Número Especial/ Special Issue
DESARROLLO SUSTENTABLE
pISSN:1390-3799; eISSN:1390-8596
http://doi.org/10.17163/lgr.n39.2024.01
LAETNOEDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA
PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. UN ANÁLISIS
DESDE LA CIENCIOMETRÍA
ETHNOEDUCATION AS AN INSTRUMENT FOR THE PROMOTION OF
SUSTAINABLE DEVELOPMENT. AN ANALYSIS FROM SCIENTOMETRICS
Hugo Alexánder Semanate Quiñonez*1y Ciro Alfonso Serna Mendoza2
1Centro de Comercio, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Código Postal 050015, Medellín, Colombia.
2Doctorado en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales. Código Postal 170002, Manizales, Colombia.
*Autor para correspondencia: hasemanateq@unal.edu.co
Manuscrito recibido el 02 de agosto de 2022. Aceptado, tras revisión, el 20 de marzo de 2023. Publicado el 1 de marzo de 2024.
Resumen
La etnoeducación permite avanzar hacia la interculturalidad, reconociendo las diversidades de culturas con que cuen-
ta el estado colombiano; sin embargo, no se evidencia una ruta formativa clara como proyecto social que reivindique
el saber de las comunidades y que permita fortalecer los procesos de identidad cultural necesarios para la pervivencia
de los Pueblos Originarios. El objetivo del trabajo es responder si la etnoeducación aporta a la promoción del desa-
rrollo sustentable desde el acto pedagógico de los Pueblos Originarios. Para lograrlo se hizo una revisión literaria
de las publicaciones más citadas de los años 2017 a 2021 en las bases de datos Scopus, Web Of Science yDimensions,
seleccionadas por el idioma inglés, español y las palabras clave indexadas en el diccionario Tesauros de la UNESCO.
En el análisis de la producción científica se utilizaron las herramientas Cienciométricas RStudio-Cloud, Bibliometrix y el
método de Tree of Science (ToS). Asimismo, se manipuló los softwares VOSviewer yGephi para identificar las subáreas
de investigación y generar la red de conocimiento. El trabajo permitió marcar la evolución de la producción científica
anual con 1.124 documento científicos, el mapa temático con tópicos emergentes relacionados a pedagogía, docencia,
cultura, conocimientos ancestrales y la red de conocimiento forjada por los autores más importantes para este trabajo.
Como conclusión principal se identificó que los procesos educativos deben surgir desde las comunidades étnicas, los
cuales buscan transmitir las prácticas ancestrales, impulsar la sustentabilidad, educar al ser sin adaptarlo a doctrinas
y modelos educativos desarrollistas.
Palabras clave: Bibliometría, Conocimientos indígenas, Ciencias de la educación, Desarrollo sostenible, Diversidad
cultural.
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©2024, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
Número Especial/ Special Issue
DESARROLLO SUSTENTABLE Semanate Quiñonez, H., y Serna Mendoza, C.
Abstract
Ethno-education allows advancing towards interculturality, recognizing the diversity of cultures in Colombia; howe-
ver, there is no evidence of a clear formative route as a social project that vindicates the knowledge of the communities
and allows strengthening the processes of cultural identity necessary for the survival of the Indigenous Peoples. The
objective of this work is to answer whether ethno-education contributes to the promotion of sustainable development
from the pedagogical act of the Indigenous Peoples. For this, a literature review was carried out from the most cited
publications from the years 2017 to 2021 in the Scopus, Web of Science and Dimensions databases, selected by the English
language, Spanish and the keywords indexed in the UNESCO Thesauri dictionary. In the analysis of scientific produc-
tion, the scientometric tools RStudio-Cloud, Bibliometrix and the Tree of Science (ToS) method were used. The VOSviewer
and Gephi software were also used to identify the research subareas and generate the knowledge network. The work
allowed marking the evolution of the annual scientific production with 1,127 scientific documents, the thematic map
with emerging topics related to pedagogy, teaching, culture, ancestral knowledge, and the knowledge network forged
by the most important authors for this work. As a main conclusion, it was identified that the educational processes
should arise from the heart of the ethnic communities, which seek to transmit ancestral practices, promote sustaina-
bility, educate the being without adapting it to developmentalist doctrines and educational models.
Keywords: Bibliometry, Indigenous knowledge, Educational sciences, Sustainable development, Cultural diversity.
Forma sugerida de citar: Semanate Quiñonez, H., y Serna Mendoza, C. (2024). La Etnoeducación como instru-
mento para la promoción del desarrollo sustentable. Un análisis desde la cienciometría.
La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. Vol. 39(1):11-26. http://doi.org/10.17163/
lgr.n39.2024.01.
IDs Orcid:
Hugo Alexánder Semanate Quiñonez: http://orcid.org/0000-0001-7616-2039
Ciro Alfonso Serna Mendoza: http://orcid.org/0000-0003-3192-9771
12 LAGRANJA:Revista de Ciencias de la Vida 39(1) 2024:11-26.
©2024, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
La Etnoeducación como instrumento para la promoción del desarrollo sustentable. Un análisis desde la cienciometría
1 Introducción
La etnoeducación floreció a mediados de los años setenta,
como forma de resistencia de la cultura ancestral frente
a los modelos de educación centrados en el desarrollo
del país, logrando el reconocimiento paulatino por parte
del estado de sus comunidades y generar interés para
comprender su cultura desde una mirada ontológica y
epistemológica.
Se debe tener en cuenta las luchas de las clases que se
creen minoritarias en el país como son las negritudes,
raizales y pueblos nativos, los cuales aún conservan sus
prácticas tradicionales a pesar de la lucha constante que
han venido librando desde la entrada de los españoles
en América Latina. La etnoeducación en Colombia está
relacionada con los procesos condicionantes a los privile-
gios de la Iglesia en los territorios ancestrales, sumado a
la resistencia histórica de los grupos étnicos sometidos a
una educación oficial católica que desvincula sus culturas
y formas de vida (Molina, 2012), “cuyo proceso educativo
consistía en la castellanización y desindianización de los
pueblos indígenas” (Vitonás, 2010, p. 2).
La etnoeducación nace en los mismos Pueblos Origi-
narios, en la raíz de la Madre Tierra, donde los etno-
educadores no solo enseñan, sino que son sabios, médi-
cos, guardias y líderes que articulan los diferentes pro-
cesos en las comunidades en pro de la sustentabilidad
de los territorios; es el punto de partida que permite la
reconstrucción radical del ser, del poder y del saber in-
dígena por medio de sus prácticas cotidianas (Barragán-
Varela, 2020). Como desarrollo de la democracia, según
Mendoza-Castro (2010, p. 4) “la etnoeducación es un ins-
trumento que permite a las poblaciones indagar sobre las
estrategias pedagógicas, administrativas y metodológi-
cas que mejor se adaptan a su manera de convivir y a su
cultura”, la cual ha sido determinante para que las co-
munidades tengan la oportunidad de realizar programas
etno-educativos que reconozcan su cultura y cumplan
con los objetivos de salvaguardar las tradiciones ances-
trales. Aunque desde la creación de la Constitución de
Colombia de 1991 se encuentran avances en políticas et-
noeducativas, tales como la Ley 115 (Congreso de Colom-
bia, 1994) que permite el derecho de la educación oficial,
la cual se enfoca en la enseñanza-aprendizaje, se sigue
vulnerando a las comunidades étnicas, obligándolas a to-
mar el currículo que no incluye sus imaginarios y legados
culturales.
Los Pueblos Originarios también se apoyan principal-
mente de las herramientas jurídicas como las que brinda
el Decreto 2500 de 2010 (Colombia, Presidencia de la
República, 2010) que permite el desarrollo del Sistema
Educativo Indígena Propio (SEIP); Decreto que se ha en-
focado a la dotación de los establecimientos educativos
para básica primaria y secundaria. También el Decreto
1953 (Colombia, Presidencia de la República, 2014), el
cual articula la administración propia de los Territorios
Ancestrales y que pretende enfocarse en la educación
inicial, primera infancia o despertar de las semillas de vi-
da; el Decreto 1811 (Congreso de Colombia, 2017) con el
cual se busca la financiación de los procesos de educación
desescolarizada o necesidades de la comunidad, tales co-
mo formar jóvenes, artes, la guardia indígena, procesos
que desde la escuela no se pueden responder. Esta nor-
mativa permite consolidar estructuras locales, zonales y
regionales para lograr la emancipación propia en el siste-
ma educativo propio a partir de la autonomía financiera,
en el desarrollo y vivencias pedagógicas y en orientar,
dirigir y direccionar la educación propia.
Existen grandes avances, pero aún no se logra consolidar
que su educación propia pueda ser aplicada a una educa-
ción colectiva. Es necesario reconocer la complejidad ét-
nica y cultural colombiana y Latinoamericana para exigir
superar los enfoques educativos unificadores y homoge-
neizadores (Rojas-Curieux, 2019). Un posible camino es
generar procesos educativos enfocados en estas minorías
étnicas, lo cual sienta las bases para crear una conciencia
colectiva que permita la inclusión y el conocimiento de
todas las diferentes culturas que existen en una nación
(Osorio-Mejía y Lozano-Céspedes, 2019). Lo anterior per-
mitirá la afirmación de los derechos constitucionales de
esta población, por lo cual se adecua pedagógica y le-
gislativamente al contexto pluriétnico y multicultural del
país, en lo denominada Educación Bilingüe Intercultural,
que, para el caso de Colombia, es la llamada educación
para la diversidad cultural o etnoeducación, la cual es
definida en términos propios como el espacio para otras
educaciones posibles.
Con estas leyes se logra fortalecer el idioma y los modos
de vida de los pueblos originarios, permitiendo su dig-
nidad, libertad e igualdad en derechos (Sánchez-Moreno
y Escalera-Silva, 2021). No obstante, las políticas parten
de principios universales antropológicos que proponen
la educación como el camino para alcanzar el progre-
so social y la inclusión étnica en un país (Ruiz-Cabezas
y Medina-Rivilla, 2014). En este sentido, las comunidades
étnicas, originarias del territorio, tejen y ligan el concepto
de Desarrollo Sostenible (Brundtland, 1987) a partir de las
tradiciones y las cosmovisiones (Cuervo-González, 2017);
es decir, desde la irradiación del saber ancestral, las prác-
ticas ancestrales y vernáculas, la cultura y las experiencias
de conservación de la biodiversidad de sus territorios pa-
ra las futuras generaciones y humanidad entera (Chen
y Gilmore, 2015; García-Parra y col., 2022).
Para lograr integrarlo, es necesario que los docentes y
etnoeducadores tengan conocimientos, competencias, va-
lores y actitudes acordes para desempeñar dicha tarea,
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Número Especial/ Special Issue
DESARROLLO SUSTENTABLE Semanate Quiñonez, H., y Serna Mendoza, C.
contar con un contenido enfocado a la mejora de la socie-
dad, la economía y el ambiente a partir de etnopedago-
gías interactivas que logren obtener proyectos sustenta-
bles para la vida. Tobón y col. (2018) analizan las prácticas
pedagógicas desde la cartografía conceptual. Esta mirada
permite generar acciones hacia el desarrollo social soste-
nible a partir de la sociedad del conocimiento, ya que la
formación de comunidades permite encontrar soluciones
a los problemas del contexto y el territorio, brindando
así condiciones reales y mejores de vida de las personas.
Acevedo-Osorio, Przychodzka y Pinilla (2020) vinculan
la preservación de los agro sistemas y la biodiversidad
como una estrategia de la agricultura familiar. Lo an-
terior permite adaptarse y responder a los problemas e
imposiciones que soportan sus estructuras de produc-
ción, convirtiéndose en el componente definitivo de los
procesos etnoeducativos frente a lo definido como susten-
tabilidad, lo cual mejora las condiciones de bienestar de
las comunidades en su territorio (Castro-Castro, Beltrán-
Díaz y Vargas-Espítia, 2021).
Otro caso es el que presentan Peralta y col. (2019), quienes
proponen un modelo de etnoeducación para la comuni-
dad Mokaná de Malambo Colombia. Éste modelo tiene
como raíz preservar sus lenguas, tradiciones y prácticas
ancestrales para las nuevas generaciones. Por consiguien-
te, es necesario fomentar una educación más completa y
de excelencia, donde todos los estudiantes puedan contri-
buir a la sustentabilidad desde la socioformación (Merlo,
2020). También deben aprender por automotivación, bus-
cando soluciones a conflictos y dejando de un lado la
educación tradicional que está basada en asignaturas, lo
cual afecta la creatividad y el emprendimiento (Tobón
y col., 2018).
Los alumnos también deben apropiarse de todo un con-
texto ofrecido por los docentes en el cual se les brindan
las herramientas para tener un criterio propio de equi-
dad, tolerancia, justicia social, preservación, restauración
y conservación de los recursos naturales; con todas estas
bases se logrará trascender en el tiempo con mejores con-
diciones de desarrollo social y bienestar de las comuni-
dades. En conclusión, la propuesta educativa del Estado
colombiano no ha tenido en cuenta la incorporación de
los saberes propios, ni los aportes de otros miembros di-
ferentes a los docentes encargados de impartirla.
De acuerdo con lo anterior, el trabajo tiene como obje-
tivo principal realizar una exploración bibliométrica de
los avances de los estudios científicos en etnoeducación,
etnopedagogía y su aporte a la promoción del desarro-
llo sustentable apoyado en herramientas Cienciométricas,
con lo cual se responde si la etnoeducación aporta a la
promoción del desarrollo sustentable desde el acto peda-
gógico en los Pueblos Originarios.
2 Metodología de investigación
El trabajo se lleva a cabo desde el paradigma cualitati-
vo (Strauss y Corbin, 2016) y cuantitativo (Díez-Gómez,
Guillén y Rodríguez, 2019); es de naturaleza descriptiva,
exploratoria, no experimental, corte transversal simple e
interpretativo, ya que se hace una interpretación de los
documentos científicos analizados para generar catego-
rías de estudio a partir del método de revisión sistemática
mixta (Oraee y col., 2017). Por lo tanto, se recogió una
descripción de los criterios de elegibilidad, fuentes de in-
vestigación y búsqueda, así como el proceso de selección
del estudio, extracción de datos y síntesis de resultados
encontrados en los índices de las bases de datos de Scopus,
Web of Science yDimensions, lo cual permitió seleccionar
los documentos científicos de mayor relevancia frente a
los subtemas relacionados de etnoeducación, etnopeda-
gogía y desarrollo sustentable.
En el proceso se utilizaron técnicas bibliométricas apo-
yadas en Bibliometrix (Aria y Cuccurullo, 2017), Tree of
Science [ToS] (Zuluaga y col., 2022; Robledo y col., 2022),
análisis de redes de conocimiento por medio de Gephi
(Zuluaga-Rojas y col., 2016; Blondel y col., 2008), mi-
nería de texto a partir de VOSviewer (Van Eck y Walt-
man, 2020) Word-Cloud (Fellows, 2018) y bitácora de re-
visión (Semanate-Quiñonez, Upegui-Valencia y Upequi-
Valencia, 2022). La Figura 1 presenta los momentos defi-
nidos metodológicamente, las herramientas utilizadas y
los productos de este estudio.
2.1 Momento I: Proceso de búsqueda
Como primer paso se realizó un análisis bibliométrico
del tema de investigación de la producción científica en-
contrada en Scopus, Web of Science yDimensions del 2017
al 2021; las fuentes consultadas en diciembre de 2021 si-
guieron los criterios de selección: año, más citados y tema.
Las áreas de investigación por las cuales se filtraron los
resultados fueron: Education or Studies in Human Society or
Sociology or Curriculum and Pedagogy or Cultural Studies or
Specialist Studies in Education or Language, Communication
and Culture, Ethnic Studies, Social Sciences Interdisciplinary,
Education Educational Research. En la base de datos de
Dimensions se filtró por los Objetivos del Desarrollo Sos-
tenible: 4 Quality Education or 10 Reduced Inequalities or 1
No Poverty. Tipo de artículos: Bronze or Hybrid or Green
or Gold or All OA. Lo anterior arrojó los avances y ten-
dencias investigativas del tema estudiado, información
sistematizada en el instrumento diseñado por Semanate-
Quiñonez, Upegui-Valencia y Upequi-Valencia (2022).
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La Etnoeducación como instrumento para la promoción del desarrollo sustentable. Un análisis desde la cienciometría
Figura 1. Figura inspirada a partir del método prisma (Sánchez-Meca y Botella, 2010) y Burbano-Criollo (2022).
2.2 Momento II: Tree of Science
Los resultados obtenidos de las consultas anteriores fue-
ron analizados en la herramienta Web Tree of Science (ToS),
categorizado como un método de revisión bibliográfica
sistemática con enfoque cuantitativo (Díez-Gómez, Gui-
llén y Rodríguez, 2019) y que según Robledo y Duque-
Méndez (2017), ToS clasifica los documentos científicos
como Raíz a los trabajos seminales o clásicos; Tronco a los
trabajos estructurales que dan continuidad o fundamen-
to a la raíz; y Hojas a los trabajos actuales o emergentes
y que pueden categorizarse como tendencia investigati-
va (Zuluaga-Rojas y col., 2016). A través de este método
se logró identificar los documentos científicos indexados
más notables y relacionados con las áreas de la etnoedu-
cación, etnopedagogía y población étnica, registrando sus
avances y tendencias de investigación frente al desarrollo
sustentable.
2.3 Momento III: Análisis e interpretación
de subáreas de investigación
Para identificar las subáreas de investigación se analiza-
ron las bases de datos en el software VOSviewer (Van Eck
y Waltman, 2020) y los resultados se triangularon con los
resultados del Tree of Science generado en RStudio-Cloud
(Zuluaga-Rojas y col., 2016) para identificar los tres tópi-
cos más significativos en el área de investigación. El al-
goritmo de clusterización aplicado en el software Gephi
permitió obtener la red de conocimiento de investigación
(Blondel y col., 2008). Finalmente, se analizaron las ba-
ses de datos obtenidas en RStudio -Cloud con el paquete
de Bibliometrix (Aria y Cuccurullo, 2017), el cual arrojó la
producción científica anual, los autores más citados, las
fuentes con mayor índice de citas y el mapa temático de
tendencias de investigación, para así seleccionar los ar-
tículos de mayor importancia temática.
3 Resultados y discusión de investi-
gación
En el ejercicio de revisión se seleccionaron los documen-
tos científicos que determinaron la comprensión de los
aportes de la etno-pedagogía frente al desarrollo susten-
table. La Tabla 1 presenta las fuentes de información, la
ecuación de búsqueda y el total de resultados encontra-
dos y filtrados a partir de las palabras clave y tesauro de
la UNESCO (2021).
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Tabla 1. Criterios de revisión.
Fuente de
información
Ecuación de
búsqueda
Palabras clave/Tesauros
UNESCO Total
Dimensions
“Education AND
pedagogy AND
* Comunidades indígenas,
buen vivir, etnoeducación. 452
indigenous AND
ethnicity”
* Grupo étnico, pedagogía,
educación bilingüe.
Scopus
(Education) AND
(pedagogy) AND
* Etnicidad, socioformación,
etnoeducación, sustentabilidad,
interculturalidad 249
(indigenous) * Pedagogía, identidad nacional.
Web of Science
“Education AND
pedagogy AND * Socioformación 423
indigenous” * Prácticas pedagógicas
3.1 Resultados Cienciométricos
A partir de los resultados arrojados por las consultas
hechas en las fuentes de información, se encontró que
la indexación científica del período analizado en el te-
ma de investigación ha incrementado. La mayoría de
las publicaciones están indexadas en Dimensions con 453
documentos, seguida de WoS con 309 y Scopus con 149
documentos científicos (ver Figura 2).
El análisis realizado con Bibliometrix permitió encontrar
los países con mayor número de investigaciones en el te-
ma como lo presenta la Figura 3.
Figura 2. Producción científica anual por total de trabajos publicados.
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Figura 3. Producción científica por país.
Australia ocupa el primer lugar con más de 60 documen-
tos científicos, seguido de Estados Unidos; sin embargo,
es de resaltar que entre los 20 países más influyentes hay
tres sudamericanos, México, puesto siete, Brasil en el on-
ce (11) y Chile en el puesto dieciséis (16).
Bibliometrix, por medio de RStudio-Cloud, permitió iden-
tificar los tópicos de tendencia investigativa, sintetizados
en el mapa temático de la Figura 4. Los resultados mues-
tran que los temas y autores más citados frente a los
temas de investigación son: pedagogía (Walsh, Olivei-
ra y Candau, 2018), conocimientos autóctonos (Zurita-
Álava, Murillo-Calderón y Defaz-Gallardo, 2017), inte-
gralidad (Williamson, 2004; Williamson, 2005), ubicando
en el centro del mapa los tópicos con más centralidad
y densidad de temas. En el mismo orden se identifica
un aumento del uso del concepto de diversidad (López,
1997; Zurita-Álava, Murillo-Calderón y Defaz-Gallardo,
2017) y didácticas inclusivas (Colom Cañellas, 1998).
Para llevar a cabo un análisis de los documentos cien-
tíficos seleccionados, se elaboró la red de conocimiento
con los autores que aportan significativamente al análi-
sis del tema de investigación. Para lograrlo, se generó en
RStudio-Cloud los “targets y sources” para luego obtener
el gráfico en el software Gephi (Darko y col., 2019; Dervi
¸s, 2019) y editarlo en Inkscape como lo muestra la Figura 5.
ToS también sirvió como referencia para la identificación
y el análisis de los conceptos, permitiendo así la visuali-
zación de miradas pedagógicas e interculturales influen-
ciadas por legados ancestrales de sus cosmovisiones. La
Tabla 2 del anexo sintetiza el Árbol de la Ciencia genera-
do por ToS en la herramienta Web RStudio Cloud, categori-
zado por área temática y el total de citas de las obras. ToS
arrojo nueve (9) documentos científicos raíz, seminales,
entre los cuales se destacan Tuck y Wayne Yang (2012),
quienes trabajan la descolonización y la vida indígena;
Nakata (20007) con la educación y el análisis de los estu-
diantes nativos en los procesos de educación formal para
descolonizar los estudios y enfoque pedagógico indígena.
Diez (10) documentos científicos del tronco, estructurales
y conectores de la raíz, Entre eos autores más citados es-
tán Ladson-Billings (1995) quien trabaja la investigación
pedagógica, la mejora de la educación y la investigación
colaborativa y reflexiva; Gruenewald (2003) con la peda-
gogía crítica y la educación basada en el lugar, relacio-
nes humanas, descolonización y la reintegración, y Wolfe
(2006) con el colonialismo de colonos y la eliminación de
los nativos.
McCarty (2014) abordan la pedagogía crítica de sosteni-
miento y educación indígena basada en la cultura. Suther-
land y Swayze (2012) la educación científica en entornos
indígenas y la importancia del lugar en el contexto indí-
gena, al igual que Madden (2015), quien trabaja la peda-
gogía para la descolonización, educación indígena y an-
tirracista basada en el lugar. Diez (10) documentos cien-
tíficos categorizados como Hojas o de tendencia investi-
gativa y/o emergente esta Harrison (2020) y Dreamson
(2018) y Dreamson (2016), quienes trabajan las culturas
pedagógicas indígenas, educación intercultural y diversi-
dad cultural. Higgins (2014) con la teoría descolonizaste,
conocimiento y las formas de ser indígenas, lo cual abre
nuevos paradigmas de educación y modelos lingüísticos
(Hino, 2018; Hino, 2020). Burgess, Bishop y Lowe (2020)
aportan sobre el aprendizaje profesional de los maestros
desde la descolonización de la educación indígena.
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Figura 4. Mapa temático y tendencias generados por biblioshiny para Bibliometrix en enero de 2022. La densidad refiere a la
correlación de tópicos; mientras que, la centralidad refiere a la frecuencia de citas.
Scully (2020) frente al conocimiento común de los profe-
sores, los pueblos, las tierras y las historias para la edu-
cación indígena, y Sosa-Provencio y col. (2019) analizan
la pedagogía arraigada para la construcción de una con-
ciencia crítica y pedagogías que apoyan, involucran y me-
joran los resultados educativos de los estudiantes aborí-
genes Burgess y col. (2019). Finalmente, para identificar
clúster y tendencias en investigación, se procesaron las
bases de datos en el software VOSviewer, el cual permite
hacer un análisis de normalización con el método de frac-
cionamiento a partir del número de ocurrencias por tema
y año de publicación. La Figura 6 presenta las subáreas de
mayor concentración investigativa definidas por la edu-
cación, pedagogía y conocimiento frente al desarrollo sus-
tentable, las cuales direccionan la disertación a partir de
los autores seleccionados.
3.2 Resultados de las subáreas de investiga-
ción
Para destacar los principales tópicos de tendencia y que
dan relevancia a la investigación se hace referencia a:
Pedagogía: el autor con más índice de citación en
este tópico es Albirini (2006), quien trabajó las ac-
titudes de los profesores frente al uso de las TIC
´
s
para revolucionar el sistema educativo.
Innovación pedagógica: Aguilera-Martínez y col.
(2015) aportan cómo construir el aprendizaje a tra-
vés de la experiencia e imaginarios que proyectan
los alumnos frente al entorno que habitan.
Conocimientos autóctonos: Zurita-Álava, Murillo-
Calderón y Defaz-Gallardo (2017) trabajan los sa-
beres culturales en la crianza de los hijos.
Integralidad: Walsh (2009), analiza la intercultu-
ralidad crítica y pedagogía de-colonial; apuestas
(des) del in-surgir,re-existir yre-vivir Cuello Ramí-
rez y Garrido Serpa (2020).
Diversidad: el autor más significativo en este tópi-
co es López (1997), quien aborda los problemas y
retos de la educación rural colombiana.
Didácticas: encontramos a Castellón (2018) quien
trabaja la etnoeducación y las prácticas intercul-
turales; y Murga-Menoyo y Novo (2017) quienes
abordan la pedagogía para el desarrollo sostenible.
Desarrollo Sustentable (DS): la sustentabilidad y
DS es visto desde diferentes enfoques, no signifi-
can lo mismo y no tienen la misma dirección. El
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La Etnoeducación como instrumento para la promoción del desarrollo sustentable. Un análisis desde la cienciometría
desarrollo sostenible inscribe la idea de generar un
cambio progresivo, mientras que lo sostenible es el
proceso de mejora de la calidad de vida de las per-
sonas (Gallopín, 2003).
Etnoeducación: analiza los pensamientos y prácti-
cas que existen en las distintas comunidades étni-
cas, el proceso histórico y las culturas de los Pue-
blos Originarios frente al territorio. También per-
mite incorporar al discurso pedagógico comunita-
rio, el cual desentona frente a las tendencias glo-
balizantes y modernista actuales, gestado desde lo
estructural-colonial-racial, que ha forjado la pérdi-
da de la identidad cultural, creencias y lengua de
las comunidades étnicas (Acevedo, 2019).
Cultura: Mora (2013) reflexiona de forma epistemo-
lógica sobre la cultura desde la experiencia humana
en la naturaleza, el estancamiento evolutivo y com-
prensión como sistema. La cultura aporta a definir
la Dimensión Ambiental, avanzar en el concepto
de Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo y pro-
fundizar en el Desarrollo Sostenible como compro-
miso integral de cada Nación y los Estados.
Figura 5. Red de conocimiento.
4 La Etnoeducación y Etnopedago-
gías para el Desarrollo Sustenta-
ble (DS)
Sustentabilidad
La pedagogía para la sustentabilidad enfatiza en la res-
ponsabilidad de la humanidad frente a la Madre Tierra, la
naturaleza y los Territorios, la cual es necesaria a la hora
de lograr la equidad social entre los individuos (Murga-
Menoyo y Novo, 2017). Para lograrlo, además del creci-
miento de una nación, es fundamental tener bases peda-
gógicas que son aplicables en el día a día de cada persona.
Por consiguiente, es necesario mejorar el proceso peda-
gógico con énfasis en sustentabilidad, en ciudadanía pla-
netaria y en glocalidad. La complejidad del proceso es
adecuar y articular a toda la humanidad con la natura-
leza en un modelo planetario que genere un desarrollo
glocal acoplado a los planteamientos de la sustentabili-
dad (Murga-Menoyo y Novo, 2017).
Ahora bien, desde las propuestas etno-educativas que
brindan las culturas indígenas, estas permiten identifi-
car las visiones e imaginarios de sus comunidades para
crear y valorar el mundo. La etnoeducación asume al-
gunos principios de las miradas del Buen Vivir (Capitán
y col., 2019) y de la educación ambiental (Vásquez, 2020),
como la importancia de reedificar los conocimientos an-
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Número Especial/ Special Issue
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cestrales, los cuales son rechazados por las lógicas occi-
dentales, coactando la necesidad de hibridarlos con los
conocimientos actuales, con lo que coincide el Modelo
Comunitario de Desarrollo Sustentable, el cual permiti-
ría encontrar estrategias innovadoras para solucionar la
declive actual de la humanidad (Martínez, Almada y Es-
pejel, 2016).
Por consiguiente, al no contarse con una definición clara
del DS para comunidades étnicas y Pueblos Originarios
dentro de un marco referencial de conceptos importantes
que abarque la definición, se asume la de Martínez, Al-
mada y Espejel (2016) el de “sustentabilidad comunitaria
indígena”, la cual articula tres enfoques importantes: 1)
Modos de Vida Sustentable; 2) Modelo Comunitario de
Desarrollo Sustentable, y 3) Buen Vivir, los cuales corre-
lacionan y modulan las dimensiones del DS “ecológica,
social, cultural, económica y política”, pilares de los Pue-
blos Originarios.
Lo anterior lleva a crear una síntesis conceptual desde las
comunidades y forjar formas para integrar el concepto
de sustentabilidad a los territorios a partir de acciones de
recuperación y rehabilitación de ecosistemas, aprovecha-
miento y uso sostenible de bienes y servicios ambientales
(Mora, 2013).
Es así como podemos definir la sustentabilidad desde la
etnoeducación como el proceso que permite la valoración,
preservación y transmisión de los saberes ancestrales a
partir del manejo apropiado de los recursos naturales que
existen en el territorio y la conservación para las futuras
generaciones; esto se da a partir de métodos etnopeda-
gógicos que permiten la armonización del territorio, la
soberanía y seguridad alimentaria, la recuperación de las
practicas productivas tradicionales y un intercambio eco-
nómico regional sostenible y equitativo [desde la mirada
de los Pueblos Originarios]. Es así como la esencia de la
etnoeducación para la sustentabilidad se gesta desde las
Asambleas de los Pueblos y la participación de sus miem-
bros en proyectos; además de la integración armoniosa de
sus prácticas ancestrales con las actuales (Martínez, Al-
mada y Espejel, 2016).
Como conclusión de este apartado, la etno-pedagogía es
el proceso de vida en sí, ya que la enseñanza no solo se
enfoca en educarse [formarse] en algo para el desempe-
ño laboral, sino que también es esencial a comprender y
aprender a valorar el planeta, la familia, e incluso la vida
misma; todo esto es un aprendizaje que podría ser deno-
minado como la pedagogía de la vida con constante mé-
todo de aprendizaje para lograr la sustentabilidad.
Educación e Interculturalidad
Los Pueblos Originarios son la minoría más importante
que conserva la realidad de los antepasados antes de ser
una nación colonizada por culturas diferentes. La educa-
ción intercultural permite integrar los procesos de apren-
dizaje al entorno cultural e histórico, por lo cual es su-
mamente importante tener en cuenta toda la diversidad
que existe en los territorios; no podemos de hablar de pe-
dagogía democrática plural solo porque la mayoría son
quienes marcan la diferencia.
Entonces ¿a quién debe educar la escuela? Castellón
(2018) analiza la pregunta, la cual es planteada desde la
antigüedad hasta nuestros días, en busca de una respues-
ta lógica y concreta que pueda determinar dicho enigma
enfocado en el eje central de la política.
La respuesta a la pregunta es que la modernidad le ha
inyectado a la escuela un modo de aprender a razonar a
la sociedad moderna, donde precisamente se busca que
los ciudadanos estén educados en un sistema de pensa-
miento y de comportamiento donde el propósito e interés
sea reconocido por la mayoría de manera democrática; sin
embargo, al darle continuidad a este modelo, las minorías
nunca serán tomadas en cuenta y siempre serán vulnera-
dos sus derechos. Por lo anterior, el Estado moderno de-
be proponer proyectos de formación de ciudadanías. Es-
tos deben ser gestados desde las sociedades y administra-
dos correctamente, donde la educación cívica o ciudada-
na sea una prioridad para mejorar e incluir a las políticas
de Estado y en los Planes de Desarrollo el componente
de educación propia y etno-pedagógico de las diferentes
culturas existentes en la nación y no direccionada por un
proyecto político dominante (Sánchez-Otero y col., 2019).
Etnoeducación y currículo
En cuanto a la implementación de la etnoeducación des-
de las políticas educativas, “se han generado corrientes
de reflexión e innovación que han llevado a una modifi-
cación sustancial de la práctica educativa” (Ruiz-Cabezas
y Medina-Rivilla, 2014): 6). Lo anterior, según Moreno
y Silva (2021), ha logrado condenar los diferentes motivos
de discriminación y brindar el derecho de participación
política para la construcción de normativa educativa del
Estado referente a las poblaciones étnicas, brindando así
el disfrute de los derechos humanos colectivos e indivi-
duales.
Es así como los nuevos caminos que brinda la etnoeduca-
ción es lograr la integración y transversalidad del currícu-
lo de la escuela occidental frente al conocimiento (Naka-
ta, 2011). Por eso es fundamental pensar otra forma de
escuela, una que permita la vida, la valoración del saber
ancestral a partir de la recuperación de las practicas, co-
nocimiento y saberes, ya que la educación llegó con otros
valores diferentes a los que tienen los Pueblos Origina-
rios, desligada de los momentos de vida de las comuni-
dades.
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La Etnoeducación como instrumento para la promoción del desarrollo sustentable. Un análisis desde la cienciometría
Figura 6. Subáreas de investigación. Figura elaborada con el software VOSviewer.
A raíz del estudio del currículo académico y la cimenta-
ción de estructuras propias, se ha logrado fortalecer las
formas de etnoeducación, no el currículo como se conoce
o se denomina, ya que esto significaría adecuar lo ex-
tranjero, el cual excluye áreas fundamentales del conoci-
miento de las comunidades étnicas enmarcado en el saber
ancestral. Por lo cual, el conocimiento debe ser integrado,
el pensamiento no puede ser fragmentado, condensado
en un currículo. Hay que integrar el territorio y sociedad,
la comunidad y naturaleza, las matemáticas y la produc-
ción, la comunicación y el lenguaje, la organización y la
política, sin dejar lo fundamental, la sabiduría y cosmovi-
sión ancestral.
También se encuentra que la “flexibilidad” de los progra-
mas para estudiantes étnicos propuestos por las Institu-
ciones de Educación Superior (IES), son asumidos como
de “baja calidad” y no se entiende la asociatividad de la
“diferenciación” (Mato, 2011). Sumado a esto, es necesa-
rio diseñar instrumentos y procedimientos particulares
de los procesos de evaluación que integren la mirada ho-
lística de las propuestas etnoeducativas, etnopedagógicos
y de los contextos en que se desarrollan, inclusive sus do-
centes, etnoeducadores e investigadores.
Lo expuesto hasta aquí implica una tendencia de apro-
piación de la etnoeducación y etno- pedagogía en nuevos
espacios interculturales y pedagógicos que se adaptan en
simultaneidad con las prácticas tradicionales, las cuales
permiten afirmar la identidad cultural, generar diálogos
interculturales y lograr el encuentro con el otro (Caste-
llón, 2018).
5 Conclusiones
La revisión permitió identificar la evolución en los retos y
desafíos de la etnoeducación en contextos interculturales,
donde los procesos educativos deben germinar desde la
matriz de los Pueblos Originarios y con las prácticas tra-
dicionales impulsar un nuevo “desarrollo” gestado desde
el educar al ser y no adaptarlo a las doctrinas educativas
tradicionales, logrando así una conservación de diversas
culturas que siguen luchando para obtener una educa-
ción propia.
Desde los resultados analizados se evidencia la evolución
de tópicos que integran la cultura, el conocimiento y las
prácticas de las comunidades originarias frente a lo que
se define como Desarrollo Sustentable. Por último, a par-
tir de lo encontrado, es posible asemejar las culturas ori-
ginarias, que por medio de su lenguaje y creencias logran
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DESARROLLO SUSTENTABLE Semanate Quiñonez, H., y Serna Mendoza, C.
un conocimiento fundamentado de la investigación para
la educación de su propia cultura (etnoeducación), enfo-
cados en metodologías fuera de las aulas, con una edu-
cación basada en cómo orientar el proceso de aprendizaje
desde sus visiones, creencias e imaginarios.
Contribución de los autores
Conceptualización, HASQ; tratamiento de datos, HASQ;
análisis formal, HASQ; investigación, HASQ y CASM;
recursos, CASM; metodología, HASQ; software, HASQ;
visualización, HASQ y CASM; validación, CASM;
escritura-borrador original, HASQ; supervisión, CASM;
escritura-revisión y edición, CASM.
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Technology Librarianship 100, 1-10. Online:https://n9.
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24 LAGRANJA:Revista de Ciencias de la Vida 39(1) 2024:11-26.
©2024, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
La Etnoeducación como instrumento para la promoción del desarrollo sustentable. Un análisis desde la cienciometría
Apéndice
Tabla 3. Tree of Science (ToS).
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indígena
LAGRANJA:Revista de Ciencias de la Vida 39(1) 2024:11-26.
©2024, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. 25
Número Especial/ Special Issue
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474 Investigación
pedagógica
Tronco
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Hoja
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<https://doi.org/10.4324/9781315209449> 28 Investigación
Pedagógica
Hoja Hino, N. (2020). Educación ELF para el contexto japonés. Disponible
en <https://doi.org/10.1007/978-3-030-33288-4_2> 1Investigación
Pedagógica
Hoja
Higgins, M. (2014). Pedagogía y pedagoga descolonizadora:
Educación científica a través de la videografía participativa y
reflexiva. Disponible en
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35 Descolonización
26 LAGRANJA:Revista de Ciencias de la Vida 39(1) 2024:11-26.
©2024, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.