Digestión de lodos residuales de las lagunas de oxidación de Ucubamba, Cuenca

Pablo Arévalo Moscoso, Paulina Lituma Vintimilla

Resumen


La digestión anaerobia de biosólidos es un proceso que mejora sus características como fertilizante o mejorador de suelos, debido a que existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamado biogás, sumamente e ciente si se emplea como combustible. Así, generando residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica, ideales como fertilizantes pueden ser aplicados en estado frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina patógenos y malos olores. La presenta investigación, muestra cómo se trabajó con un digestor de biosólidos, con un volumen efectivo de tratamiento de 50 litros, con 37,5 de volumen útil bajo condiciones de termofília (53 °C) y meso las (23°C); el cual se alimentó con biosólidos biológicos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de la Cuidad de Cuenca. Éste fue operado a tiempos de retención hidráulica (TRH) de 39 días y el biosólido alimentado se caracteriza por tener un promedio de coliformes fecales de 2,06 E+6, sólidos totales volátiles del 2,8 % y huevos de helmintos de 21 H.H/4g.ST. Se obtuvo una reducción de coliformes fecales (97,2 NMP /g ST) por debajo de lo establecido en la normativa mexicana (1000.NMP/ g ST) con referente a la cuenta de huevos de helmintos, alcanzando valores de 2,4 H.H/4g.ST.


Palabras clave


Huevos de helmintos; digestión anaerobia; mesofílico; termofílica; coliformes fecales; biosólidos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado Martinez, A. O. 2005. Drying of Stabilisation Pond Sludge and Its. Cuenca: Tesis para obtar el grado de Magister en el Instituto de la educación del Agua UNESCO.

Crites, r., & Tchobanoglous, G. 2000. Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Poblaciones . Santafé de Bogota: Colombia.

Federación, D. O. 2002. Lodos y Biosólidos. Especificaciones y Limites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final. México.

Noyola, A. 1996. Anaerobic Technology as a Tool for the Sustainable Environment; the contex of Mexico. Mexico: UNAM.

Promas. 2005. Informe nal de los trabajo comtemplados en el convenio ETAPA y PROMAS. Cuenca.

WWF, N. F. 2003. Energías renovables: conceptos y aplicaciones. Quito: La Unión.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n11.2010.04

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador