Artículo científico / Scientific paper
DESARROLLO SOSTENIBLE
pISSN:1390-3799; eISSN:1390-8596
http://doi.org/10.17163/lgr.n37.2023.04
COGESTIÓN DEL AGUA ENTRE ACTORES PÚBLICOS Y
COMUNITARIOS COMO HERRAMIENTA DE ADAPTACIÓN AL
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL:EL CASO DE LA COMUNA SANTA
CLARA DE SAN MILLÁN, DM QUITO
WATER CO-MANAGEMENT BETWEEN PUBLIC AND COMMUNITY ACTORS AS A
TOOL FOR ADAPTATION TO GLOBAL CLIMATE CHANGE:THE CASE OF SANTA
CLARA DE SAN MILLÁN COMMUNE, DM QUITO
Daniel Pacheco-Peña1, Luis Lema-Quinga2, y Patricio Yánez-Moretta*3,4
1Maestrante del Programa de Maestría en Sostenibilidad y Planificación de la Conservación. Pontificia Universidad Católica del
Ecuador. Av. 12 de Octubre y Carrión. Quito, Ecuador.
2Consultor Ambiental independiente. Quito, Ecuador.
3Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay: Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. Ciudad del Co-
nocimiento 100119, Urcuquí, Ecuador.
4Universidad Internacional del Ecuador: Carreras de Gestión Ambiental y de Turismo. Av. Simón Bolívar y Jorge Fernández s/n,
Quito, Ecuador.
*Autor para correspondencia: ayanez@uide.edu.ec; ayanez@yachaytech.edu.ec
Manuscrito recibido el 6 de agosto de 2021. Aceptado, tras revisión, el 07 de febrero de 2022. Publicado en versión temprana el 1 de diciembre de 2022.
Publicado el 1 de marzo de 2023.
Resumen
La gestión del agua en comunidades rurales, urbanas y periurbanas es un tema prioritario para el desarrollo del ser
humano; en el presente artículo se puntualizan ideas relacionadas con la cogestión adecuada de este recurso (entre
actores comunitarios y públicos) como una herramienta de adaptación a escenarios contemporáneos de Cambio Cli-
mático Global. El área de estudio corresponde a una zona periurbana de Quito. Se ordenó y procesó la información
con el software ATLAS.ti y un sistema de información geográfica; la normativa vigente fue jerarquizada a través de
una Pirámide de Kelsen. Los resultados generados se dividen en tres apartados que conceptualizan las bases para
un adecuado manejo del agua, considerando modelos de gestión con enfoque territorial y medidas de adaptación al
Cambio Climático ejecutadas a través de la cogestión entre actores. Este modelo de acción constituye una herramienta
consistente para el manejo del recurso agua, así como de otros recursos naturales.
Palabras clave: Cogestión del agua, Quito, Comuna Santa Clara de San Millán, adaptación al Cambio Climático,
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©2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
Cogestión del agua entre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al
Cambio Climático Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito
normativa legal, gestión territorial.
Abstract
Water management in rural, urban, and peri-urban communities is a priority topic for human development. In this
article, ideas related to the adequate co-management of this resource (between community and public actors) are spe-
cified as a tool for adaptation to contemporary scenarios of Global Climate Change. The study area corresponds to
a peri-urban zone of Quito. The information was ordered and processed using ATLAS.ti software and a geographic
information system; current regulations were ranked through a Kelsen Pyramid. The results generated are divided
into three sections that conceptualize the bases for adequate water management, considering management models
with a territorial approach and adaptation measures to Climate Change made by co-management actors. This action
model generates a consistent tool for managing water resources, as well as other natural resources.
Keywords: Water Co-management, Quito, Santa Clara de San Millán Commune, Climate Change adaptation, legal
regulations, territorial management.
Forma sugerida de citar: Pacheco-Peña, D., Lema-Quinga, L. y Yánez-Moretta, P. (2023). Cogestión del agua en-
tre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al Cambio Climá-
tico Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito. La Granja: Re-
vista de Ciencias de la Vida. Vol. 37(1):44-57. http://doi.org/10.17163/lgr.n37.2023.04.
IDs Orcid:
Daniel Pacheco Peña: http://orcid.org/0000-0002-4299-3122
Luis Lema Quinga: http://orcid.org/0000-0002-7834-7595
Patrício Yánez Moretta: http://orcid.org/0000-0003-4436-7632
LAGRANJA:Revista de Ciencias de la Vida 37(1) 2023:44-57.
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Artículo científico/Scientific paper
DESARROLLO SOSTENIBLE Pacheco-Peña, D., Lema-Quinga, L. y Yánez-Moretta, P.
1 Introducción
Desde tiempos remotos el agua ha sido considera-
da como fuente de vida y como un símbolo sagrado
para las comunidades, nacionalidades y pueblos in-
dígenas de Los Andes; sin embargo, históricamente
ellos han sido relegados y privados de varios de-
rechos, entre ellos el de acceder a este recurso en
condiciones de calidad y cantidad adecuadas, re-
queridas para una correcta salud humana (Boelens,
2011). Si revisamos la historia, el agua siempre ha
sido un elemento que genera discordia y enfren-
tamientos, no solo por la calidad del recurso, sino
también por las iniciativas de establecer normas
para su uso. En Latinoamérica, desde la época de
la colonia se han visto favorecidos aquellos gru-
pos más influyentes. En el período republicano los
cambios realizados fueron muy pocos o nulos, y el
agua siguió siendo acaparada por grupos de poder
y personajes influyentes en la sociopolítica (Gran-
da, Dubly y Borja, 2004); incluso en la actualidad,
las fuentes de agua siguen siendo muy atractivas
por las grandes empresas prestadoras del servicio
en las ciudades (Gómez, 2009).
Como respuesta a estas realidades, en la zona
andina de Ecuador se han originado iniciativas de
manejo coparticipativo de este recurso; una de ellas,
por ejemplo, en la que interviene la cooperación en-
tre actores comunitarios, estatales e internacionales,
es el Proyecto de Agua Potable Regional Pesillo en
Imbabura, en el cual se destacan como hitos para
la cogestión del agua el acceso, la disponibilidad,
el diseño del proyecto, el financiamiento, la ejecu-
ción y la administración (Perugachi y Cachipuendo,
2020); siendo estos los elementos primordiales que
permiten una adecuada gestión del recurso.
Las principales debilidades de los sistemas de
agua comunitarios, generalmente manejados por
juntas de agua y saneamiento, giran en torno a la
falta de recursos económicos y diseños técnicos que
permiten hacer más eficientes sus sistemas de cap-
tación, transporte, potabilización y distribución del
servicio (Molina, Pozo y Serrano, 2018).
Para Pinos (2020), una buena gestión del agua
forma parte de un metabolismo urbano y rural sa-
ludable, y suele depender del grado de gobernanza
que tengan los actores. Sandoval y Günther (2013)
mencionan, por ejemplo, que el manejo íntegro del
agua suele estar compuesto por actores públicos,
sociales y privados; mientras que la competencia de
regulación del agua está a cargo del ente de control
ambiental, para nuestro país: el Ministerio del Am-
biente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador
(MAAE).
En la zona andina de Ecuador, pocas son las co-
munas ancestrales que han contado con fuentes de
agua de manejo propio, fomentando su gestión y
conservación; una de ellas, adyacente a la ciudad
de Quito, es la Comuna Santa Clara de San Millán
(en adelante, denominada simplemente Comuna o
CSCSM) (Pacheco, 2019); la misma que original-
mente estaba separada de la ciudad y que debido
al paso del tiempo y al consecuente crecimiento po-
blacional de la urbe se ha integrado paulatinamente
como elemento periurbano.
Los cambios de uso de suelo han provocado que
esta Comuna ceda parte de su territorio y de sus
recursos, transformándolos en la actualidad en es-
pacios de características urbanas (Jácome, 2018; Pa-
checo, 2019). Cabe mencionar de forma breve que la
lucha por el agua no ha sido un proceso ajeno para
las personas de esta Comuna; por ejemplo, existen
antecedentes que denotan la intervención de enti-
dades ajenas a ella y que desencadenaron conflictos
por la gestión del recurso: el primero, con la ciuda-
dela Mariana de Jesús en 1936 y el segundo, con la
Universidad Central del Ecuador en 1955 (Jácome,
2018).
La Comuna actualmente tiene un sistema interno
de manejo del agua para consumo humano, el mis-
mo que está gestionado por un grupo conocido
como “Junta de Agua de la Comuna Santa Cla-
ra de San Millán” (Pacheco, 2019); este sistema y
el funcionamiento de la Junta se encuentra funda-
mentado en el Reglamento a la Ley Orgánica de
Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del
Agua (LORHUyA) (Presidencia de la República
del Ecuador, 2014), en la cual se establece que las
Juntas Administradoras de Agua Potable y Sanea-
miento (JAAPS) son grupos comunitarios, sin fines
de lucro, que tienen como finalidad prestar el ser-
vicio público de agua potable en zonas rurales o
periurbanas, en donde los Gobiernos Autónomos
Descentralizados (GAD) municipales no han podi-
do lograrlo a través de sus empresas públicas. Se
debe mencionar que dichas organizaciones tienen
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Cogestión del agua entre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al
Cambio Climático Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito
autonomía administrativa, financiera y de gestión
para cumplir con sus funciones, mismas que suelen
incluir un servicio eficaz y eficiente para sus benefi-
ciarios (Martínez y Abril, 2020).
Igualmente, cabe mencionar que la gestión del
agua se encuentra relacionada también con los cam-
bios de uso de suelo que modifican el ambiente
local y contribuyen a aumentar la variabilidad re-
lacionada con el Cambio Climático (Yánez y col.,
2011; Yánez y col., 2012), uno de sus efectos nega-
tivos se evidencia en las aguas subterráneas que
no alcanzan el tiempo habitual de recarga; por lo
tanto, los caudales subterráneos y superficiales cer-
canos disminuyen, haciendo que la disponibilidad
del recurso se vea afectada notablemente (UNES-
CO, 2015).
En este sentido, instituciones como el Grupo In-
tergubernamental de expertos sobre Cambio Climá-
tico (IPCC) promueven directrices para enfrentar
este cambo, tomando en cuenta diferentes factores
ambientales. Según el IPCC (2019), es indispensable
mantener un aumento máximo de la temperatura
por debajo de los 2 Ccon respecto a los niveles
preindustriales hasta 2050. Con el nivel actual de
emisiones de gases de efecto invernadero, se cree
que se llegará a un incremento de 1,5 Cen el pe-
riodo 2030-2052; no sobrepasar este límite debe ser
uno de los objetivos de la sociedad a corto plazo. De
no poderse concretar, se generaría un escenario que
podría poner en peligro la vida como la conocemos
en el Planeta.
Debido a ello, resulta importante crear estrate-
gias a nivel local que permitan una adaptación y a
la vez contribuyan a mitigar los efectos del cambio
climático a través de un uso responsable del agua,
en el que se vinculen los componentes ambientales,
económicos y sociales (Gallo y Jiménez, 2019; MAE,
2017). La cogestión del agua implica la participa-
ción de todos los actores y necesita de un análisis
multicriterio, con la finalidad de mantener un siste-
ma sostenible y eficiente (Rivera, 2016); además, se
debe considerar que el agua es pilar fundamental
para la soberanía alimentaria y el desarrollo econó-
mico.
Dentro de este contexto se efectúa el presente
trabajo, cuyo objetivo es el de plantear una alterna-
tiva de gestión en la que se armonicen las ideas en
torno a la adecuada cogestión del agua (entre acto-
res comunitarios y públicos) como una herramien-
ta de adaptación a escenarios contemporáneos de
Cambio Climático Global.
2 Materiales y Métodos
2.1 Área de estudio
Gómez (2009) menciona que la Comuna de Santa
Clara de San Millán puede ser considerada como
una comuna ancestral, descendientes directos de la
etnia indígena “Quitu-Cara”. Sin embargo, apenas
fue reconocida como organización social con auto-
nomía territorial en 1911; en la actualidad, el Muni-
cipio del Distrito Metropolitano de Quito (Consejo
Metropolitano de Quito, 2014) establece que se en-
cuentra reconocida como una Comuna con su res-
pectiva autonomía jurídica y de gobierno, conocido
como Cabildo.
Geográficamente la Comuna está ubicada al occi-
dente de la ciudad de Quito, Ecuador (Figura 1), en
una de las laderas del volcán Pichincha, en un ran-
go altitudinal de entre 2800 a 3250 msnm, con una
temperatura media de 12 Cy una precipitación
anual promedio de 1488,2 mm (INAMHI, 2017).
Los ecosistemas en los alrededores y en algu-
nos intersticios de la Comuna incluyen un bosque
de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.) y páramo
arbustivo hacia zonas más altas (con vegetación ca-
racterística correspondiente a los géneros Baccharis,
Monnina, Chuquiraga, Puya, Cortaderia, Oreopanax,
Gynoxis, Diplostephium, Monticalia, entre otros) y pá-
ramo de pajonal (con Calamagrostis, Festuca, Castille-
ja, Azorella, Hypochaeris, Valeriana, Gentiana, Stellaria,
Bartsia, principalmente), en los que se encuentran
ubicadas dos fuentes de agua, las cuales son admi-
nistradas y utilizadas para consumo humano por la
Junta de la Comuna (Pacheco, 2019).
Hacia 2010, esta comuna contaba con una po-
blación de 10287 habitantes (INEC, 2010); su prin-
cipal actividad económica constituye el comercio,
sobre todo en la zona baja; en la zona alta la diná-
mica económico-productiva cambia, observándose
más bien el desarrollo de actividades agropecuarias
destinadas principalmente al autoconsumo (Pache-
co, 2019).
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Figura 1. Fotografía aérea y mapas referenciales de ubicación de la Comuna Santa Clara de San Millán.
2.2 Metodología
La información de campo y principalmente la bi-
bliográfica fue organizada en ATLAS.ti versión 7
(https://atlasti.com/). Este programa permitió ge-
nerar redes semánticas para cada subtema de in-
terés. En el caso de los mapas y otra información
geográfica se trabajó en ArcMap de ArcGis versión
10.4.1 (https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/).
Para la caracterización de la Comuna y su JAAPS,
se consideró lo propuesto por Pacheco (2019),
quién menciona un modelo metodológico técnico-
participativo, en el que la mayor parte de la infor-
mación se levanta aplicando un Diagnóstico Par-
ticipativo Comunitario, utilizando técnicas como
mapas parlantes, encuestas y entrevistas, construc-
ción de líneas de tiempo históricas, matriz FODA,
principalmente.
En lo referente a la construcción del contenido
legal, el mismo se generó a partir del análisis de la
normativa legal vigente en Ecuador con respecto a
la gestión del agua, incluyendo las competencias de
cada actor clave en ella; se aplicó el orden deter-
minado por la Pirámide de Kelsen (Muñóz, 2017),
como instrumento de jerarquización legal. El tema
de adaptación al Cambio Climático fue abordado
bajo el enfoque ecosistémico propuesto por Yánez
y col. (2012) para el Distrito Metropolitano de Quito.
Para generar la propuesta de cogestión del agua,
se atendió lo recomendado por el Fondo para la
Protección del Agua (FONAG, 2020), que incluye,
entre otras acciones, describir el estado actual del
recurso y establecer metas a corto plazo basadas en
líneas de acción como la generación de datos hidro-
climáticos y de calidad de agua, caracterización de
la participación, fortalecimiento de la gobernanza,
restauración de áreas degradadas, manejo de áreas
de conservación, actividades de capacitación y edu-
cación ambiental.
También se consideró lo propuesto por Peruga-
chi y Cachipuendo (2020), quienes mencionan que
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Cogestión del agua entre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al
Cambio Climático Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito
para conciliar la gestión del agua es importante el
establecimiento de una mancomunidad, es decir la
cooperación entre la administración pública y las
comunidades, y no solo atender a una visión tecno-
crátrica y centralista. Por tanto, se consideró la par-
ticipación comunitaria en la cogestión del recurso
hídrico, la creación y/o fortalecimiento de organi-
zaciones sociales de base, el análisis de la capacidad
organizacional, la descripción de factores endóge-
nos y exógenos que pudieran debilitar la gestión co-
munitaria, la combinación del conocimiento técnico
y el comunitario, así como el incremento de la go-
bernanza y gobernabilidad.
3 Resultados y Discusión
3.1 Bases legales como instrumento de una
adecuada gestión del agua en Ecuador
La gestión y manejo del recurso agua siempre ha
sido un tema controversial. En Ecuador, el primer
acercamiento que planteó el acceso al agua potable
como un derecho para la salud de las personas se
dio en la Constitución Política del Ecuador de 1998
(Martínez y Abril, 2020). En la Asamblea Constitu-
yente de Montecristi (2007-2008) se empezó con un
discurso de los derechos, no solo de las personas
sino también de la naturaleza, estableciendo la pro-
tección y tratamiento de los recursos hídricos como
un elemento significativo; este enfoque ambiental se
enfrentó con el clásico discurso de aprovechamien-
to (orientado primordialmente a las necesidades
del momento actual) sin pautas para una real sos-
tenibilidad. A pesar de ello, el pueblo ecuatoriano
aprobó la Constitución de la República del Ecuador
de 2008, estableciendo con este suceso bases para
impedir la privatización del agua y potenciar su
adecuada gestión con un planteamiento multidisci-
plinario de varios actores (Acosta y Martínez, 2010).
En primer lugar, la Constitución que establece
que el acceso al agua es un derecho humano funda-
mental, especialmente al agua potable; prohíbe el
acaparamiento y privatización del agua; señala que
el Estado es el responsable de proveer del servicio
de agua potable en el país y menciona que la au-
toridad a cargo de la gestión del agua planificará,
regulará y controlará su uso (Asamblea Constitu-
yente, 2008).
Continuando con la LORHUyA, que es el ente
normativo principal con respecto al recurso hídrico,
el mismo que instaura dos fomas únicas de admi-
nistración que son pública y comunitaria, establece
los diferentes niveles de manejo (Estado, autoridad
única del agua, gobiernos autónomos descentraliza-
dos “GAD’s”, empresas públicas y JAAPS) articula-
dos entre si (Figura 2), regula y controla la gestión,
autorización de uso, conservación, restauración y
aprovechamiento, y asegura los derechos colectivos
de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacio-
nalidades en la participación activa con respecto
al agua (Presidencia de la República del Ecuador,
2014).
En el siguiente nivel de la pirámide se encuen-
tran los códigos orgánicos, en este caso es impor-
tante mencionar el Código Orgánico de Organi-
zación Territorial Autonomía y Descentralización
(COOTAD, 2010, actualizado a 2019) y el Código
Orgánico del Ambiente (COA, 2017). En el CO-
OTAD se generan las competencias pertinentes en
cada uno de los niveles de gobierno, desde lo gene-
ral a lo particular, incluyendo el provincial, cantonal
y parroquial; el recurso hídrico se ve reflejado en es-
te Código, mismo que establece que los GAD son
los encargados de la adecuada gestión integral de
las cuencas hidrográficas y la provisión de agua po-
table, como servicio esencial para la vida de los po-
bladores de zonas urbanas, periurbanas y rurales,
sin excluir de la participación activa y coordinada a
las organizaciones comunitarias, representadas por
las JAAPS. El COA, por su parte, hace énfasis en los
procesos de evaluación, control y monitoreo de la
calidad y cantidad de agua en los cuerpos hídricos,
además de establecer las obligaciones y responsa-
bilidades ambientales de los GAD con respecto al
tratamiento y recuperación del recurso.
Finalmente, se deben mencionar los Acuerdos
Ministeriales 0031 y 0194 (Secretaría Nacional del
Agua, 2017; Secretaría Nacional del Agua, 2018), en
los cuales se instaura la independencia de organiza-
ciones comunitarias, como las JAAPS en la gestión
y manejo del agua, a través de la imagen de per-
sonería jurídica a la cual pueden acceder mediante
un proceso en conjunto con la autoridad única del
agua. Una vez generado esto, las organizaciones so-
ciales son libres de tener un reglamento interno que
no necesita ser aprobado por el ente rector; de igual
manera, sus autoridades serán escogidas interna-
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mente sin influencia del MAAE y se complementa
con un instructivo de potenciación de los procesos
de las organizaciones comunitarias ante la autori-
dad única del agua.
En la Figura 2 se muestra de manera resumida y
jerarquizada a los principales actores relacionados
con la gestión del agua en Ecuador.
Figura 2. Jerarquización de actores en la gestión del agua.
Fuente: LORHUyA
3.2 La gestión del agua en diferentes enfo-
ques espaciales: un acercamiento a lo
urbano, rural y periurbano
La gestión del agua para uso doméstico atiende a
diferentes modelos, dependiendo de la realidad es-
pacial y territorial. En zonas urbanas y periurbanas
es mucho más común la participación de empresas
públicas o sus concesiones; en zonas rurales gene-
ralmente quienes intervienen son las JAAPS, nor-
malmente siendo reguladas por la acción/opinión
comunitaria y otros actores como Organizaciones
No Gubernamentales de acción local; sin embargo,
pocas veces asesoradas por una empresa pública.
Las zonas urbanas, debido al constante aumento de
su población, requieren de una gran cantidad de lí-
quido vital para satisfacer sus necesidades básicas,
por lo que resultan necesarios mayores esfuerzos
económicos y técnicos en el manejo y distribución
del agua. Para abordar a cada una de estas reali-
dades, se plantean diferentes casos que permiten
evidenciar su estructura y funcionamiento.
Para hablar de zonas urbanas es necesario es-
tablecer el significado de urbano: según la RAE
(2021) se define como “perteneciente o relativo a la
ciudad”. Capel (1975) en una idea clásica menciona
que para caracterizar este concepto se deben incluir
los siguientes elementos: el tamaño y la densidad
poblacional, el aspecto del núcleo urbano, incluyen-
do la dinámica de edificaciones e infraestructuras,
la actividad económica y el modo de vida, prefe-
riblemente basados en una economía no agrícola;
de igual manera, se debe mencionar a la población
humana como un factor importante, incluyendo su
heterogeneidad, la “cultura urbana” y el grado de
interacción social.
En la zona andina de Ecuador, la regla general
en temas de captación del agua es la de realizarla
en cuencas hídricas ubicadas a una altitud consi-
derable, en donde la calidad de agua facilita su
tratamiento, ya que los focos de contaminación son
menos comunes en estas zonas con menor influen-
cia antrópica; sin embargo, cabe mencionar que las
actividades agropecuarias, sobre todo de quema y
pastoreo, cada vez le ganan mayor espacio al pá-
ramo en Ecuador (Chuncho y Chuncho, 2019). En
resumen, las actividades que priman en el servi-
cio de agua potable en las empresas públicas son
captación, conducción, almacenamiento de agua
cruda, tratamiento, y conducción del agua tratada
a la red de distribución. El drenaje y el tratamiento
de aguas residuales forma parte de este proceso de
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Cogestión del agua entre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al
Cambio Climático Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito
gestión formando un ciclo. Según Peña, Melgarejo
y Prats (2016) el ciclo urbano del agua implica todas
estas acciones, incluyendo aquellas destinadas a la
conservación del recurso.
Ciudades similares a Quito, como Bogotá, el
centro más poblado de Colombia, también se abas-
tecen de sistemas principales que captan el agua
de microcuencas parameras. Allí, la Empresa de
Acueducto y Alcantarillado de Bogotá “EAB” es la
encargada de brindar el servicio a la comunidad
(Peña, Melgarejo y Prats, 2016).
En cuanto a las zonas rurales, la RAE (2021)
propone que son “pertenecientes o relativas a la vi-
da del campo y sus labores”; entre otros autores,
Larrubia-Vargas (1998) menciona que en la anti-
güedad la palabra “rural” se encontraba asociada
completamente con lo agrario. Actualmente, sería
difícil mencionar que solo las actividades asociadas
al agro sean las únicas que se desenvuelven en es-
pacios rurales. Algo que si suele ser llamativo en
la esfera del paisaje rural es que en él predomina
el componente natural por encima del estructural
artificial; de igual manera, la densidad poblacional
tiene valores relativamente bajos y se considera que
el flujo económico es pequeño, lo que puede causar
un mayor número de desigualdades sociales y un
estilo de vida que puede considerarse simple.
La gestión del agua en zonas rurales del Ecua-
dor se realiza principalmente mediante el modelo
de organizaciones comunitarias, cuyo trabajo en
general no suele ser lo suficientemente visibilizado;
los actores locales comparten intereses y una visión
más arraigada con la naturaleza. Para el manejo
del recurso se crean las Juntas de Agua o JAAPS,
que cuentan con sistemas de agua menos complejos
que los urbanos y que consisten en captación, con-
ducción de agua cruda, tratamiento de agua cruda,
principalmente por cloración, y distribución a las
redes domiciliarias (Pacheco, 2019). La diferencia
predominante entre sistemas públicos y comuni-
tarios es el tratamiento que recibe el agua cruda,
siendo más tecnificado en las redes públicas don-
de se utilizan métodos como cribado, coagulación-
floculación, sedimentación y filtración (Chulluncuy,
2011).
Un punto negativo en las redes comunitarias es
el proceso de conducción del agua cruda y tratada,
la cual se realiza mediante acequias o canales, si-
tuación que lleva a una disminución de la calidad
del agua por contaminación cruzada, debido a no
contar con una cubierta total en la circulación del
agua hacia su destino medio y final (Pacheco, 2019).
Un ejemplo de gestión del agua en zona rural
andina de Ecuador se encuentra en Pesillo; según
Perugachi y Cachipuendo (2020) el ente responsable
allí es la Empresa Pública de Agua Potable Pesillo-
Imbabura con soporte de participación comunita-
ria, la cual se encuentra estructurada por 5 actores:
2 correspondientes a los GAD, 2 de las JAAPS y
un presidente de la mancomunidad. Esto desde la
cosmovisión comunitaria e indígena ha sido visto
con inconformidad, pues las comunidades tenían la
idea de gestionar de forma autónoma el recurso.
Para finalizar, el término periurbano no se en-
cuentra acuñado por la RAE. No obstante, la pala-
bra puede hacer referencia a los procesos de orga-
nización territorial, ya sea ordenada o sin orden en
las grandes ciudades (Mansilla, 2018). Al área pe-
riurbana se la asocia mucho con la periferia y con
la pobreza. Para Vieyra, Méndez-Lemus y Herná-
nez (2018), esta condición social tiene un enfoque
multidimensional y multifacético; de esta mane-
ra, se entiende a la zona periurbana como un área
de transformaciones aceleradas del territorio, las
cuales provocan una expansión física de la ciudad,
generando impactos económicos y socioambienta-
les, al tiempo que el distanciamiento entre el centro
de la ciudad y la periferia crece. Existe otro término
similar para caracterizar estas zonas, el cual es es-
pacio rururbano, definido por Cardoso y Fritschy
(2012) como un híbrido entre la dinámica de lo ur-
bano y lo rural; De Mattos (2002) lo ha denominado
como parte de la “metamorfosis” de las urbes.
La gestión del agua en una zona periurbana co-
mo la abordada en el presente trabajo (Santa Clara
de San Millán) se ve representada por la Comuna,
sus características de ruralidad socioeconómica pe-
ro también por el hecho de encontrarse adyacente
a la zona centro-norte de la ciudad de Quito. Esta
comunidad maneja el recurso hídrico en su terri-
torio, mediante un sistema de agua para consumo
humano, el mismo que consiste en captación de dos
“ojos” de agua, acequias y tuberías PVC para el
transporte de agua cruda, cámaras rompe presión
en diferentes puntos, zona de purificación del agua
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cruda y tuberías PVC de transporte del agua trata-
da hasta las viviendas de los beneficiarios (Figuras
3 y 4).
Además, la Comuna cuenta con el trabajo de una
JAAPS, con su nombramiento anual por parte del
Cabildo para ejercer esta competencia de gestión.
La Junta está conformada por un comité escogido
anualmente por los socios para ejercer la provisión
del servicio, el cual tiene un costo único para ca-
da beneficiario. Es importante mencionar que en la
actualidad varios socios se benefician del servicio
otorgado por la Junta y de forma complementaria
por el de la EPMAPS (Empresa Pública Metropoli-
tana de Agua Potable y Saneamiento de Quito).
Figura 3. Diagrama del sistema de agua de la Comuna Santa Clara de San Millán.
Entre las principales fortalezas que se observan
en la gestión local del agua se encuentran la parti-
cipación y el trabajo en equipo del comité y los so-
cios de manera conjunta, las actividades en mingas
que se realizan cada cierto tiempo para el manteni-
miento y limpieza del sistema. En cambio, las de-
bilidades corresponden a algunos aspectos técnicos
y económicos necesarios de caracterizar y mejorar,
tales como la dosificación inadecuada de hipoclori-
to de calcio en la cloración del agua cruda; tuberías
en zonas de riesgo por potenciales movimientos de
masas; tuberías con fugas; deudas de los beneficia-
rios del servicio; cobro único universal sin tomar en
cuenta el valor del consumo real por beneficiario;
entre otros aspectos que deberán ser mejorados para
fomentar la sostenibilidad del sistema a largo plazo
(Pacheco, 2019).
3.3 Adaptación al Cambio Climático y co-
gestión del agua y el paisaje natural a
nivel comunitario
Se estima que América del Sur, entre otras regiones,
tendría consecuencias devastadoras en un escenario
de cambio climático acelerado; uno de los riesgos es
el derretimiento de los glaciares de la Cordillera de
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Cogestión del agua entre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al
Cambio Climático Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito
Los Andes y los cambios en ecosistemas altoandi-
nos (Yánez, 2009; Yánez y col., 2011), lo cual dis-
minuiría la cantidad de agua consumible para las
personas de la región. La aceleración en el derre-
timiento de los glaciares data desde 1976, cuando
Ecuador tenía 60 km2de glaciares en la cordillera
(Francou y col., 2013); según Cáceres (2010) la pér-
dida de ellos ha sido del 38% en un poco más de 30
años.
Figura 4. Mapa de ubicación del sistema de agua de la Comuna Santa Clara de San Millán. Adaptado a partir de Google Earth,
2020.
Se deben también contemplar otros efectos ne-
gativos del cambio climático como la disminución
de precipitaciones, aumento del nivel del mar, pér-
dida de la biodiversidad, sequías, olas de calor ex-
tremo, inundaciones, entre otros (ONU, 2015). Den-
tro de este escenario, los esfuerzos que realizan los
gobiernos en la formulación de planes de desarrollo
son importantes, ya que presentan herramientas de
mitigación y adaptación. Otras formas de enfrentar
el fenómeno son los acuerdos internacionales, sobre
todo aquellos que implican el control de emisiones
y la generación de compensaciones a los perjudica-
dos (UNESCO, 2018).
Por tanto, la adaptación al cambio climático re-
quiere de instrumentos de gestión (metodologías
y normativa) basados en un enfoque ecosistémico,
con una activa participación comunitaria. Según
Magrin (2015), una de las opciones más complejas
para la adaptación al cambio climático es aquella
basada en ecosistemas, ya que requiere cooperación
de diferentes organizaciones y actores. En el caso
del presente estudio esto se vuelve más factible ya
que los habitantes de la Comuna tienen la predispo-
niblidad de conservar los ecosistemas naturales en
la zona.
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Artículo científico/Scientific paper
DESARROLLO SOSTENIBLE Pacheco-Peña, D., Lema-Quinga, L. y Yánez-Moretta, P.
En este sentido, Delgado y col. (2015) y Gómez-
Ruiz y Lindig-Cisneros (2017) afirman que dichos
instrumentos de gestión y conservación deben per-
mitir a las comunidades y organizaciones centrarse
en cubrir sus necesidades y mantener los servicios
ecosistémicos, utilizando, entre otras herramientas,
la restauración ecológica en los sitios y momentos
en las que fuere necesaria.
Por lo tanto, en la zona del presente trabajo se
recomienda el reemplazo gradual del bosque de eu-
calipto (en los sitios respectivos) por un bosque con
especies nativas; mismas que generan mayores be-
neficios ecosistémicos (entre ellos, el agua) que los
bosques monoespecíficos con especies introducidas
(Cordero Rivera, 2011; Anchaluisa y Suárez, 2013;
Faries y Ríos, 2019), especialmente necesarios en
zonas periurbanas resilientes. Por tanto, considera-
mos que el bosque de la Comuna requiere de una
reestructuración paisajística que permita mejorar
sus condiciones actuales.
En este escenario, el concepto de adaptación
mediante la cogestión es primordial; la prioriza-
ción de acciones debe ser el pilar para el desarrollo
de las comunidades y la gestión participativa, es-
pecialmente en lo referente al recurso agua y bos-
que/páramo.
Modelos interesantes de considerar para aplicar-
los por la Comuna son los propuestos por Barazorda
y Pérez (2014) y Saborío y col. (2019) para ambientes
similares dentro de un contexto de cambio climáti-
co, los cuales conjugan actividades de gestión del
paisaje y de cosecha razonable y racional del agua.
El modelo de cogestión del agua a ser aplicado
en la Comuna debe ser holístico, permitiendo una
adecuada interacción entre los derechos humanos y
la gestión hídrica, y no puede ser discriminatorio;
por ende, debe incluir a diferentes grupos etarios
y de género como actores clave del manejo. Se de-
be generar un diálogo y cooperación que permitan
pasar de un potencial conflicto en el manejo y uso
del recurso hacia una solución acordada. De igual
manera, el trabajo en conjunto entre la JAAPS y la
EPMAPS debe ser balanceado en cada una de las
competencias de gestión, incluyendo el saneamien-
to ambiental. El fortalecimiento de capacidades in-
ternas se debe sustentar en un trabajo compartido,
en el que se incluya el conocimiento ancestral y del
territorio de las personas de la Comuna, además de
la experiencia y conocimiento tecnológico de los
miembros de la empresa pública (FONAG, 2020;
Perugachi y Cachipuendo, 2020).
Otro eje de gestión debe girar en torno a la go-
bernanza participativa del recurso, en el cual se
evalúe el establecimiento de un precio justo para el
servicio, el mismo que incluya gastos relacionados
con planificación, mitigación de efectos del cam-
bio climático en la zona, monitoreo, prestación de
servicios relacionados con el agua, mantenimien-
to del sistema, comunicación interna eficaz y cos-
tos administrativos (WWAP, 2019). Dos elementos
transversales para tomar en cuenta en todas las fa-
ses tendrían que ver con evitar acciones ineficientes
de gestión y eventos de corrupción, elementos que
pueden derivar en un aumento de las vulnerabi-
lidades internas del sistema y en una inadecuada
gestión del agua.
Finalmente, en lo concerniente a saneamiento
ambiental, la depuración del agua, cuando fuera ne-
cesaria en la Comuna, puede apelar a tres opciones:
la primera al uso de tecnología a través de Plantas
de Tratamiento de Aguas Residuales; la segunda a
la aplicación de Lagunas de Oxidación; y la tercera
relacionada con aquellas soluciones basadas en la
dinámica propia del agua en el ecosistema y su de-
puración natural en la respectiva microcuenca (Gar-
cía, 2021; Lafortezza y col., 2018; Scott y col., 2016).
En las comunidades rurales y periurbanas, la segun-
da y la tercera opción son las más acertadas debi-
do a las capacidades económico-operativas de las
JAAPS.
4 Conclusiones
Una adecuada gestión del agua por parte de los se-
res humanos en todos los niveles de gobierno, des-
de lo local a lo regional, es una de las principales
herramientas que permitirán una correcta adapta-
ción al cambio climático.
En la actualidad, los modelos de gestión más
comunes se basan en un trabajo poco conectado
entre actores claves de una localidad, ya sea urba-
na, rural o periurbana. Para el caso de la Comuna
Santa Clara de San Millán y otras similares, resulta
destacable el hecho de que la propuesta generada
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Cogestión del agua entre actores públicos y comunitarios como herramienta de adaptación al
Cambio Climático Global: el caso de la Comuna Santa Clara de San Millán, DM Quito
permita articular bajo aspectos legales, técnicos y
de comunicación, los procesos necesarios para una
gestión participativa del recurso agua presente en la
zona. El modelo de fortalecimiento desde las orga-
nizaciones de base, en este caso la Junta, permitiría
crear y mejorar las capacidades de cada uno de los
involucrados.
Dentro de este contexto, consideramos que la
adaptación a escenarios de Cambio Climático basa-
da en ecosistemas y comunidades es la mejor for-
ma de establecer y desarrollar medidas que permi-
tan alcanzar una real adaptación a este cambio, re-
duciendo significativamente la vulnerabilidad de la
población de esta y otras Comunas similares.
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