas por el cambio climático.
Figura 5.
Histograma con los resultados basados en la pregunta #9 de la encuesta sobre qué regiones de Ecuador están más afectadas por el cambio climático.

Los resultados indican que las personas están conscientes que su propio entorno está teniendo algunos efectos graves, como se demostró con la pregunta #8 de la encuesta (Fig. 4). Esto permite interpretar que la gente probablemente no conoce bien o visita con poca frecuencia otras regiones, razón por la cual no tienen una mejor visión y una mejor evaluación de los efectos potenciales del calentamiento global y también otros efectos atmosféricos basados en el cambio climático. Sin embargo, la costa, especialmente en Ibarra y Riobamba, fue una excepción con el porcentaje más alto (35,2 y 41 %), ya que generalmente se percibía como altamente afectada por el cambio climático por los habitantes de la sierra, que ven a menudo en la televisión los efectos de El Niño y las inundaciones recurrentes en la costa ecuatoriana.

Por último, una visión general basada en la encuesta muestra que ha habido una tendencia a elegir las opciones ’b’ = mayormente de acuerdo’ y ’c’ = probablemente, y que son ambiguas entre sí, y sólo en preguntas específicas como 1 y 10 las opciones ’a’ = Totalmente de acuerdo’ o ’e ’ Totalmente en desacuerdo’ fueron escogidas. Estas dos preguntas son bastante comentadas en los medios de comunicación y los institutos; por lo tanto, es una elección clara. Sin embargo, esta "probabilidad"depende de información amplia e imprecisa cuando no se hace referencia a documentos científicos o a la fuente primaria. La omisión de la fuente sobre el cambio climático en las publicaciones de algunos diarios en Ecuador se verificó en 18 noticias. Se observa que las respuestas de los académicos estuvieron de acuerdo con la investigación científica realizada en todo el mundo; sin embargo, la mayor parte de este conocimiento carece de profundidad. Además, alrededor del otro 50% indica duda, lo cual está relacionado con la falta de información y poca investigación y datos sobre el cambio climático en todo el mundo y particularmente en Ecuador.

4 Conclusiones

Se necesita una perspectiva más amplia, la discusión de la intervención del gobierno, las corporaciones, los académicos y la comunidad en la implementación de políticas de emisión, mitigación y adaptación.

La comunidad académica ecuatoriana de la sierra está consciente de muchos acontecimientos conocidos a nivel mundial sobre el calentamiento global y el cambio climático, que incluye los posibles daños y desastres en diferentes entornos. Sin embargo, existe una clara falta de profundidad del origen y alcance de estos temas climáticos. También existe una evidente reducción de la concienciación sobre temas de adaptación, así como la mitigación y la preparación personal frente a posibles desastres como resultado del cambio climático.

Tales condiciones aumentan la vulnerabilidad de Ecuador a los efectos de cambio climático, ya que sólo existen algunas investigaciones orientadas a los impactos reales y cómo afectarán el futuro del país. Hay una falta de pensamiento en la planificación, como se demuestra en los resultados obtenidos de la encuesta. Sin embargo, los efectos del cambio climático en Ecuador son innegables, y se perciben principalmente en las inundaciones y sequías más frecuentes e intensas, y la retirada de los glaciares en la sierra.

Encuesta sobre percepción del cambio climático en Ecuador.
Figura 1. A.
Encuesta sobre percepción del cambio climático en Ecuador.

BIBLIOGRAFÍA

Aceituno, P. y col. (2009). «The 1877–1878 el Niño episode: associated impacts in south America». En: Climatic Change 92.3-4, 389-416. Online: https://bit.ly/38ael47.

Adano, W. R. y col. (2012). «Climate change, violent conflict and local insti-tutions in Kenya’s drylands». En: Journal of Peace Research 49.1, 65-80. Online: https://bit.ly/32BKNuV.

Agency, IEA: International Energy (2018). The CO2 Emissions from Fuel Combustion. Online: https :// bit.ly/32x5TdW.

Aguirre, N. y col. (2015). Vulnerabilidad al cambio climático en la Región Sur del Ecuador: Potenciales impactos en los ecosistemas, producción de biomasa y producción hídrica. Online:http : / / bit . ly / 2wKK4vv.

Allouche, J. (2011). «The sustainability and resilience of global water and food systems: Political analysis of the interplay between security, resource scarcity, political systems and global trade». En: Food Poli-cy 36, S3-S8. Online: https:// bit.ly/3afnIke.

Amiro, B. D. y col. (2001). «Fire, climate change, carbon and fuel management in the Canadian boreal forest». En: International Journal of Wildland Fire 10.4, 405-413. Online: https://bit.ly/ 2wdrRqf.

Appleby, A. B. (1980). «Epidemics and famine in the little ice age». En: The Journal of interdisciplinary history 10.4, 643-663. Online: https : / / bit . ly / 32DbPSU.

Asrat, A. y col. (2018). «Paleoclimate change in Ethiopia around the last interglacial derived from annually-resolved stalagmite evidence». En: Quaternary Science Reviews 202, 197-210. Online: https://bit.ly/2uDarmr.

Atwell, W. S. (2001). «Volcanism and short-term climatic change in East Asian and world history, c. 1200-1699». En: Journal of World History 12.1, 29-98. Online: https://bit.ly/39kTywd.

Baatz, C. (2013). «Responsibility for the Past? Some Thoughts on Compensating Those Vulnerable to Cli-mate Change». En: Developing Countries, Ethics, Policy & Environment, 16.1, 94-110. Online: https://bit.ly/2vcHqP1.

Barrow, C. J. (2012). «Biochar: potential for countering land degradation and for improving agriculture». En: Applied Geography 34, 21-28. Online: https://bit.ly/32yw1Fk.

Bataille, A. y col. (2009). «Natural colonization and adaptation of a mosquito species in Galápagos and its implications for disease threats to endemic wildlife». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 106.25, 10230-10235. Online: https://bit.ly/2VtnYIw.

Battisti, D. S. y R. L. Naylor (2009). «Historical warnings of future food insecurity with unprecedented seasonal heat.» En: Science 323.5911, 240-244. Online: https://bit.ly/3co6ljk.

Bay, R. C., N. Bramall y P. B. Price (2004). «Bipolar correlation of volcanism with millennial climate change». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 101.17, 6341-6345. Online: https://bit. ly/2Tl27A3

Beach, T. y col. (2016). «Climatic changes and collapses in Maya history». En: Past Global Changes Magazine 24.2, 66-67. Online: https://bit.ly/ 2To0d1w.

Beeman, J. C. y J. C. R. Hernández (2018). «Understanding Global Climate Change from Andean Glaciers». En: ReVista (Cambridge) 18.3, 42-82. Online: https://bit.ly/2T38j0Q.

Bendix, J. y col. (2011). «El Niño meets La Niña—anomalous rainfall patterns in the"traditional.El Niño region of southern Ecuador». En: Erdkunde, 151-167. Online: https://bit. ly/2PwVU2S.

Berz, G. y col. (2001). «World map of natural hazards–a global view of the distribution and intensity of significant exposures». En: Natural hazards 23.2-3, 443-465. Online: https : / / bit . ly / 3amati3.

Biodiversity, IPBES Intergovernmental SciencePolicy Platform on y Ecosystem Services (2019). «Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services – unedited advance version». En: Secretariat of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Bonn, Germany.

Bonan, G. B. (2008). «Forests and climate change: forcings, feedbacks, and the climate benefits of forests». En: science 320.5882, 1444-1449. Online: https://bit.ly/393TAIs.

Brainard, R. E. y col. (2018). «Ecological impacts of the 2015/16 El Niño in the central equatorial Pacific». En: Bulletin of the American Meteorological Society 99.1, S21-S26. Online: https : / / bit . ly / 2T5pX48.

Brecht, H. y col. (2012). «Sea-level rise and storm surges: High stakes for a small number of developing countries». En: The Journal of Environment & Development 21.1, 120-138. Online: https: //bit.ly/3cgI6Dm.

Brönnimann, S. y col. (2019). «Last phase of the Little Ice Age forced by volcanic eruptions». En: Nature geoscience 12.8, 650-656. Online: https:// bit.ly/2T71s6x.

Brook, B. W., N. S. Sodhi y C. J. A. Bradshaw (2008). «Synergies among extinction drivers under global change». En: Trends in ecology & evolution 23.8, 453-460. Online: https://nus.edu/ 2VrOyl6.

Brown, M. E. y C. C. Funk (2008). «Food security under climate change». En: Science 319.5863, 580-581. Online: https://bit.ly/2I4ZM72.

Buytaert, W. y col. (2010). «Uncertainties in climate change projections and regional downscaling in the tropical Andes: implications for water resources management». En: Hydrology and Earth System Sciences 14.7, 1247. Online: https://bit. ly/2T5Cp3V.

Buytaert, W. y col. (2017). «Glacial melt content of water use in the tropical Andes». En: Environmental Research Letters 12.11, 114014. Online: https://bit.ly/397g8rJ.

Cai, W. y col. (2019). «Pantropical climate interactions». En: Science 363.6430, eaav4236. Online: https://bit.ly/381FyFX.

Calliari, E. (2018). «Loss and damage: a critical discourse analysis of Parties’ positions in climate change negotiations». En: Journal of Risk Research 21.6, 725-747. Online: https://bit.ly/3caydHD.

Cassman, K. G. (1999). «Ecological intensification of cereal production systems: yield potential, soil quality, and precision agriculture». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 96.11, 5952-5959. Online: https://bit.ly/3ac3msm.

Cazenave, A. (2006). «How fast are the ice sheets melting?» En: Science 314.5803, 1250-1252. Online: https://bit.ly/39ap7sk.

Chadwell, C. D. y col. (2016). «Thinning of the Quelccaya Ice Cap over the last thirty years». En: 2016 Cryosphere Discuss.

Chaves, J. A. (2018). «Genetic Consequences of Invasive Species in the Galapagos Islands». En: Understanding Invasive Species in the Galapagos Islands. Springer, 19-32. Online: https : / / bit .ly / 32y2ono.

Chen, J. L. y col. (2013). «Rapid ice melting drives Earth’s pole to the east». En: Geophysical Research Letters 40.11, 2625-2630. Online: https://bit.ly/ 2PwnEol.

Christensen, T. R. y col. (2019). «Tracing the climate signal: Mitigation of anthropogenic methane emissions can outweigh a large Arctic natural emission increase». En: Scientific reports 9.1, 1-8. Online: https://go.nature.com/3a39EKK.

Cifuentes Lira, L. A. (2008). «Cambio climático: consecuencias y desafíos para Chile». En: 2008 Temas de la agenda pública. 19. Centro Interdisciplinario de Cambio Global (CICG-UC), 6-22. Online: https://bit.ly/2vd3Pf5.

Clauer, N. y col. (2000). «Fluctuations of Caspian Sea level: Beyond climatic variations?» En: Geology 28.11, 1015-1018. Online: https://go.aws/ 2vd2xkf.

Climate Change, IPCC – Intergovernmental Panel on (2007). «Climate change». En: 2007 The physical science basis. Agenda. Vol. 6. 07, pág. 333.

Crona, B. y col. (2013). «Perceptions of climate change: Linking local and global perceptions through a cultural knowledge approach». En: Climatic change 119.2, 519-531. Online: https : / / bit .ly / 3cbt41L.

Cronin, T. M. y col. (2010). «The medieval climate anomaly and little ice age in Chesapeake Bay and the North Atlantic Ocean». En: Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 297.2, 299-310. Online: https://bit.ly/397DE7Z.

Crowley, T. J. (2000). «Causes of climate change over the past 1000 years». En: Science 289.5477, 270-277. Online: https://bit.ly/39ayBnq.

Crowley, T. J., T. A. Criste y N. R. Smith (1993). «Reassessment of Crete (Greenland) ice core acidity/volcanism link to climate change». En: Geophysical Research Letters 20.3, 209-212. Online: https://bit.ly/32zCYpO.

Cucalon, E. (1987). «Oceanographic variability off Ecuador associated with an El Nino event in 1982–1983». En: Journal of Geophysical Research: Oceans 92.C13, 14309-14322. Online: https://bit. ly/2w7YC8r.

Dasgupta, S. y col. (2011). «Exposure of developing countries to sea-level rise and storm surges». En: Climatic Change 106.4, 567-579. Online: https:// bit.ly/2VEnkIj.

Diamond, J. (2002). «Evolution, consequences and future of plant and animal domestication». En: Nature 418.6898, 700-707. Online: https : / / go . nature.com/2I30To0.

Diaz, G. (2012). «El cambio climático». En: Ciencia y Sociedad, págs. 2-15.

Dolan, A. H. e I. J. Walker (2006). «Understanding vulnerability of coastal communities to climate change related risks». En: Journal of Coastal Research, 1316-1323. Online: https : / / bit . ly / 2Vuovdc.

Doney, S. C. (2006). «The dangers of ocean acidification». En: Scientific American 294.3, 58-65. Online: https://bit.ly/3831pNq.

Douglas, P. M. J. y col. (2015). «Drought, agricultural adaptation, and sociopolitical collapse in the Maya Lowlands». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 112.18, 5607-5612. Online: https://bit.ly/3960Ljf.

Duro Mota, E., M. T. Campillos Páez y S. Causín Serrano (2003). «El sol y los filtros solares». En: Medifam 13.3, 39-45. Online: https : / / bit . ly / 2Vv9eIP.

Echegaray-Aveiga, R. C. y col. (2018). «Solar Energy Potential in Ecuador». En: 2018 International Conference on Democracy & Government (ICEDEG). IEEE, 46-51. Online: https : / / bit . ly / 2uF6NbS.

Edwards, R. D. y col. (2004). «Implications of changes in household stoves and fuel use in China». En: Energy policy 32.3, 395-411. Online: https:// bit.ly/3abKVUx.

El Universo (2018). El calentamiento global favorece aumento de incendios forestales. URL: https://bit.ly/ 32yKBg4.

Enkvist, P., T. Nauclér y J. Rosander (2007). «A cost curve for greenhouse gas reduction». En: McKinsey Quarterly 1, 34. Online: https://bit.ly/ 2T33NPV.

Epstein, P. R. (2000). «Is global warming harmful to health?» En: Scientific American 283.2, 50-57. Online: https://bit.ly/395i83L.

— (2001). «Climate change and emerging infectious diseases». En: Microbes and infection 3.9, 747-754. Online: https://bit.ly/2w9tJAk.

Esper, J., E. R. Cook y F. H. Schweingruber (2002). «Low-frequency signals in long tree-ring chronologies for reconstructing past temperature variability». En: science 295.5563, 2250-2253. Online: https://bit.ly/2HZlZ6v.

Falkenmark, M. (2013). «Growing water scarcity in agriculture: future challenge to global water security». En: Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences 371.2002, 20120410. Online: https://bit. ly/391B9nP.

Farmer, K. C. y col. (1996). «Sun exposure, sunscreens, and skin cancer prevention: a year-round concern». En: Annals of Pharmacotherapy 30.6, 662-673. Online: https://bit.ly/2TlQOYv.

Flannigan, M. y col. (2009). «Impacts of climate change on fire activity and fire management in the circumboreal forest». En: Global change biology 15.3, 549-560. Online: https : / / bit . ly / 2T4Np19.

Francou, B. y col. (2000). «Glacier evolution in the tropical Andes during the last decades of the 20th century: Chacaltaya, Bolivia, and Antizana, Ecuador». En: AMBIO: A Journal of the Human Environment 29.7, 416-422. Online: https://bit. ly/2Tjr3be.

Francou, B. y col. (2005). «Glaciers of the tropical Andes: indicators of global climate variability». En: Global change and mountain regions. Springer, 197-204. Online: https://bit.ly/2TpHrXG.

Frank, D. y col. (2015). «Effects of climate extremes on the terrestrial carbon cycle: concepts, processes and potential future impacts». En: Global Change Biology 21.8, 2861-2880. Online: https:// bit.ly/3cdKwmr.

Friel, S. y col. (2009). «Public health benefits of strategies to reduce greenhouse-gas emissions: food and agriculture». En: The Lancet 374.9706, 2016-2025. Online: https://bit.ly/381VJTT.

Friman, M. y M. Hjerpe (2015). «Agreement, significance, and understandings of historical responsibility in climate change negotiations». En: Climate Policy 15.3, 302-320. Online: https://bit.ly/ 3aakWgb.

Frölicher, T. L. y C. Laufkötter (2018). «Emerging risks from marine heat waves». En: Nature communications 9.1, 650. Online: https://go.nature. com/32yyfVh.

Fuertes, W. y col. (2019). «Data Analytics on RealTime Air Pollution Monitoring System Derived from a Wireless Sensor Network». En: International Conference on Information Technology & Systems. Springer, Cham, 57-67. Online: https://bit. ly/395mOXn.

Furley, T. H. y col. (2018). «Toward sustainable environmental quality: Identifying priority research questions for Latin America». En: Integrated environmental assessment and management 14.3, 344-357. Online: https://bit.ly/2PvnLQZ.

Gabastou, J. M. y col. (2002). «Characteristics of the cholera epidemic of 1998 in Ecuador during El Nino». En: Revista panamericana de salud publica= Pan American journal of public health 12.3, 157-164. Online: https://bit.ly/2T5noyT.

García-Garizábal, I. y col. (2017). «Evolución climática en la costa de Ecuador por efecto del cambio climático». En: Dyna 84.203. Online: https : //bit.ly/2PvPVf0.

Geng, X. y col. (2017). «Decadal modulation of the ENSO–East Asian winter monsoon relationship by the Atlantic Multidecadal Oscillation». En: Climate Dynamics 49.7-8, 2531-2544. Online: https://bit.ly/2wdpEuO.

Githeko, A. K. y col. (2000). «Climate change and vector-borne diseases: a regional analysis». En: Bulletin of the World Health Organization 78, 1136-1147. Online: https://bit.ly/3a773PK.

Gleick, P. H. (2014). «Water, drought, climate change, and conflict in Syria». En: Weather, Climate, and Society 6.3, 331-340. Online: https://bit.ly/ 2uxYaj8.

Gornall, J. y col. (2010). «Implications of climate change for agricultural productivity in the early twenty-first century». En: Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 365, 2973-2989. Online: https://bit.ly/2waIIKs.

Goworek, H. y col. (2018). «Scaling sustainability: Regulation and resilience in managerial responses to climate change». En: British Journal of Management 29.2, 209-219. Online: https://bit.ly/ 2VuhCZq.

Grace, J., F. Berninger y L. Nagy (2002). «Impacts of climate change on the tree line». En: Annals of Botany 90.4, 537-544. Online: https://bit.ly/ 2PxIpA5.

Grau, H. R. y M. Aide (2008). «Globalization and land-use transitions in Latin America». En: Ecology and society 13.2. Online: https : / / bit . ly / 3893hnE.

Greenwood, S. (2014). «Water insecurity, climate change and governance in the Arab world». En: Middle East Policy 21.2, 140-156. Online: https:// bit.ly/3af6rb9.

Groucutt, H. S. y col. (2015). «Rethinking the dispersal of Homo sapiens out of Africa». En: Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews 24.4, 149-164. Online: https://bit.ly/2T35k8u.

Guanochanga, B. y col. (2018). «Real-time air pollution monitoring systems using wireless sensor networks connected in a cloud-computing, wrapped up web services». En: Proceedings of the Future Technologies Conference. Vol. 880. Springer, 171-184. Online: https://bit.ly/2I0EmYK.

Gueri, M., C. González y V. Morin (1986). «The effect of the floods caused by “El Niño” on health». En: Disasters 10.2, 118-124. Online: https://bit.ly/ 3ad0cEI.

Guo, Y. y col. (2018). «Quantifying excess deaths related to heatwaves under climate change scenarios: A multicountry time series modelling study». En: PLoS medicine 15.7, e1002629.

Haase, B. (1997). «The impact of the El Niño Southern Oscillation (ENSO) on birds: update from Ecuador 1997». En: Cotinga 8, 64-65. Online: https://bit.ly/3cf11P7.

Haines, A. y col. (2006). «Climate change and human health: impacts, vulnerability and public health». En: Public health 120.7, 585-596. Online: https://bit.ly/2wf1gcA.

Harley, C. D. G. y col. (2006). «The impacts of climate change in coastal marine systems». En: Ecology letters 9.2, 228-241. Online: https://bit.ly/ 394PD6k.

Haug, G. H. y col. (2003). «Climate and the collapse of Maya civilization». En: Science 299.5613, 1731-1735. Online: https://bit.ly/3abdDEX.

Hedlund, J. y col. (2018). «Quantifying transnational climate impact exposure: New perspectives on the global distribution of climate risk». En: Global environmental change 52, 75-85. Online: https://bit.ly/396MIKx.

Helgenberger, S. y M. Jänicke (2017). Mobilizing the co-benefits of climate change mitigation. Inf. téc. IASS Working Paper. Online: https : / / bit . ly / 3af90tN.

Hemery, G. E. y col. (2010). «Growing scattered broadleaved tree species in Europe in a changing climate: a review of risks and opportunities». En: Forestry 83.1, 65-81. Online: https: / / bit.ly/2VvAvem.

Hemery, G.E. (2008). «Forest management and silvicultural responses to projected climate change impacts on European broadleaved trees and forests». En: International Forestry Review 10.4, 591-607. Online: https://bit.ly/38bK0Cl.

Henley, B. J. y col. (2015). «A tripole index for the interdecadal Pacific oscillation». En: Climate Dynamics 45.11-12, 3077-3090. Online: https://bit. ly/39iEwXq.

Herrero, S. T., D. Ürge-Vorsatz y K. Petrichenko (2013). «Fuel poverty alleviation as a co-benefit of climate investments: evidence from Hungary». En: European Council for an Energy Efficient Economy Summer Study (ECEEE) Summer Study Proceed-ings, 1605-1616. Online: https://bit.ly/ 2VzYCJ3.

Hodell, D. A., J. H. Curtis y M. Brenner (1995). «Possible role of climate in the collapse of Classic Maya civilization». En: Nature 375.6530, 391-394. Online: https://go.nature.com/2I1qmht.

Hoegh-Guldberg, O. y col. (2007). «Coral reefs under rapid climate change and ocean acidification». En: Science 318.5857, 1737-1742. Online: https://bit.ly/39c2eVp.

Hoegh-Guldberg, O. y col. (2018). «Global warming of 1.5C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strength-ening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty». En: ed. por V. Masson-Delmotte y col. Press. Cap. Impacts of 1.5oC global warming on natural and human systems.

Huang-Lachmann, J. T., M. Hannemann y E. Guenther (2018). «Identifying links between economic opportunities and climate change adaptation: empirical evidence of 63 cities». En: Ecological Economics 145, 231-243. Online: https://bit. ly/3acfObm.

Ibárcena, M. y J. M. Scheelje (2003). «El cambio climático principales causantes, consecuencias y compromisos de los países involucrados». En: Food and Agriculture Organization of the United Nations. Quebec Canada.

Johansen, K. S. y col. (2018). The Andean glacier and water atlas: the impact of glacier retreat on water resources. UNESCO Publishing. Jones, P. D. y M. E. Mann (2004). «Climate over past millennia». En: Reviews of Geophysics 42.2. Online: https://bit.ly/2I0X42z.

Jones, P. D. y col. (2009). «High-resolution palaeoclimatology of the last millennium: a review of current status and future prospects». En: The Holocene 19.1, 3-49. Online: https://bit.ly/2TqJn26.

Jordan, E. y col. (2005). «Estimation by photogrammetry of the glacier recession on the Cotopaxi Volcano (Ecuador) between 1956 and 1997/Estimation par photogrammétrie de la récession glaciaire sur le Volcan Cotopaxi (Equateur) entre 1956 et 1997». En: Hydrological Sciences Journal 50.6. Online: https://bit.ly/2vlvquk.

Junk, W. J. (2013). «Current state of knowledge regarding South America wetlands and their future under global climate change». En: Aquatic Sciences 75.1, 113-131. Online: https : / / bit .ly / 2Tlp8Dd.

Kalkstein, L. S. y J. S. Greene (1997). «An evaluation of climate/mortality relationships in large US cities and the possible impacts of a climate change.» En: Environmental health perspectives 105.1, 84-93. Online: https://bit.ly/2Tm7A9N.

Karl, T. R. y R. W. Knight (1997). «The 1995 Chicago heat wave: how likely is a recurrence?» En: Bulletin of the American Meteorological Society 78.6, 1107-1120. Online: https://bit.ly/3ceE9iK.

Kayano, M. T., R. V. Andreoli y R. A. F. D. Souza (2019). «El Niño–Southern Oscillation related teleconnections over South America under distinct Atlantic Multidecadal Oscillation and Pacific Interdecadal Oscillation backgrounds: La Niña». En: International Journal of Climatology 39.3, 1359-1372. Online: https://bit.ly/2vox3HF.

Khasnis, A. A. y M. D. Nettleman (2005). «Global warming and infectious disease». En: Archives of medical research 36.6, 689-696. Online: https : / / bit.ly/2vqOeIP.

Knapp, A. K. y col. (2008). «Consequences of more extreme precipitation regimes for terrestrial ecosystems». En: Bioscience 58.9, 811-821. Online: https://bit.ly/3adcEnW.

Kovats, R. S. y S. Hajat (2008). «Heat stress and public health: a critical review». En: Annu. Rev. Public Health 29, 41-55. Online: https : / / bit . ly / 2Py5PVU.

Kovats, R. S. y col. (2001). «Early effects of climate change: do they include changes in vector-borne disease?» En: Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences 356.1411, 1057-1068. Online: https : / / bit . ly / 2vnerYK.

La Frenierre, J. y B.G. Mark (2017). «Detecting patterns of climate change at Volcán Chimborazo, Ecuador, by integrating instrumental data, public observations, and glacier change analysis». En: Annals of the American Association of Geographers 107.4, págs. 979-997.

Laraque, A. y col. (2007). «Heterogeneous distribution of rainfall and discharge regimes in the Ecuadorian Amazon basin». En: Journal of hydrometeorology 8.6, 1364-1381. Online: https://bit. ly/386YQd8.

Lhotka, O., J. K. y A. F. (2018). «Climate change scenarios of heat waves in Central Europe and their uncertainties». En: Theoretical and applied climatology 131.3-4, 1043-1054. Online: https://bit.ly/ 32zZyOX.

Lobell, D. B. y col. (2008). «Prioritizing climate change adaptation needs for food security in 2030». En: Science 319.5863, 607-610. Online: https : / / bit.ly/2TjSH89.

Luque, A., G. A. S. Edwards y C. Lalande (2013). «The local governance of climate change: new tools to respond to old limitations in Esmeraldas, Ecuador». En: Local Environment 18.6, 738-751. Online: https://bit.ly/2HYLllc.

Luterbacher, J. y col. (2004). «European seasonal and annual temperature variability, trends and extremes since 1500». En: Science 303, 1499–1503. Online: https://bit.ly/2T82NtJ.

MAE (2017). Tercera Comunicación Nacional del Ecuador a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Inf. téc. Ministerio del Ambiente del Ecuador.

— (2019). NDC: Nationally determined contribution. Primera contribución determinada a nivel nacional para el Acuerdo de París bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. Inf. téc. Ministerio del Ambiente del Ecuador,

MacDougall, A. S. y col. (2013). «Diversity loss with persistent human disturbance increases vulnerability to ecosystem collapse». En: Nature 494.7435, 86-89. Online: https : / / go . nature . com/383wpwv.

Manzer, L. E. (1990). «The CFC-ozone issue: progress on the development of alternatives to CFCs». En: Science 249.4964, 31-35. Online: https: //bit.ly/3cerL2f.

Markus, T., J. C. Stroeve y J. Miller (2009). «Recent changes in Arctic sea ice melt onset, freezeup, and melt season length». En: Journal of Geophysical Research: Oceans 114.C12. Online: https://bit. ly/2wS0tyl.

Martens, W. J. M. y col. (1995). «Climate change and vector-borne diseases: a global modelling perspective». En: Global environmental change 5.3, 195-209. Online: https://bit.ly/32wVcIc.

Martin, E. R. (2018). «Future projections of global pluvial and drought event characteristics». En: Geophysical Research Letters 45.21, 913-920. Online: https://bit.ly/32z8XWO.

Mathisen, I. E. y col. (2014). «Fifty years of tree line change in the K hibiny M ountains, R ussia: advantages of combined remote sensing and dendroecological approaches». En: Applied Vegetation Science 17.1, 6-16. Online: https://bit.ly/ 2T4yNiw.

Mato, F. y T. Toulkeridis (2017). «The missing Link in El Niño’s phenomenon generation». En: Science of tsunami hazards 36, 128-144. Online: https: //bit.ly/2TnFE5C.

Mauchamp, A. (1997). «Threats from alien plant species in the Galápagos Islands». En: Conservation Biology 11.1, 260-263. Online: https://bit.ly/ 3a9y7xW.

Mayewski, P. A. y col. (2004). «Holocene climate variability». En: Quaternary research 62.3, 243-255. Online: https://bit.ly/2we0JY2.

McClanahan, T. R., E. Weil y A. H. Baird (2018). «Consequences of coral bleaching for sessile reef organisms». En: Coral bleaching. Springer, 231-263. Online: https://bit.ly/2Vvb6Bq.

McManus, J. F. y col. (1994). «High-resolution climate records from the North Atlantic during the last interglacial». En: Nature 371.6495, 326-329. Online: https://go.nature.com/3cpurdw.

McMichael, A. J. y A. Haines (1997). «Global climate change: the potential effects on health». En: Bmj: British Medical Journal 315.7111, 805. Online: https://bit.ly/386Luh9.

McNeil, B. I. y R. J. Matear (2008). «Southern Ocean acidification: A tipping point at 450-ppm atmospheric CO2». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 105.48, 18860-18864. Online: https://bit.ly/2VxE6Zl.

Meehl, G. A. y C. Tebaldi (2004). «More intense, more frequent, and longer lasting heat waves in the 21st century». En: Science 305.5686, 994-997. Online: https://bit.ly/2VArhO9.

Menocal, P. B. de (1995). «Plio-pleistocene African climate». En: Science 270.5233, 53-59. Online: https://bit.ly/2VtRE8o.

Mertz, O. y col. (2009). «Adaptation to climate change in developing countries». En: Environmental management 43.5, 743-752. Online: https:// bit. ly/399cIVo.

Messerli, B., D. Viviroli y R Weingartner (2004). «Mountains of the world: vulnerable water towers for the 21st century». En: Ambio, 29-34. Online: https://bit.ly/2TfQaLW.

Milly, P. C., K. A. Dunne y A. V. Vecchia (2005). «Global pattern of trends in streamflow and water availability in a changing climate». En: Nature 438.7066, 347. Online: https: / / go . nature . com/3806Uwg.

Milner, A. M. y col. (2017). «Glacier shrinkage driving global changes in downstream systems». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 114.37, 9770-9778. Online: https : / / bit . ly / 3chokrF.

Miranzo, M. (2015). «Las consecuencias del cambio climático en el MAGREB». En: UNISCI discussion papers, 127-150. Online: https://bit.ly/2TljUau.

Moberg, A. y col. (2005). «Highly variable Northern Hemisphere temperatures reconstructed from low-and high-resolution proxy data». En: Nature 433.7026, 613-617. Online: https://go.nature. com/2ve9IZt.

Moret, P. y col. (2016). «Climate warming effects in the tropical Andes: first evidence for upslope shifts of Carabidae (Coleoptera) in Ecuador». En: Insect Conservation and Diversity 9.4, 342-350. Online: https://bit.ly/3agoMVf.

Moritz, M. A. y col. (2012). «Climate change and disruptions to global fire activity». En: Ecosphere 3.6, 1-22. Online: https://bit.ly/2T7Y23e.

Müller, B., N. Höhne y C. Ellermann (2009). «Differentiating (historic) responsibilities for climate change». En: Climate Policy 9.6, 593-611. Online: https://bit.ly/2w87FpL.

Neukom, R. y col. (2019a). «Consistent multidecadal variability in global temperature reconstructions and simulations over the Common Era». En: Nature Geoscience 12.7. Online: https://bit. ly/2Vuk2XZ.

Neukom, R. y col. (2019b). «No evidence for globally coherent warm and cold periods over the preindustrial Common Era». En: Nature Geoscience 12.7.

O’Brien, K. L. y J. Wolf (2010). «A values-based approach to vulnerability and adaptation to climate change». En: Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change 1.2, 232-242. Online: https://bit. ly/2wboOPu.

Olesen, J. E. y M. Bindi (2002). «Consequences of climate change for European agricultural productivity, land use and policy». En: European journal of agronomy 16.4, 239-262. Online: https : / / bit . ly/2PwbifT.

Overpeck, J. y col. (1997). «Arctic environmental change of the last four centuries». En: Science 278.5341, 1251-1256. Online: https : / / bit . ly / 2I1jv7E.

P., Zhai. y col. (2016). «The strong El Niño of 2015/16 and its dominant impacts on global and China’s climate.» En: Springer link 30, 283-29. Online: https://bit.ly/2waILpF.

Padilla, O. y col. (2017). «Modeling of the ecological niches of the anopheles spp in Ecuador by the use of geo-informatic tools». En: Spatial and spatio-temporal epidemiology 21, 1-11. Online: https://bit.ly/32z5TtP.

Page, E. A. (2008). «Distributing the burdens of climate change». En: Environmental Politics 17.4, 556-575. Online: https://bit.ly/2wUzu5m.

Page, E. A y C. Heyward (2017). «Compensating for climate change loss and damage». En: Political Studies 65.2, 356-372. Online: https : / / bit . ly / 2VwfKPE.

Patz, J. A. y col. (1996). «Global climate change and emerging infectious diseases». En: Jama 275.3, 217-223. Online: https://bit.ly/2wfGwkY.

Patz, J. A. y col. (2005). «Impact of regional climate change on human health». En: Nature 438.7066, 310. Online: https://go.nature.com/2VtjXne.

Pelling, M. y J. I. Uitto (2001). «Small island developing states: natural disaster vulnerability and global change». En: Global Environmental Change Part B: Environmental Hazards 3.2, 49-62. Online: https://bit.ly/2TqDGBz.

Poulenard, J. y col. (2001). «Runoff and soil erosion under rainfall simulation of Andisols from the Ecuadorian Páramo: effect of tillage and burning». En: Catena 45.3, 185-207. Online: https:// bit.ly/32Gdsza.

Prather, M. y C. M. Spivakovsky (1990). «Tropospheric OH and the lifetimes of hydrochlorofluorocarbons». En: Journal of Geophysical Research: Atmospheres 95.D11, 18723-18729. Online: https:// bit.ly/2PxgekI.

Rahn, E. y col. (2014). «Climate change adaptation, mitigation and livelihood benefits in coffee production: where are the synergies?» En: Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change 19.8, 1119-1137. Online: https : / / bit . ly / 2T84wiA.

Rajamani, L. (2000). «The principle of common but differentiated responsibility and the balance of commitments under the climate regime». En: Rev. Eur. Comp. & Int’l Envtl. L. 9, 120. Online: https://bit.ly/3abnQkN.

Rajamani, L. y J. Brunnée (2017). «The Legality of Downgrading Nationally Determined Contributions under the Paris Agreement: Lessons from the US Disengagement». En: Journal of Environmental Law 29.3, 537-551. Online: https://bit.ly/ 2HZhfOx.

Rampino, M. R. y S. Self (1993). «Climate-volcanism feedback and the Toba eruption of 74,000 years ago». En: Quaternary Research 40.3, 269-280. Online: https://bit.ly/2T5btRy.

Reguero, B. G. y col. (2015). «Effects of climate change on exposure to coastal flooding in Latin America and the Caribbean». En: PLoS One, 1-9. Online: https://bit.ly/2TkkWnb.

Reuveny, R. (2007). «Climate change-induced migration and violent conflict». En: Political geography 26.6, 656-673. Online: https : / / bit . ly / 2T5HIQx.

Richerson, P. J., R. Boyd y R. L. Bettinger (2001). «Was agriculture impossible during the Pleistocene but mandatory during the Holocene? A climate change hypothesis». En: American Antiquity 66.3, 387-411. Online: https : / / bit . ly / 2T5tSxA.

Riedinger, M. A. y col. (2002). «A 6100 14 C yr record of El Niño activity from the Galápagos Islands». En: Journal of Paleolimnology 27.1, 1-7. Online: https://bit.ly/2T4NOko.

Rightmire, G. P. (2008). «Homo in the Middle Pleistocene: hypodigms, variation, and species recognition». En: Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews: Issues, News, and Reviews 17.1, 8-21. Online: https://bit.ly/2T7li1s.

Rodbell, D. T. y col. (1999). «An 15,000-year record of El Niño-driven alluviation in southwestern Ecuador». En: Science 283.5401, 516-520. Online: https://bit.ly/39dCR5O.

Rogers, D. J. y S. E. Randolph (2000). «The global spread of malaria in a future, warmer world». En: Science 289.5485, 1763-1766. Online: https:// bit.ly/398IFxl.

Rojas, J. (2016). «Society, Environment, Vulnerability, and Climate Change in Latin America: Challenges of the Twenty-first Century». En: Latin American Perspectives 43.4, 29-42. Online: https: //bit.ly/2I1xvOT.

Roque Albelo, L. y C. Causton (1999). «El Niño and introduced insects in the Galapagos Islands: different dispersal strategies, similar effects». En: Noticias de Galápagos 60, 30-36. Online: https:// bit.ly/2I5suFc.

Rossel, F. y E. Cadier (2009). «El Niño and prediction of anomalous monthly rainfalls in Ecuador». En: Hydrological Processes: An International Journal 23.22, 3253-3260. Online: https://bit.ly/ 2Tqkhk7.

Rubino, M. y col. (2016). «Low atmospheric CO2 levels during the Little Ice Age due to coolinginduced terrestrial uptake». En: Nature Geoscience 9.9, 691-694. Online: https://go.nature.com/ 2TmQ859.

Rueda, D. y col. (2019). «Preventing extinctions: planning and undertaking invasive rodent eradication from Pinzon Island, Galapagos». En: Island invasives: scaling up to meet the challenge 62, 51. Online: https://bit.ly/2VpHQMy.

Ruiz, W. y A. Roeger (1994). «The socioeconomic impact of malaria in Colombia and Ecuador». En: Health Policy and Planning 9.2, 144-154. Online: https://bit.ly/3c9Ywxz.

Sathre, R. y L. Gustavsson (2011). «Time-dependent climate benefits of using forest residues to substitute fossil fuels». En: Biomass and Bioenergy 35.7, 2506-2516. Online: https://bit.ly/2PyrYUh.

Schofield, E. K (1989). «Effects of introduced plants and animals on island vegetation: examples from Galápagos Archipelago». En: Conservation Biology 3.3, 227-239. Online: https : / / bit . ly / 2VAU4lk.

Schramski, J. R., D. K. Gattie y J. H. Brown (2015). «Human domination of the biosphere: Rapid discharge of the earth-space battery foretells the future of humankind». En: Proceedings of the National Academy of Sciences 112.31, 9511-9517. Online: https://bit.ly/2T4QiPK.

Séguin, J. y col. (2008). «Human health in a changing climate: a Canadian assessment of vulnerabilities and adaptive capacity». En: Human health in a changing climate, pág. 1.

Shea, J. J. (2008). «Transitions or turnovers? Climatically-forced extinctions of Homo sapiens and Neanderthals in the east Mediterranean Levant». En: Quaternary Science Reviews 27.23-24, 2253-2270. Online: https://bit.ly/2TlbCPL.

Sissoko, K. y col. (2011). «Agriculture, livelihoods and climate change in the West African Sahel». En: Regional Environmental Change 11.1, 119-125. Online: https://bit.ly/3chAJfd.

Skillington, T. (2018). Climate change and intergenerational justice. Routledge.

Solomon, S. y col. (2009). «Irreversible climate change due to carbon dioxide emissions». En: Proceedings of the national academy of sciences 106.6, 1704-1709. Online: https://bit.ly/2wNaywq.

Stewart-Ibarra, A. M. y R. Lowe (2013). «Climate and non-climate drivers of dengue epidemics in southern coastal Ecuador». En: The American journal of tropical medicine and hygiene 88.5, 971-981. Online: https://bit.ly/2whE651.

Stewart-Ibarra, A. M. y col. (2014). «Spatiotemporal clustering, climate periodicity, and socialecological risk factors for dengue during an outbreak in Machala, Ecuador, in 2010». En: BMC infectious diseases 14.1, 610. Online: https://bit. ly/3ceKPxl.

Stott, P. A., D. A. Stone y M. R. Allen (2004). «Human contribution to the European heatwave of 2003». En: Nature 432.7017, 610-614. Online: https://go.nature.com/2wekgYm.

Sullivan, C. (2002). «Calculating a water poverty index». En: World development 30.7, 1195-1210. Online: https://n9.cl/te0u.

Svarva, H. L. y col. (2018). «Little Ice Age summer temperatures in western Norway from a 700-year tree-ring chronology». En: The Holocene 28.10, 1609-1622. Online: https://n9.cl/mmk4.

Telégrafo, El (2016). «Cambio Climático: acercamiento a sus efectos en Ecuador». En: PUNTO DE VISTA. 05 October 2016.

Terneus, A. y A. Gioda (2006). «In search of colonial El Niño events and a brief history of meteorology in Ecuador». En: Advances in Geosciences. Online: https://bit.ly/2VtxJpW.

Terrell, J. E. y col. (2003). «Domesticated landscapes: The subsistence ecology of plant and animal domestication». En: Journal of Archaeological Method and Theory 10.4, 323-368. Online: https://bit.ly/ 2wPCSOM.

Thomas, C. D. y col. (1999). «Increased El Niño frequency in a climate model forced by future greenhouse warming». En: Nature 398.6729, pág. 694.

Timmermann, A. y col. (1999). «Increased El Niño frequency in a climate model forced by future greenhouse warming». En: Nature 398.6729, 694-697. Online: https : / / go . nature . com / 2PuSeyG.

Tol, R. S. y H. Dowlatabadi (2001). «Vector-borne diseases, development & climate change». En: Integrated Assessment 2.4, 173-181. Online: https:// bit.ly/3ceQqnl.

Torre, L. A. y col. (2015). «Global cancer statistics, 2012». En: CA: a cancer journal for clinicians 65.2, 87-108. Online: https://bit.ly/2VtdlFn.

UNDP (2009). Informe sobre desarrollo humano, 2007–2008: El desafío climático del siglo XXI. Inf. téc. Santiago: United Nations Development Program.

Urquía, D. y col. (2019). «Psidium guajava in the Galapagos Islands: population genetics and history of an invasive species». En: PloS one 14.3, e0203737. Online: https://bit.ly/2Ta2nmR.

Valdivia, C. y col. (2010). «Adapting to climate change in Andean ecosystems: Landscapes, capitals, and perceptions shaping rural livelihood strategies and linking knowledge systems». En: Annals of the Association of American Geographers 100.4, 818-834. Online: https://bit.ly/3ait7ax.

Van Vuuren, D. P. y col. (2007). «Stabilizing greenhouse gas concentrations at low levels: an assessment of reduction strategies and costs». En: Climatic change 81.2, 119-159. Online: https : / / bit.ly/2Vvd1WU.

Veettil, B. K. y col. (2016). «Influence of ENSO and PDO on mountain glaciers in the outer tropics: case studies in Bolivia». En: Theoretical and applied climatology 125.3-4, 757-768. Online: https: //bit.ly/2uC4CFU.

Veettil, B. K. y col. (2017). «Glacier monitoring and glacier-climate interactions in the tropical Andes: A review». En: Journal of South American Earth Sciences 77, 218-246. Online: https:// bit. ly/2wgx8x6.

Verchot, L. V. y col. (2007). «Climate change: linking adaptation and mitigation through agroforestry». En: Mitigation and adaptation strategies for global change 12.5, 901-918. Online: https://bit. ly/2wgxx2A.

Walther, G. R. y col. (2002). «Ecological responses to recent climate change». En: Nature 416.6879, 389. Online: https://go.nature.com/381TvUo.

Warren, R. y col. (2013). «Quantifying the benefit of early climate change mitigation in avoiding biodiversity loss». En: Nature Climate Change 3.7, 678-682. Online: https://go.nature.com/ 386VLtB.

Wassmann, R. y col. (2009). «Climate change affecting rice production: the physiological and agronomic basis for possible adaptation strategies». En: Advances in agronomy 101, 59-122. Online: https://bit.ly/3a876uE.

Watson, R. T. y col. (1998). The regional impacts of climate change. An assessment of vulnerability. Inf. téc. A Special Report of IPCC Working Group II, 517.

Wikelski, M. y col. (2004). «Galápagos birds and diseases: invasive pathogens as threats for island species». En: Ecology and Society 9.1. Online: https://bit.ly/2veumZu.

Wilke, A. B., J. C. Beier y G. Benelli (2019). «Complexity of the relationship between global warming and urbanization–an obscure future for predicting increases in vector-borne infectious diseases». En: Current opinion in insect science. Online: https://bit.ly/32AMetF.

Williams, M. y col. (2016). «The Anthropocene: a conspicuous stratigraphical signal of anthropogenic changes in production and consumption across the biosphere». En: Earth’s Future 4.3, 34-53. Online: https://bit.ly/2PtYab5.

Worm, B. y col. (2006). «Impacts of biodiversity loss on ocean ecosystem services». En: science 314.5800, 787-790. Online: https : / / bit . ly / 2T8Y1fD.

Wu, K. y col. (2019). «Glacier mass balance over the central Nyainqentanglha Range during recent decades derived from remote-sensing data». En: Journal of Glaciology 65.251, 422-439. Online: https://bit.ly/2veBtkD.

Wu, X. y col. (2016). «Impact of climate change on human infectious diseases: Empirical evidence and human adaptation». En: Environment international 86, 14-23. Online: https : / / bit . ly / 3abzdJx.

Yarleque, C. y col. (2018). «Projections of the future disappearance of the Quelccaya Ice Cap in the Central Andes». En: Scientific reports 8.1, 1-11. Online: https://go.nature.com/39at00y.

Yates, D. N. (1997). «Climate change impacts on the hydrologic resources of South America: an annual, continental scale assessment». En: Climate research 9.1-2, 147-155. Online: https://bit.ly/ 2uGSnYO.

Zenghelis, D. (2006). Stern Review: The economics of climate change. Ed. por HM Treasury. London, England.

Zografos, C., M. C. Goulden y G. Kallis (2014). «Sources of human insecurity in the face of hydro-climatic change». En: Global environmental change 29, 327-336. Online: https:/ / bit.ly/ 2PxC0VC.

Zubieta, R., A. Getirana y W. Espinoza J. C. andLavado (2015). «Impacts of satellite-based precipitation datasets on rainfall–runoff modeling of the Western Amazon basin of Peru and Ecuador». En: Journal of Hydrology 528, 599-612. Online: https://bit.ly/3ai1bDD.

La figura A1 muestra las preguntas correspondientes a la encuesta realizada para generar el levantamiento de la información desarrollado en la Sección 2.

Enlace alternativo