Cultivo in vitro de Scoparia dulcis L. (Scrophulariaceae)

Main Article Content

Marco Cerna
Valdano Tafur

Palabras Clave

Cultivo in vitro, totiopotencialidad, medios de cultivo, segmento nodal, hormonas, Scoparia dulcis

Resumen

En la presente investigación se diseñaron las técnicas para la propagación de tejido meristemático presente en las yemas de la especie Scoparia dulcis L, (Scrophulariaceae), obteniendose plántulas genéticamente idénticas a la planta madre. Esta práctica permite reducir el espacio y el tiempo necesario para el cultivo de la planta. Con el protocolo desarrollado se podrá obtener especímenes de alto rendimiento en principios activos y libres de agentes infecciosos, especialmente en la producción de material requerido en la elaboración de productos medicinales. La especie en estudio ha sido referida con propiedades antimaláricas, entre sus componente químicos esta el beta sitosterol utilizado como desinflamante de la próstata y elemento básico para tratamientos de la calvicie. Para desarrollar el cultivo in vitro se definió primero el método para desinfección de explantes de bacterias y hongos; para lo cual se ensayaron los tiempos de exposición de los explantes en hipoclorito de sodio al 2,25% y 3%. Además, se determinó el medio de cultivo in vitro ideal, partiendo del medio básico de Murashige y Skoog, al cual se añadieron las hormonas de crecimiento IBA, ANA y 2,4-D. Se incluye el ensayo de adaptación de la especie a un medio rústico en condiciones ambientales poco controladas. La desinfección de los explantes se realizó a 23 minutos en hipoclorito de sodio al 3% y el cultivo in vitro necesitó un medio básico de Murashige y Skoog, sin hormonas de crecimiento.
Abstract 112 | PDF Downloads 77

Citas

Jiemei, Xu y Ji Chaozhen. 1976. Flora of China Illustrations.Vol 18, fig, 35, 1-4. Missouri Botanical Garden,Tropicos Nomenclatural Data Base. En línea:

Pierik, R. 1987. El Cultivo in vitro De Las Plantas Superiores. Departament of Horticulture, Agricultural University.Wageningen, Holanda.

Roca, W y L. Mroginski. 1991 (ed). Cultivo de Tejidos en la Agricultura. Publicación CIAT No 151. Cali.

Taylor, Leslie. 2005. The Healing Power of Rainforest Herbs. En línea: TROPICOS, 2002. Nomenclatural Data Base. Missouri Botanical Garden. En línea: